miércoles, 13 de mayo de 2020

Nueva versión de Google Glass ayuda a niños con Autismo a elevar sus emociones


Vía Realidad Aumentada la nueva versión de estas gafas provee múltiples terapias de comportamiento para pacientes definidos con este trastorno.
ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas
Investigadores de la Universidad de Stanford presentaron una nueva versión de las gafas de Google que funcionan con contenido de realidad aumentada para el tratamiento del Autismo en niños y jóvenes menores 17 de años.


En su reporte, la institución indica que según estimaciones más recientes, en Estados Unidos se tienen contabilizados más de un millón de niños y adolescentes con algún grado de Autismo, y no todos ellos tienen acceso a tratamiento efectivo que les permita estabilizarlos o dotarles de recursos que refinen sus respuestas ante el entorno social en el que se encuentren.
Estos niños a menudo no reconocen las emociones faciales básicas de las personas con quienes interactúan, sus gesticulaciones se vuelven mayormente sin sentido, lo que dificulta su aceptación en núcleos sociales circundantes. La obtención de estas habilidades requiere intervenciones conductuales intensivas que a menudo son costosas, de difícil acceso y administradas de manera inconsistente.
Esta situación llevó a los expertos académicos a buscar alternativas más asequibles para la mayoría de los pacientes principalmente de escasos recursos, y durante un período de aproximadamente 6 años continuos de investigación y desarrollo, finalmente obtuvieron el primer el prototipo funcional de estos dispositivos a los que llamaron “Superpower Glass”.
Las gafas interpretan las expresiones faciales de un modo en que los pacientes puedan entender fácilmente. (Imágenes: Universidad de Stanford).

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“Nuestro equipo ha estado trabajando durante seis años en esta tecnología de asistencia para niños con autismo, que los propios niños llamaron ‘Superpower Glass’. Nuestro sistema proporciona terapia de comportamiento a los niños en sus hogares, donde aprenden primero las habilidades sociales. Utiliza la cámara de las gafas para grabar las interacciones de los niños con los miembros de la familia; luego, nuestro software detecta los rostros en esos videos e interpreta sus gesticulaciones. A través de una aplicación, los cuidadores pueden revisar los videos autocurados de las interacciones sociales”, menciona el reporte de la Universidad de Stanford.
El autismo es un trastorno que aísla a los pacientes debido a su dificultad para interactuar con otras personas.

Los especialistas comentaron que desde el inicio del proyecto alcanzaron diversos prototipos que posteriormente refinaban con la ayuda de pruebas médicas que les ayudaban a guiarse para evaluar sus resultados. “Hemos descubierto que su uso aumenta el contacto visual y el compromiso social de los niños y también mejora su reconocimiento de las emociones”, destacaron los especialistas.
Las gafas incorporan cámaras empotradas frontales donde capturan las expresiones faciales de las personas con quienes interactúan los niños.

El equipo de la Universidad de Stanford trabajó en este proyecto con la empresa Cognoa cuyo cofundador Dennis Wall, es coautor del proyecto Superpower Glass, lo que permitirá a esta tecnología acceder a una vía rápida hacia la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). “Nuestro objetivo es conseguir que los planes de seguro médico cubran los costos de la tecnología como una terapia de realidad aumentada”, puntualizaron los científicos.

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