Un cambio profundo en el modelo comercial de los periódicos, que evolucionó durante años, finalmente está aquí.
Los ingresos por circulación global de periódicos son mayores que los ingresos por publicidad en periódicos por primera vez en este siglo, según la encuesta anual World Press Trends publicada el lunes por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
"La suposición básica del modelo comercial de noticias -la subvención que los anunciantes han proporcionado durante mucho tiempo al contenido de las noticias- ha desaparecido", dijo Larry Kilman , Secretario General de WAN-IFRA, quien presentó la encuesta en el 67º Congreso Mundial de Periódicos, 22 World Editors Forum y 25th World Advertising Forum en Washington, DC "Podemos decir libremente que el público se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de los editores".
Los periódicos generaron un estimado de US $ 179 mil millones en ingresos por circulación y publicidad en 2014, más que las industrias de publicación de libros, música o cine. Noventa y dos mil millones de dólares provinieron de la circulación impresa y digital, mientras que 87 mil millones provinieron de la publicidad, según la encuesta.
"Este es un cambio sísmico que va desde un fuerte énfasis de empresa a empresa, desde publicistas a anunciantes, a un creciente énfasis de negocio a consumidor, de editores a audiencias", dijo el Sr. Kilman.
A lo largo del siglo 20, la publicidad trajo hasta el 80 por ciento de los ingresos en algunos mercados. La relación varía de un mercado a otro: en algunos mercados europeos y asiáticos, la publicidad podría generar el 40 por ciento de los ingresos.
Pero la encuesta mostró que los ingresos por publicidad en los periódicos están cayendo en casi todos lados, mientras que los ingresos por circulación son relativamente estables.
"Imprimir solía ser uno de los pocos canales de marketing tradicionales y, a menudo, el que era el más ubicuo para la marca y la opción lógica para todos los vendedores", dijo el Sr. Kilman."Esta relación directa de dependencia mutua ya no existe. Actualmente, los anunciantes tienen a su disposición más de 60 canales publicitarios diferentes".
"Sin embargo, en 2015 está claro que la historia de la industria de los periódicos no es de inanición y decadencia. Los periódicos de todo el mundo están demostrando con éxito su valor para los anunciantes a pesar de la competencia en auge. Están descubriendo nuevos mercados y nuevos modelos de negocios que son hoy tan pertinentes para la producción de noticias como los ingresos publicitarios y de circulación. Desde las empresas de periódicos impresos, se han transformado en verdaderos negocios de medios de noticias multiplataforma ".
Aunque los periódicos son ahora omnipresentes en todas las plataformas de medios, la medida de su alcance e influencia continúa enlodada en el siglo XX, en gran parte gracias a la circulación de publicaciones impresas y una variedad de medidas de alcance digital no estandarizadas. El desafío para la industria es medir el alcance del contenido del periódico en todas las plataformas con nuevas métricas.
La encuesta World Press Trends incluye datos de más de 70 países, que representan más del 90 por ciento del valor de la industria mundial. La información se compila a través de una enorme empresa de docenas de periódicos nacionales y asociaciones de medios de noticias y el generoso apoyo de proveedores de datos globales: Zenith Optimedia, IPSOS, ComScore, Pew Research Center, RAM y la UIT.
La encuesta, presentada anualmente en las reuniones de la cumbre mundial de la prensa mundial, reveló:
El futuro es móvil
Ocho de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes revisan su dispositivo dentro de los 15 minutos posteriores al despertar. Es una pelea por la atención de la audiencia y la tiene el móvil.
- Globalmente, los consumidores gastan un promedio de casi 2.2 horas por día con dispositivos móviles (97 minutos) y tabletas (37 minutos), que en conjunto representan el 37% del tiempo de medios, por delante de la televisión (81 minutos), el escritorio (70 minutos ), radio (44 minutos) e impresión (33 minutos), de acuerdo con el informe de consumo de medios móviles de InMobi.
- El uso de la aplicación representa aproximadamente la mitad de la participación móvil, y los medios líderes ahora ven el 30% o más de sus audiencias mensuales provenientes exclusivamente de plataformas móviles.
- Por primera vez, los números de audiencia de escritorio están cayendo. El tiempo dedicado a usar teléfonos inteligentes ahora excede el uso de la web en computadoras en los Estados Unidos, el Reino Unido e Italia. Para 19 de los 25 principales sitios de periódicos de Estados Unidos, el tráfico móvil excedió al escritorio en al menos 10 por ciento, según Pew Research.Aquellos que usan solo dispositivos móviles para consumir contenido digital de periódicos aumentaron un 53 por ciento en marzo de 2015 desde el mismo mes del año anterior, según uninforme de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos.
"Cuando se trata de nuevos ingresos, hemos estado hablando del año del móvil en los últimos 10 años", dijo Kilman. "Finalmente ha sucedido. En 2014, el uso de Internet de escritorio disminuyó globalmente a favor de los dispositivos móviles. Y el uso de aplicaciones móviles se está convirtiendo en la mayor parte de toda la actividad de medios digitales en los Estados Unidos".
La circulación de la impresión aumenta en Oriente, se establece en el oeste
La circulación digital crece
- Alrededor de 2.7 mil millones de personas en todo el mundo leen periódicos impresos y más de 770 millones en plataformas digitales de escritorio. Sin embargo, cada vez hay más pruebas, provenientes de países con indicadores sofisticados y robustos, de que la impresión y la combinación digital están aumentando las audiencias de los periódicos a nivel mundial. Los datos de Australia, por ejemplo, muestran que casi el 86 por ciento de todos los adultos leen periódicos en alguna plataforma. En el Reino Unido, la cifra es del 83 por ciento. Y en Chile, en casi el 82 por ciento.
- La circulación de impresión aumentó un 6,4 por ciento a nivel mundial en 2014 respecto al año anterior y muestra un crecimiento de cinco años de +16.5 por ciento. Este es en gran parte el resultado del aumento de la circulación en la India y en otras partes de Asia; el negocio de los periódicos en la India sigue siendo la industria de periódicos impresos más saludable del mundo.Las cifras indias actualizadas han afectado significativamente el panorama global y en parte provienen de un número creciente de publicaciones en India.
- La circulación aumentó un 9,8% en Asia en 2014 respecto del año anterior, +1,2 en Oriente Medio y África y +0,6 en América Latina; cayó -1.3 por ciento en América del Norte, -4.5 por ciento en Europa y -5.3 por ciento en Australia y Oceanía. En cinco años, la circulación de periódicos aumentó en un 32,7 por ciento en Asia, un 3,7 por ciento en Medio Oriente y África y alrededor de un 3 por ciento en América Latina. cayó -8.8 por ciento en América del Norte; -21,3 por ciento en Europa y -22,3 por ciento en Australia y Oceanía.
- En mercados maduros, los periódicos están adoptando estrategias para ganar más dinero con menos suscriptores. Estos incluyen el aumento del precio de cobertura y la reducción de los costos de producción al reducir la frecuencia de impresión. Pero estas prácticas arriesgan alienar a algunos segmentos de sus lectores a cambio de un crecimiento en los ingresos.
- La circulación digital pagada aumentó un 56 por ciento en 2014 y aumentó más de un 1,420 por ciento en los últimos cinco años, según PwC. Una de cada 10 personas en una encuesta del Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters de 10 países dijo que ahora paga por el contenido digital. Eso varía del 22 por ciento en Brasil al 7 por ciento en el Reino Unido.
Imprimir aún paga
- A nivel mundial, más del 93 por ciento de los ingresos de los periódicos provienen de la prensa escrita, y la impresión continuará siendo una importante fuente de ingresos durante muchos años. Al mismo tiempo, los periódicos de todo el mundo están invirtiendo esfuerzos y son cada vez más innovadores para convertir el modelo comercial de bidimensional a multidimensional.
- Si bien la publicidad digital representa una pequeña parte de los ingresos totales del periódico, continúa creciendo significativamente, aumentando un 8 por ciento en 2014 y un 59 por ciento en cinco años, según PricewaterhouseCoopers. Pero los principales benefactores del gasto en publicidad digital continúan siendo las redes sociales y las compañías de tecnología. Google obtiene la mayor parte, con un 38 por ciento (US $ 19.3 mil millones) de ingresos publicitarios digitales. Facebook tomó casi el 10 por ciento en 2014, y es el mayor receptor de los ingresos totales de publicidad de pantallas móviles y pantallas digitales.
La televisión toma la mayor parte de la publicidad, pero Internet y el móvil ganan
- La televisión sigue manteniendo la mayor parte de los ingresos publicitarios mundiales, con poco menos del 40 por ciento, seguida de Internet de escritorio y móvil con más del 24 por ciento, periódicos con 15 por ciento, revistas con 7,3 por ciento, exterior y radio con alrededor del 7 por ciento, y el cine con medio por ciento.
- La publicidad impresa en todo el mundo disminuyó -5.17 por ciento en 2014 respecto al año anterior y disminuyó -17.51 por ciento en cinco años. Desde que comenzó a mediados de la década de 1990, la publicidad en Internet (tanto de escritorio como móvil) se ha incrementado principalmente a expensas de la impresión.
- La publicidad en periódicos impresos aumentó + 4.86.percent en América Latina en 2014 en comparación con un año antes y + 2.21 por ciento en Medio Oriente y África del Norte, pero disminuyó en todas las demás regiones: -6.54 por ciento en Asia y el Pacífico, -7.5 por ciento en América del Norte, y -5.01 por ciento en Europa. Durante cinco años, la publicidad en periódicos impresos aumentó en un 27.68 por ciento en América Latina. Disminuyó -28.22 por ciento en América del Norte, -23.10 por ciento en Europa, -22.11 por ciento en Medio Oriente y África, y -7.34 por ciento en Asia y el Pacífico.
- Internet adspend superó el total de los ingresos publicitarios en periódicos y revistas en 2014. En los últimos diez años, la publicidad en Internet ha aumentado del 4% del gasto global total al 24%. En el mismo período, la participación de los periódicos en el gasto mundial se ha reducido a la mitad, del 30 por ciento al 15 por ciento, mientras que el de las revistas ha disminuido del 13 por ciento al 7,3 por ciento.
- Los ingresos por publicidad digital en periódicos no reemplazarán los ingresos por impresión de alto rendimiento, pero sin embargo están aumentando significativamente. La publicidad digital en periódicos aumentó un 8,5 por ciento en 2014 y casi un 60 por ciento en cinco años.
WAN-IFRA, la organización global para periódicos y editores de noticias, es un proveedor líder de investigación y análisis de la industria que identifica, analiza y divulga todos los avances y oportunidades importantes que pueden beneficiar a los medios de comunicación de todo el mundo. World Press Trends, la principal fuente de datos y tendencias de periódicos a nivel mundial, ha sido publicada por WAN-IFRA desde 1989.
Los datos se compilan en una base de datos interactiva y en un informe anual, ambos están disponibles para los miembros de WAN-IFRA sin cargo. Para los que no son miembros, WAN-IFRA ofrece la base de datos por acceso individual, en suscripción anual, y acceso a IP que permite a las empresas, universidades o bibliotecas proporcionar acceso a cualquier cantidad de usuarios. Los detalles completos se pueden encontrar en http://www.wan-ifra.org/wpt .
La base de datos de World Press Trends
La base de datos de World Press Trends contiene informes de países individuales y datos y tendencias agregados sobre circulación y lectores, ingresos de publicidad, publicación digital y mucho más.
La base de datos permite a los usuarios generar informes personalizados, eligiendo entre una gran cantidad de criterios para producir informes que satisfagan sus propias necesidades específicas. Estos se pueden descargar en Excel para permitir análisis en profundidad, puntos de referencia y tendencias históricas.
La base de datos incluye actualmente datos de 2006 a 2014 de 70 países. La base de datos se está ampliando a medida que se agregan datos anteriores a 2006.
World Press Trends puede decirle cuántos títulos de periódicos se publican en todo el mundo.¿Qué periódico diario tiene la mayor circulación en el mundo? ¿Qué país tiene la mayor cantidad de los 100 mejores diarios por circulación?
Puede decirle el número de títulos y la circulación por países, o agregados en todo el mundo;alcance del periódico, lectores y tendencias de consumo de medios: ediciones en línea y lectores en línea; principales anunciantes de periódicos y categorías publicitarias; precios de cobertura; gastos e ingresos publicitarios; cuota de mercado de periódicos y otros medios; y mucho más.
El World News Media Congress continúa hasta el miércoles. Las actualizaciones en vivo están disponibles en el blog de la conferencia en http://www.wan-ifra.org/congress_blog o a través de Twitter: cobertura en vivo @NewsConf, actualizaciones seleccionadas @NewspaperWorld y mediante los hashtags # wnc15 y # Editors15
WAN-IFRA, con sede en París, Francia y Frankfurt, Alemania, con filiales en Singapur e India, es la organización mundial de periódicos y editores de noticias del mundo. Representa más de 18,000 publicaciones, 15,000 sitios en línea y más de 3,000 compañías en más de 120 países.Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial y el desarrollo de negocios prósperos.
Consultas a: Teemu Henriksson, Coordinador, World Press Trends, WAN-IFRA, 96 bis, rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel: +33 1 47 42 85 12. Fax: +33 1 42 78 92 33. Correo electrónico: teemu.henriksson@wan-ifra.org
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