domingo, 27 de septiembre de 2020

Realidad aumentada y realidad virtual: parecidas pero diferentes



¿Qué es la realidad aumentada o RA?

La RA es una realidad mixta producto de la mezcla coherente y en tiempo real de tres elementos: 




1) la realidad física,

2) una capa de información digital diversa (texto, símbolos, sonidos, videos y otros objetos multimensionales) y

3) la interacción entre 1 y 2.

Esa mezcla coherente puede tener distintos objetivos, tales como mejorar, enriquecer o alterar la realidad física (nunca suplantar)

(Recuerdan Pokemon Go? Era un juego que utilizaba la RA).

El siguiente video, amplía la definición de la realidad aumentada:


En Argentina, tenemos el caso del proyecto de Federico López Grenon, un colega mendocino, quien aplica la realidad aumentada para fomentar la lectura de libros físicos incrustando una capa de información digital sobre la tapa. Esta capa digital interacciona con el lector y le provee información extra sobre el contenido del libro. ¿Podrían decir qué tipo de contenido?


Aquí, otro ejemplo. impactante, de RA aplicada a libros


¿Qué es la realidad virtual o RV?

Por su parte, la realidad virtual (RV) es un entorno digital alternativo de escenas u objetos de apariencia real que busca reemplazar la realidad física y para lo cual, anula todas las percepciones del mundo físico al momento de utilizarla. La persona tiene la sensación de estar inmersa en ese entorno creado por las tecnologías.




Los dispositivos que se emplean son las conocidas gafas o cascos de realidad virtual que pueden acompañarse de otros dispositivos, como guantes, trajes especiales u otros que aportan estímulos sensoriales diversos tales como imágenes, sonidos, aromas, sabores, estimulaciones táctiles.

Este video les explicará con mayor detalle la realidad virtual:


Realidad aumentada vs. realidad virtual

Para diferenciar ambas tecnologías, propongo mirar este video comparativo:


¡¡¡Y ahora les toca a ustedes!!!

Miren el siguiente video y identifiquen el tipo de realidad digital que se expone. Si observan bien, se darán cuenta que el contenido del video no coincide con el título que le han colocado. ¿Podrían decir cuál es la correcta: RA o RV en la Casa Batló?

0 comentarios :

Publicar un comentario