Licenciada en psicología y con una carrera que incluye casi nueve años en Televisa, Porta describe qué significó para ella ser elegida Women to Watch en México; además, reflexiona sobre la evolución de la industria musical y del marketing digital.
—¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Por qué cree que fue seleccionada?
—Para mí es un honor haber sido seleccionada WtW. Primero, por lo que significa el reconocimiento a mi carrera profesional; y segundo, porque pertenecer a este grupo de mujeres que están haciendo la diferencia, cada una de su trinchera, me llena de orgullo y motivación para seguir adelante con mucha más fuerza; más aún en esta época, en la que buscar la equidad entre hombres y mujeres se ha vuelto tan relevante y reconocer que las mujeres no sólo somos capaces, sino que excedemos las expectativas de trabajo de calidad en cualquier posición, tanto en empresas trasnacionales como globales. Viendo a las otras grandes mujeres seleccionadas para esta edición, sé que fui seleccionada porque desde que empecé a trabajar siempre he sido una mujer generadora de cambio, que se adapta fácilmente a diferentes entornos y, sobre todo, que apoya a otras mujeres que, como nosotras, quieren llegar muy lejos y contribuir en lo que podamos a un mundo mucho más justo.
—¿Cómo está posicionada la plataforma de streaming Apple Music en México? ¿Qué valores diferenciales tiene?
—Por políticas de la empresa, no puedo comentar a título personal sobre Apple, así que podríamos cambiar la pregunta a ¿qué opina de la evolución de la industria musical? A esto, respondo que, en mi opinión, la industria de la música se ha reinventado por completo con la llegada de la cultura y la tecnología digital, y el consecuente desarrollo de las redes P2P: el modelo de negocio en la industria musical se vio obligado a cambiar y se desarrollaron posibilidades que hasta la fecha eran inimaginables. Una de las mayores consecuencias fue que se permitió un libre acceso y distribución a la música. Con esto vino una democratización del acceso a la música, sí, pero también la piratería: la música se convirtió en un commodityy la gente se acostumbró a no pagar por ella, poniendo en riesgo el modo de vida de los artistas y también la calidad del audio que era compartido. La industria musical pudo sobrevivir gracias a transicionar hacia el download de música, que volvió a poner al artista y a su creatividad en el centro de todo y de paso homologaba la calidad en que los archivos eran transferidos. Después de unos años volvimos a ver otro cambio más, en la manera de disfrutar la música, y fuimos introducidos al mundo del streaming, en que el modelo de suscripción nos permite disfrutar de un vasto catalogo de canciones por un pago mensual, y lo más divertido es que nos da acceso a disfrutar de playlists generadas por expertos en los diferentes géneros, para que sólo tengamos que concentrarnos en pasarla bien.
—A partir de su experiencia en marketing digital, ¿cuál cree que es el gran aporte que se ha dado en estos últimos años en esa área?
—Me siento muy afortunada de haber podido acompañar y ver cambios impresionantes en marketing y tecnología en estos diez a quince años. Mirando para atrás, vimos crecimientos importantes en orgánico; después, en búsquedas pagadas; luego nos arrasaron las redes sociales; y ahora, más recientemente, el crecimiento y la penetración de los smartphones nos han dejado el aporte más grande que se ha dado dentro del marketing digital en estos años, que es la capacidad de identificar al usuario y “súper servirlo”, dependiendo de sus necesidades expresadas por el comportamiento digital. Hemos sido testigos de un cambio de 360 grados en cuanto a cómo se comunican las empresas con nosotros mismos: estamos siendo parte de esta transformación que, a diferencia de muchas otras, no se ha quedado estática ni un segundo, así que nos ha forzado a estar atentos, receptivos y flexibles a lo que quieren nuestros clientes y a la manera de comunicarnos a través de estos nuevos canales. Creo que nuestro gran reto es cómo integrar la tecnología disponible para aumentar la eficiencia de la comunicación a través de los canales digitales, y eso sin querer acomodar las viejas reglas del marketing, sino creando unas nuevas reglas que tengan al usuario/consumidor en el centro de todo. Porque ese podría ser el otro foco: lo que ha aportado el marketing digital a la satisfacción de los consumidores/clientes.
—Durante 2017 se habló mucho de inteligencia artificial y realidad aumentada. ¿Cuál cree que será el tema de este año y por qué?
—Yo creo que AI y AR son temas que han sido explorados sólo en su superficie, sobre todo en mercados que, como el mexicano, no tienen la penetracion de la tecnología necesaria para aprovecharnos de ambas tecnologías a su máximo potencial. Así que imagino que veremos mucho más de ambos temas. Sin dudas, veo que las monedas digitales y su blockchain serán dos temas que cobrarán gran relevancia este año, debido a la necesidad de hacer transacciones anónimas y seguras. Tendremos que ver cómo se aplica esta tecnología de blockchain, no sólo para transacciones financieras, sino incluso virtualmente para todo lo que para nosotros tenga valor.
—¿Cómo es el vínculo del consumidor mexicano con el uso de la tecnología?
—Yo no soy experta en este tema, pero puedo hablar como consumidora mexicana: ¡mi vínculo con la tecnología es de dependencia absoluta! En México, según las últimas cifras que leí, el 85% de los clientes móviles usa smartphones, y los smartphones hoy son la puerta más accesible a toda la tecnología, por lo que me parece que no soy sólo yo la que está estrechamente vinculada.
—Trabajó en empresas ligadas al mundo digital. ¿Qué la motiva a mantenerse en el rubro?
—A mí me motivó haber trabajado para una empresa que se negó muchos años a sumergirse en el mundo digital. Yo veía que la transformación venía hacia lo digital, y decidí presentar un proyecto que centraba todos los esfuerzos allí. Ese proyecto fue rechazado porque quienes tenían que aprobarlo creían que era una moda que iba a pasar. Eso me llevó a buscar empresas digitales para desarrollarme, ya que yo misma estaba experimentando el cambio como consumidora y usuaria de todos estos nuevos canales digitales de expresión y socialización. ¡Yo tenía que estar actualizada!
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