La edición de este 2018 del Mobile World Congress (MWC) va a suponer el desembarco definitivo de la inteligencia artificial (IA) a nuestros bolsillos. La razón es que el corazón del móvil se va a transformar en un centro de identificación de nuestros comportamientos con el objetivo de que el dispositivo se adapte a nuestras necesidades concretas. Esta tecnología no es nueva en los smartphones, hemos disfrutado de ella en funciones básicas durante años, pero ahora el avance se anuncia notable y llegan novedades extraordinarias en reconocimiento facial y objetual, y en los asistentes personales.
Las innovaciones más atractivas del MWC se espera que contribuyan a ofrecer experiencias de teléfonos inteligentes más personalizadas. En nuestra relación con los nuevos dispositivos móviles, la tendencia es que se conviertan en precisos escuchantes activos que aprendan de nuestro comportamiento para ofrecernos una experiencia personalizada. ¿Para qué hacer un móvil que se ajuste a cada cliente si con la plasticidad de software que ofrece la IA un único dispositivo se adapta a cada usuario aprendiendo de su comportamiento digital? Ha llegado la telefonía experiencial. Esa progresiva adaptación de la tecnología con el usuario final comienza a diluir los límites de un hombre que usa tecnología para convertirse en un hombre tecnológico. Eso responde a la creciente tendencia de la tecnología a humanizar sus procesos para convertirse en una extensión humana en la que, por ahora, el smartphone es el centro neurológico de un ecosistema de dispositivos, sensores móviles y smart things ligados al internet de las cosas. Esas cosas se humanizan en su rol comunicativo con el usuario.
Los fabricantes apuestan por este campo. La consultora tecnológica Gartner apunta en sus expectativas para este MWC que si el 10% de los smartphones usaban IA en 2017, ese porcentaje se incrementará hasta el 80% en 2022, además de que esa tecnología se usará en más funcionalidades. Los tres aspectos que se beneficiarán especialmente de la aplicación de las técnicas de 'machine learning' que ayudan a crecer a las IA serán las cámaras, la realidad aumentada y la experiencia del usuario. Las cámaras porque ofrecerán un mejor rendimiento con poca luz y una mejor integración de la IA para ofrecer nuevas experiencias en torno al reconocimiento facial y de objetos. En segundo lugar, la experiencia del usuario y la usabilidad del dispositivo va a incrementarse de manera especial. Y, por último, si en una primera fase internet se ha centrado en llevar el mundo a lo digital, digitalizando prácticamente todos los procesos humanos, ahora internet abre una segunda etapa que devolverá toda esa digitalización al mundo. Es decir, si antes el paradigma de la evolución digital era introducir al usuario en el mundo digital, ahora la realidad digital se refleja en el mundo a través de tecnologías como la realidad aumentada, que lo complementa. Los dispositivos móviles van a ser las plataformas clave para llevar a cabo ese cambio.
Las innovaciones más atractivas del MWC se espera que contribuyan a ofrecer experiencias de teléfonos inteligentes más personalizadas. En nuestra relación con los nuevos dispositivos móviles, la tendencia es que se conviertan en precisos escuchantes activos que aprendan de nuestro comportamiento para ofrecernos una experiencia personalizada. ¿Para qué hacer un móvil que se ajuste a cada cliente si con la plasticidad de software que ofrece la IA un único dispositivo se adapta a cada usuario aprendiendo de su comportamiento digital? Ha llegado la telefonía experiencial. Esa progresiva adaptación de la tecnología con el usuario final comienza a diluir los límites de un hombre que usa tecnología para convertirse en un hombre tecnológico. Eso responde a la creciente tendencia de la tecnología a humanizar sus procesos para convertirse en una extensión humana en la que, por ahora, el smartphone es el centro neurológico de un ecosistema de dispositivos, sensores móviles y smart things ligados al internet de las cosas. Esas cosas se humanizan en su rol comunicativo con el usuario.
Los fabricantes apuestan por este campo. La consultora tecnológica Gartner apunta en sus expectativas para este MWC que si el 10% de los smartphones usaban IA en 2017, ese porcentaje se incrementará hasta el 80% en 2022, además de que esa tecnología se usará en más funcionalidades. Los tres aspectos que se beneficiarán especialmente de la aplicación de las técnicas de 'machine learning' que ayudan a crecer a las IA serán las cámaras, la realidad aumentada y la experiencia del usuario. Las cámaras porque ofrecerán un mejor rendimiento con poca luz y una mejor integración de la IA para ofrecer nuevas experiencias en torno al reconocimiento facial y de objetos. En segundo lugar, la experiencia del usuario y la usabilidad del dispositivo va a incrementarse de manera especial. Y, por último, si en una primera fase internet se ha centrado en llevar el mundo a lo digital, digitalizando prácticamente todos los procesos humanos, ahora internet abre una segunda etapa que devolverá toda esa digitalización al mundo. Es decir, si antes el paradigma de la evolución digital era introducir al usuario en el mundo digital, ahora la realidad digital se refleja en el mundo a través de tecnologías como la realidad aumentada, que lo complementa. Los dispositivos móviles van a ser las plataformas clave para llevar a cabo ese cambio.
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