José Luis Sancho, managing director Accenture Digital España, Portugal e Israel, explica las principales tendencias que se materializarán en la edición del WMC que se inicia el 25 de febrero.
El Mobile World Congress es el lugar idóneo para que las compañías de telecomunicaciones, los proveedores de tecnología digital y los innovadores de soluciones digitales muestren las ideas actuales y las que están por venir en un futuro cercano. En este MWC se podrán ver muchos ejemplos dónde ya se está aplicando ‘lo nuevo’. A continuación, las cinco tendencias a las que habrá que prestar especial atención:
De inteligencia artificial, a inteligencia aplicada
Uno de los aspectos más interesantes de esta edición del MWC será ver cómo la Inteligencia Artificial ya está cambiando compañías y sus modelos de negocio. Como en el caso de la inteligencia humana, la Artificial necesita ser aplicada a problemas específicos. Resultará de interés ver cómo la IA es capaz de mejorar las capacidades de las tecnologías existentes habilitando nuevas soluciones. Por poner un ejemplo, ¿puede aplicarse la Inteligencia Artificial a una red de cámaras analógicas en las calles para que, a través de analytics, se puedan predecir con precisión los volúmenes de tráfico en el transporte público?
Por otra parte, también valdrá la pena observar cómo la inteligencia artificial está ayudando a la nueva generación de fábricas inteligentes. En combinación con edge analytics, dichas fábricas pueden reducir de manera significativa el tráfico de mensajes de IoT mientras se incrementa el tiempo de actividad y calidad. De la misma manera, la IA ayudará a localizar marcas en entornos de realidad virtual y superponer anuncios dinámicos y accesibles a través de un clic. En lo que respecta a la ciberseguridad, un nuevo nivel de máquina inteligente apoyará a los expertos en la anticipación, prevención o mitigación de ataques cibernéticos.
Una nueva era del comercio
El MWC demostrará que el comercio se ha convertido en algo más que una mera transacción: es ya una nueva experiencia para el cliente. Las tecnologías digitales como la inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, IoT y analytics se unen para hacer del comercio una experiencia más inmersiva y sencilla para los clientes, así como más eficaz para los vendedores. El entorno digital también está cambiando la tienda física, ofreciendo a los clientes la oportunidad de buscar productos físicos y virtuales, lo que llamamos espacios híbridos. Los comercios pueden ahora hacer uso del IoT y del analytics, para comprender de una manera más exacta cuáles son las necesidades de los clientes. Por ejemplo, las marcas de lujo pueden ofrecer catálogos digitales personalizados que permitirán a los dependientes convertir la tienda física en una boutique ‘interminable’ Además, la digitalización también ha transformado las forma en la que las marcas comercializan sus productos y servicios, por ejemplo, a través del product placement dinámico.
La realidad se amplía a través de la RA y la RV
Muchos de los usos de la realidad extendida que se podrán ver en esta edición del MWC procederán del mundo empresarial. La tecnología ya está dando lugar a una amplia gama de aplicaciones que transforman los procesos de negocios. Por ejemplo, poner a un usuario ante una realidad virtual permite una comprensión más profunda del comportamiento y las necesidades de las personas. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores pueden utilizar este conocimiento para mejorar el diseño de las cabinas de pilotos y, en última instancia, crear vehículos semiautónomos más seguros. Puesto que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ya ofrecen experiencias inmersivas y acceso intuitivo a información relevante para un determinado contexto en tiempo real, también se espera que se instalen en los lugares de trabajo y espacios comerciales con el fin de mejorar la colaboración y los resultados de trabajo, así como fomentar la fidelidad de las marcas.
El cambio en el mundo industrial
Las compañías industriales han estado prestando atención a todo lo que ocurría en Barcelona durante el MWC para poder adaptar las nuevas ideas a sus empresas. Sin embargo, este año tendrán que poner los cinco sentidos para observar los grandes cambios que se avecinan en 2018, motivados por las tecnologías digitales que coparán todos los titulares durante el evento. Este cambio, que en Accenture denominamos “Industria X.0”, no es ya solo la cuarta revolución industrial, sino el proceso continuo de transformación de las operaciones core, de las experiencias del trabajador y del consumidor, y de los modelos de negocio de la industria, todo ello a través de las tecnologías digitales.
Los asistentes digitales, cada vez más omnipresentes
La voz está convirtiéndose en una interfaz predominante a la hora de controlar dispositivos, solicitar información u otros tipos de servicios. Se espera que el número de asistentes de voz digitales se duplique a nivel global durante este año 2018.
Estos asistentes inteligentes son parte de una tendencia mayor, y que acaparará gran protagonismo en esta edición del MWC. Muy pronto los asistentes digitales estarán en todas partes. Algunos de ellos estarán capacitados para entender lo que los usuarios dicen, e incluso para contestar con su propia voz a las peticiones. Muchos acabarán por ser chatbots en un teléfono móvil o en cualquier pantalla. E incluso los habrá invisibles, porque harán su trabajo en la sombra, utilizando sus capacidades para preseleccionar y acotar la información o servicios que interesan a sus usuarios.
miércoles, 21 de febrero de 2018
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