Medellín.-Por primera vez la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Medellín logró crear el modelo holográfico de un globo ocular anatómico y funcional para estudiar mejor el ojo en realidad mixta (virtual y física).
La diferencia de este proyecto con respecto a los existentes es que permite mediante unas gafas especiales o Hololens poder ver un holograma del ojo en todas sus dimensiones y del tamaño que se quiera, incluso el usuario puede introducirse en ese órgano al agigantarlo e interactuar con el mismo.
Lo anterior significa que las herramientas existentes para estudiar un ojo hasta el momento son páginas de internet donde se puede observar máximo en tres dimensiones, pero no permite una inmersión; es decir, el usuario no puede girarlo, entrar, acercarse, ni alejarse, explicó Juan Camilo Suárez Escudero, coordinador del Área de Anatomía Humana de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB.
“Muchos desarrollos de ahora no tienen toda la exactitud anatómica en estructuras que tiene este modelo que se desarrolló con la UPB. A nivel internacional es el primer modelo de exactitud anatómica de un globo ocular”, añadió el también docente de la Facultad de Medicina de la UPB.
Este software, que ya se encuentra registrado a nombre de esta Universidad, tiene muchas aplicaciones no sólo en pregrado y posgrado, sino en asesoría para médicos especialistas que requieren ver en detalle una estructura, pero también a pacientes.
El modelado del globo ocular (en este caso en realidad mixta) se aborda desde la parte molecular, fisiológica, biológica, histológica, simulaciones pre-hospitalarias y hospitalarias, el diseño de un atlas interactivo del sistema nervioso central para enseñar neuroanatomía o la creación de un atlas de patologías oftalmológicas que permita mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Se empezó con el ojo debido a que técnicamente es muy difícil explicar con detalle cómo se ve la anatomía de globo ocular por ser esférico y por tener esta característica en los cadáveres se pierde esa posibilidad de un mejor análisis. Por ejemplo, en las resonancias magnéticas sólo se ve el ojo en dos dimensiones.
Sin embargo, la idea de los investigadores que intervinieron en el proyecto es no quedarse ahí, sino continuar con desarrollos similares en otros órganos del cuerpo humano, pero con una exactitud anatómica correcta.
La iniciativa fue apoyada por UPB Virtual, la cual la lidera en asocio con diferentes facultades de la misma universidad representadas en diseñadores gráficos, desarrolladores informáticos, docenes de medicina. Se hizo además una alianza con una entidad, que fue contratada para el modelamiento en 3D.
Aunque en la actualidad se tienen dos Hololens (uno para el maestro y otro para un estudiante) se pretende adquirir más con el fin de mejor la interacción de los alumnos. No obstante, cuando el profesor lo utiliza y lo programa en ‘modo docente’, él es quien lleva la pauta, se conecta a un computador y así todos los asistentes a la clase pueden verdesde una pantalla grande lo que observa y maneja el maestro.
Este instrumento fue desarrollado y ahora está en la etapa de simulaciones, por ejemplo ya se simuló una clase con cuatro estudiantes.
En el próximo semestre se empezará a dictar clases con este nuevo modelo, como herramienta pedagógica para enseñar anatomía, indicó Suárez Escudero.
El impuso de la idea
Desde UPB Virtual nació la idea de crear contenidos para tecnologías de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada, dependencia con la que le apuesta la institución educativa a la trasformación digital en sus prácticas de docencia y aprendizaje virtuales y presenciales, con el fin de responder a un modelo en docencia basado en la innovación y la investigación.
Así las cosas desde el año pasado se comenzó a pensar en la creación de contenido propio y único para un dispositivo de realidad aumentada, el cual fue elegido entre varias opciones de realidad virtual y mixta, especialmente por las posibilidades que ofrecía y las experiencias formativas que habían sido abordadas previamente en áreas como arquitectura y medicina.
Gloria Mercedes Figueroa Ortiz, directora de UPB Virtual explicó que la iniciativa no alcanza únicamente “al punto de ser un software desarrollado, sino que es una tecnología que permite la experiencia de la formación dentro de la tecnología. Si hubiéramos desarrollado sólo el software lo veríamos en pantalla. Cuanto tú te pones los lentes tú vives el ojo; hay un momento que es mágico que lo amplían tanto que tú puedes caminar dentro del ojo, hay un punto donde se abre y es como si estuvieras dentro del ojo y el ojo te estuviera rodeando. Esa es la diferencia con el desarrollo de un software a una vivencia de una realidad mixta”.
Esta herramienta no sólo sirve para que sea aplicada a la anatomía, sino también puede llegar a emplearse en la industria. Por ejemplo, la pieza de una máquina se supone dañada y con este modelo se podría ver cómo es su funcionamiento, su reparación o la solución definitiva, de modo que cuando suceda en realidad no se vaya a cometer un error.
“Lo que logra la universidad realmente desde la academia hasta la salud del ser humano, en este caso es encontrar una solución en la aplicabilidad de las tecnologías digitales”, iteró Figueroa Ortiz.
La Universidad está estableciendo conversaciones con diferentes instituciones como clínicas de oftalmología, entre otras, dándoles a conocer esta nueva herramienta desarrollada y motivándolas para que encuentren en esta tecnología la forma de aplicarsu quehacer.
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