domingo, 13 de septiembre de 2020

Realidad virtual, una alternativa para explorar en el periodismo digital

 Cuáles son los retos que tienen los periodistas en medio de la transformación digital? El conversatorio de Tigo Colombia y Foros K, despejó algunas dudas. 

La digitalización y el avance tecnológico en los medios informativos fueron los temas centrales del conversatorio Tigo ‘Transformación Digital en los medios de comunicación a nivel global’, llevado a cabo este 1 de septiembre por Tigo Colombia y organizado por Foros K; en el que se contó con la participación de Yusuf Omar, referente internacional del periodismo digital, como invitado principal. 

En el conversatorio también participaron el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, y Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia, quien se refirió a los diferentes desafíos que tiene la industria del periodismo frente al avance tecnológico que ha permitido revolucionar la masificación del contenido. 

Marcelo Cataldo- Ceo de Tigo Colombia

«La evolución digital de un país no es posible sin la intervención directa del Gobierno, y creo que la ministra Karen Abudinen y el viceministro Rueda lo vienen haciendo muy bien», expresó el CEO de Tigo Colombia.

Por su parte, Germán Rueda hizo un repaso por las cifras que demuestran los cambios en los hábitos de consumo de información, entre los que destacó que, en cuarentena, por ejemplo, el tráfico del internet en Colombia fue del 39 %, el más alto en la historia de los últimos 10 años.

“Cabe resaltar que, en estos cambios y tendencias de los hábitos entre los consumidores, la mayor parte de las visitas (85%) se realizaron desde dispositivos móviles, porque estos dispositivos son mucho más que celulares desde donde llamamos y chateamos (…) Estos dispositivos han permitido que la relación que existía entre los medios de comunicación y la sociedad se transforme. Los ciudadanos están contando historias que les interesan sin necesidad de pedirle a un medio que lo esté narrando”, explicó el viceministro de Transformación Digital.

En cuanto al futuro de los medios digitales, Marcelo Cataldo destacó al mundo de las OTT (servicio libre de transmisión) como una de las alternativas estrella para la difusión de contenido informativo, mientras resaltó, además, la realidad virtual como un mundo con nuevas experiencias para la narración que debe ser explorado por el periodismo. Idea que también apoyó Yusuf Omar en su intervención.

Omar, además de dar a conocer su experiencia como reportero de guerra y hablar de su trabajo en CNN y otros medios de comunicación, se refirió a su iniciativa Hashtag Our Stories, con la que miles de personas (en más de 140 países) han contado al mundo sus historias de vida a través de videos en los que ellos son los únicos protagonistas, haciendo uso de la tecnología que está en sus manos para difundir determinada experiencia. 
«La tecnología no es un tema del futuro, es de hoy, es lo que tenemos en nuestras manos, en nuestros dedos ahora mismo», expresó Yusuf Omar, advirtiendo que el avance de la tecnología obliga a los periodistas a ir reinventando su forma de comunicarse. 
También afirmó “la digitalización ha permitido que la cámara sea el insumo central de la tecnología», por lo cual asegura que «a través de la realidad aumentada se pueden explorar nuevas alternativas para comunicarse efectivamente», mientras señaló que el periodismo debe crear contenido pensado, no solo en cómo se consume hoy, sino también en cómo los usuarios lo van a consumir en el futuro.

«Estamos empezando a construir y crear nuevos mundos a través de la realidad virtual. Es difícil experimentar para las personas, por ejemplo, lo que sucede en la frontera de Venezuela con Colombia, y aunque no quieren ir allí, sí quieren vivir esta experiencia, por lo que la realidad virtual puede convertirse en otra forma efectiva de comunicar esta información», agregó Omar. 

¿Cómo hacer periodismo digital sin caer en la monotonía de las redes? 

Según explicó Yusuf Omar, los medios digitales no deben adquirir ‘hábitos televisivos’, por lo que instó a reinventar las reglas y crear historias «locas» como no han sido contadas antes: «Tenemos que reinventar el enfoque que le damos a las noticias y romper con las reglas de la normalidad, pues en vez de pensar en ellas tenemos que enfocarnos en las herramientas que tenemos a la mano. Sin embargo, los principios de esta profesión no pueden cambiar: hay que ser fieles a la información y tener ética periodística», dijo Omar. 

«Tenemos que empezar a practicar desde ya cómo vamos a trabajar con todo esto, porque tenemos un futuro bastante emocionante al frente de nosotros», aconsejó Omar a los periodistas del mundo, además de recomendarles verificar y contextualizar siempre los diferentes puntos de vista de los protagonistas de la noticia. 

«Es el momento de empoderar a las comunidades tradicionalmente marginadas para que cuenten sus historias a través de sus teléfonos, por eso debemos enfocarnos en el compromiso e involucrarnos alrededor de la cámara. En los últimos 10 años (los periodistas) hemos estado pendientes de los likes y los comentarios, pero ahora debemos pensar en cómo involucrar a las personas a través de los teléfonos«, concluyó Yusuf Omar. 

El evento contó con la participación de más de 170 participantes, periodistas y comunicadores a través de la plataforma Zoom, y sumó otros cientos de espectadores en las transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube de Kienyke.com, medio aliado de Foros K.

0 comentarios :

Publicar un comentario