Las nuevas tecnologías han proporcionado numerosas ventajas a las personas en su vida diaria. Mantenerse en contacto con los seres queridos, realizar la compra, hacer transferencias o trabajar a distancia son algunas de las actividades que ahora son más sencillas gracias a nuevas aplicaciones o redes sociales.
Todas estas nuevas formas de interaccionar con el entorno han llegado ya al sector de la vivienda, cambiando las relaciones entre los vecinos. Una tendencia que ya es palpable, pero que irá avanzando a medida que se desarrollen las ciudades inteligentes.
Desde la plataforma tucomunidad.com -punto de encuentro entre administradores, propietarios, vecinos y comunidades-, recopilan las tendencias que revolucionarán las comunidades de vecinos en los próximos años.
1. Pagos online
Las plataformas que permitan pagar y cobrar de manera automática las cuotas de la comunidad serán cada vez más populares entre los propietarios y los administradores de fincas. Usándolas, se permitirá resolver el problema de los pagos de los propietarios extranjeros, y se evita el abono en metálico.
2. Drones de vigilancia y mantenimiento
Los vehículos no tripulados tienen grandes ventajas para la sociedad en general, y las comunidades de propietarios también pueden aprovecharlos este 2018 para realizar labores de vigilancia 24/7 y para hacer fotografías de las averías que aparezcan en la fachada, localizar fugas térmicas o de fluidos o evaluar los tejados.
3. Reserva de espacios comunes
En pocos pasos y de manera sencilla, los vecinos podrán comprobar las horas a las que están libres las instalaciones deportivas de la comunidad, las salas multiusos o cualquier otro espacio común. Además, en caso de que ningún otro propietario lo haya hecho antes, podría reservarlo desde cualquier dispositivo y lugar.
4. Control de acceso
¿Cuántas veces se olvidan las llaves en casa? Las nuevas tecnologías permitirán a los vecinos no tener que depender de ellas, y poder entrar en la finca y en su propia vivienda a través de un escáner de huellas dactilares o de retina. Además, en poco tiempo no será raro que el técnico que venga a diagnosticar y arreglar una avería utilice unas smartglasses con realidad aumentada, o encontrar en todos los edificios dispositivos y sensores que envíen datos de la calidad de aire, humedad relativa y el estado del propio dispositivo.
5. Gestión de incidencias online
El administrador de fincas emplea tres quintas partes de su jornada laboral contestando a llamadas y mensajes de los vecinos que le informan sobre un problema. Poder notificar la incidencia y que todos los demás miembros de la comunidad sepan que ya se están tomando medidas para solucionarla le permitirá ahorrar una cantidad importante de tiempo que puede dedicar a otras tareas. Además, facilitar el acceso a esta plataforma a los proveedores garantizará que pueden recibir una alerta de avería al momento, lo que agilizará la reparación integrando al proveedor en la solución.
6. Juntas de vecinos en streaming
Los propietarios cada vez tienen menos tiempo, y muchos no pueden asistir a las juntas de vecinos. La opción de hacerlas por streaming desde cualquier lugar, y poder decidir mediante el voto online, es una práctica que en 2018 se popularizará.
0 comentarios :
Publicar un comentario