La realidad aumentada, que durante años estuvo a la sombra de la realidad virtual, está pegando poco a poco el estirón y ganándose el favor (marketero) de cada vez más marcas.
Para muchos CMOs la realidad aumentada (AR) no figura quizás a la cabeza de sus prioridades marketeras (absolutamente imprescindibles). Los directores de marketing tienen revoloteando en torno suyo a demasiadas tecnologías de nueva hornada como para centrar su atención en una innovación, larealidad aumentada, que está aún en pañales (y todavía lejos de convertirse en “mainstream”).
Sin embargo, lo cierto es que poco a poco pero sin pausa las marcas están hallando acomodo en sus estrategias marketeras para la pujante realidad aumentada, dueña de múltiples “superpoderes” a la hora de agasajar al cliente con experiencias de primerísima calidad.
A continuación, y de la mano de Inc., recogemos 10 marcas que están utilizando ya la realidad aumentada como arma marketera de atracción masiva:
1. IKEA
La célebre marca sueca de muebles IKEA se ha descolgado hace no mucho con con una app de realidad aumentada con la cual sus clientes (fundamentalmente aquellos que compran por internet) pueden visualizar cómo quedarán los muebles a los que han echado previamente el ojo en sus hogares. Gracias a esta nueva aplicación los fans de IKEA lo tienen más fácil a la hora de finiquitar sus compras (sin que haya dudas de por medio).
2. Lacoste
Lacoste le hincó en su día el diente a la realidad aumentada mediante una atinada fusión de esta tecnología con el escaneo de productos en tres dimensiones. En los puntos de venta de la firma francesa los clientes podían emplazar sus pies en una zona AR y ver después a través de su smartphone cómo les quedaban unas zapatillas (susceptibles además de ser customizadas de manera virtual).
3. Tesco
Hace un par de años la popular cadena británica de supermercados Tesco se valió de la realidad aumentada para conectar con los más pequeños de la casa. Mediante la aplicación Tesco AR Discover App, la compañía británica logró que los productos tematizados de Frozen vendidos en sus establecimientos cobraran vida. Con la ayuda de esta app padres e hijos tuvieron, por ejemplo, la posibilidad de pasearse virtualmente por un libro de pegatinas donde podían superponer sus selfis sobre sus personajes favoritos de Frozen.
4. BIC Kids
BIC Kids amplificó de manera notable las posibilidades creativas que sus productos ponen a disposición de los niños a través de la aplicación DrawyBook AR. Con esta app a su vera, los más pequeños de la casa podían ver sus dibujos (analógicos) a través de su tablet y añadir colores, formas adicionales y diferentes elementos interactivos a sus creaciones.
5. MTV
En la última edición de los premios EMA de la MTV la famosa cadena de televisión se sacó de la chistera una aplicación de realidad aumentada que sus telespectadores podían utilizar desde casa. En determinadas actuaciones los televidentes podían, por ejemplo, superponerse a sí mismos junto a sus estrellas favoritas de la mano de gráficos y animaciones creadas ad hoc.
6. The New York Times
Gracias al innovador uso de la realidad aumentada implementado por The New York Times, los espectadores de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur pudieron acercarse aún más a sus deportistas favoritos. Mientras los usuarios de la app de realidad aumentada de The New York Times veían en vivo determinadas competiciones, emergía, por ejemplo, sobre la pantalla la figura de un patinador compartiendo con el espectador ciertos detalles de su depuradísima técnica sobre la pista de hielo.
7. Tequila Patrón
Hace unos meses la marca de tequila Patrón echó mano de la realidad aumentada para zambullir a sus clientes en su propia historia. Desde una app creada ad hoc los fans de Patrón son invitados a un tour virtual que les lleva a las entrañas de la destilería de la compañía en Jalisco (México).
8. Cadbury
Durante las últimas Navidades Cadbury utilizó la realidad aumentada para que sus calendarios de Adviento cobraran vida mediante elementos interactivos (selfis, por ejemplo) que el usuario podía compartir después a través de las redes sociales.
9. Converse
Con la aplicación Shoe Sampler los clientes de Converse pueden colocar el smartphone sobre sus pies y conocer de manera instantánea (y cómodamente desde el hogar) como le quedan ciertos modelos de la icónica marca de zapatillas deportiva. ¿Lo mejor? Que Shoe Sampler es una funcionalidad integrada sin ningún tipo de fricción en la plataforma de e-commerce de Converse (y facilita, por su consiguiente, las compras al consumidor).
10. Kate Spade
Hace unos meses la firma neoyorkina de moda Kate Spade abrió su primera tienda física en París y tuvo una feliz idea para promocionarla: lanzar una app de realidad aumentada que, bautizada con el nombre de My Little Paris Tapage, invitaba al usuario a un tour virtual por la Ciudad de la Luz.
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