viernes, 13 de abril de 2018

Apple tendrá que ponerse las pilas si no quiere perder su liderazgo en Realidad Aumentada

Ming-Chi Kuo ha emitido un nuevo informe, y en esta ocasión no es para predecir nuevos productos de Apple. El analista de KGI Securities ha señalado que Apple está perdiendo su liderazgo en el campo de la Realidad Aumentada, en favor de la compañía china Oppo, debido a su falta de innovación de software.
Cuando Apple anunció ARKit en junio del año pasado, todo indicaba que llevaba una gran ventaja a sus competidores en todo lo relativo a la realidad aumentada. Pronto empezamos a ver impresionantes demostraciones de lo que los desarrolladores serían capaces de hacer con la nueva herramienta, que auguraban que pronto tendríamos aplicaciones muy interesantes. Sin embargo, casi un año después, no hemos visto ese “boom” de aplicaciones de realidad aumentada que parecía presagiar ARKit.
Según Kuo, el liderazgo de Apple en Realidad Aumentada se ha visto “reducido considerablemente” por Oppo. Mientras que los dispositivos de Apple son caros, y el software utilizado está profundamente integrado, Oppo ha conseguido resultados similares a los de Apple en entre seis y ocho meses tan solo, utilizando CPUs fabricadas por Qualcomm y MediaTek, y un sistema de cámara y un acelerómetro que pueden encontrarse en otros dispositivos Android.
Kuo ha llegado a esta conclusión basándose en el hecho de que la versión de realidad aumentada de Honour of Kings, que se lanzará el mes que viene, no solo funcionará con iPhones, sino también con los teléfonos baratos de Oppo. Honour of Kings es un juego que requiere más requisitos que otras aplicaciones de realidad aumentada disponibles en iOS y Android, y el hecho de que vaya a funcionar en los smartphones de Oppo demuestra que la compañía china ha conseguido alcanzar un nivel similar en realidad aumentada que Apple y su ARKit.
Honour-of-Kings
El popular juego Honour of Kings tendrá una versión en realidad aumentada
A pesar de que los smartphones de Oppo funcionan con Android, su buen hacer en el campo de la realidad aumentada no es debido a ARCore, de Google. En lugar de esto, Oppo ha trabajado con SenseTime, una startup china especializada en Inteligencia Artificial, para mejorar su propuesta en realidad aumentada. También ha colaborado con el equipo de desarrollo de Tencent, los autores de Honour of Kings, para asegurarse de que el juego es compatible incluso con sus dispositivos más baratos. Y es que Honour of Kings está entre los juegos más populares en China, con más de 200 millones de jugadores activos, motivo por el cual Oppo ha puesto tanto empeño en asegurarse de que su versión en realidad aumentada va a ser compatible con sus smartphones.
Y es que, tal y como señala Ming-Chi Kuo, desde que Apple presentó ARKit en la WWDC 2017, no hemos visto ninguna aplicación especialmente espectacular en iOS. Es cierto que hay muchas aplicaciones de realidad aumentada en la App Store, pero ninguna de ellas es tan impresionante como parecían augurar algunas de las demos que empezaron a compartir muchos desarrolladores en los meses sucesivos, hasta el lanzamiento definitivo de iOS 11.
Apple contaba con ventaja sobre sus competidores, pero finalmente no ha sabido aprovecharla, en vista de lo mucho que una compañía como Oppo, que vende smartphones mucho más baratos, le está pisando los talones en el campo de la realidad aumentada.
Apple ha hecho algunas mejoras en ARKit desde que lo presentó en junio del año pasado. Sin embargo, y a pesar de la gran expectación que la propia Apple generó sobre la realidad aumentada no se ha visto satisfecha hasta ahora.
Lo más seguro es que Apple presente ARKit 2.0 en la WWDC 2018, junto con iOS 12. Esperemos que de este modo se abra el camino a aplicaciones de realidad aumentada más interesantes de lo que hemos visto hasta ahora.
Vía MacRumors

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