POR MARIO LOSADA
El estreno de Black Panther, a priori, no parecía uno de los momentos más ansiados de los seguidores de las historias de la factoría Marvel. De hecho, la expectación generada por The Avengers: Infinity War podría eclipsar este estreno. Sin embargo, no lo ha hecho, y es que Marvel ha conseguido que personajes que antes se nos pasaban por alto cobren la suficiente importancia como para tener su propia película.
El gigante del cómic ha tejido bien sus hilos en la última década, metiéndose de lleno, y más que nunca, en todos los ámbitos desde la cuna hasta las edades más avanzadas. Si las películas están teniendo éxito, las series han conseguido que muchos se decidan a pagar por suscripciones de Netflix. The Defenders fue una muestra de que Jessica Jones, Iron Fist o Daredevil encajaron en las cifras de la franquicia.
Alejado ya del mundo del celuloide, el merchandising derivado de sus personajes atrae tanto a niños en edad preescolar como a sus padres, y las figuras Funko se están vendiendo como nunca antes lo habían hecho, siendo los personajes Marvel favoritos sobre otros sacados de videojuegos o series televisivas. Las colecciones de cómic en edición especial de sus títulos clásicos están más revalorizadas que nunca, y el catálogo de merchandising va desde los juguetes más básicos como figuras de acción hasta los más sofisticados disfraces interactivos, pero no podemos olvidar que los menús infantiles de cadenas como McDonald o Burger King ofrecen como reclamo obsequios que, en muchísimos casos, llevan el nombre de Marvel.
La mejor parada, y la que más tiene que ofrecer, es la industria del juego. Marvel tiene títulos de todo tipo repartidos por las diferentes plataformas, desde los Infinity con realidad aumentada para consolas de salón, pasando por los juegos de acción (entre ellos el tan esperado Spider-Man), e incluso las máquinas tragamonedas, que para los títulos de Marvel siempre ofrecen giros gratis. Por norma general, la estrategia a seguir en los juegos para smartphone de la marca es el modelo gratuito con compras integradas.
El eterno debate es si DC está logrando lo mismo que Marvel. Efectivamente, también ha hecho despliegue de series de TV relacionadas entre sí, firmando acuerdos para estrenarlas en HBO o en Sky. También ha reunido a sus héroes en películas como la todavía reciente Liga de la Justicia, y también cuenta con un bien elaborado merchandising. Aún así, parece que la estrategia no estaba diseñada desde el principio como la de Marvel, la interrelación entre personajes es más forzada y, si bien Marvel cambió a Norton por Ruffalo para el personaje de Hulk, Batman ha tenido demasiados planteamientos, demasiados actores, lo mismo que Superman, y The Flash también tiene una versión diferente en el cine que en una serie que le es contemporánea.
Una de las grandes bazas de Marvel es que tiene a Disney a su lado. Esta es probablemente la alianza más rentable que ha podido establecer la fábrica de superhéroes, aunque no hay duda de que Disney saca tanto o más provecho. Este verano, muchas familias, y también adultos sin niños, se escaparán a Disneyland París para conocer los nuevos espectáculos y demás atracciones que la Marvel estrenará en el recinto, si bien tendremos que esperar dos años más para alojarnos en el tematizado Disney’s Hotel New York – The Art of Marvel.
http://www.lascosasquenoshacenfelices.com/marvel-omnipresente/
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