Parte de la importancia de trabajar con un calendario de marketing y de ser organizado es que lograrás reunir tiempo para dedicarlo completamente a tu marca. Reinventar tu negocio cada cierto tiempo, más que una práctica importante, debería ser una obligación.
Por eso, lo ideal sería que reservaras tiempo para trabajar en ello.
El rebranding, es un movimiento comercial que muchas marcas ponen en práctica. Sin embargo, hasta que no se producen cambios serios, los usuarios no suelen darse cuenta de ello. ¿Quién se da cuenta de los cambios de colores o de detalles pequeños?
Reinventar tu negocio es fundamental en una era en la que la naturaleza cambiante del mercado marca el tempo. Por no hablar de la necesidad de adaptarse a las novedades tecnológicas si no quieres quedarte desfasado.
La fiebre de Pokémon Go, demostró que la realidad aumentada es una de las tecnologías del futuromás cercana. Y por supuesto, dejó claro que a la hora de reinventar tu negocio, toda marca debería plantearse utilizarla.
¿Por qué triunfa la realidad aumentada?
Su éxito se atribuye a tres factores:
- Comparte contenido significativo.
- Permite una interacción realista entre el entorno físico y el virtual.
- Proporciona un valor único que va más allá de lo que ofrecen otras tecnologías.
La popularidad de la tecnología de realidad aumentada, se atribuye a que los seres humanos somos experienciales. Disfrutamos de la novedad y de la interacción visual.
Ambos conceptos se emplean para crear experiencias en los usuarios basadas en realidad aumentada, ya que ésta puede hacer que la atención que se preste ante un producto o servicio se modifique. La percepción sobre el mismo podría ser mejor de lo habitual.
Además, un estudio de Researchgate confirma que las personas no solo disfrutan de experiencias positivas e interactivas. También están dispuestas a invertir en un producto que ha sido lanzado a través de esta tecnología.
La realidad aumentada es solo una capa de objetos artificiales e información adicional añadida a nuestra percepción del mundo real. Que, por supuesto, está asistida por la tecnología.
No te saca del mundo físico real. Pero sí enriquece el panorama, al incluir nuevas capas de datos a un dispositivo inteligente. Es decir, podría ser algo así como una mezcla entre la realidad virtual y el mundo real.
Marketing con AR
La mayoría de los profesionales de marketing todavía están tratando de hacer algo parecido al fenómeno de Pokémon Go y crear campañas de marketing virales. De hecho, ya hay quienes han empezado a trabajar en ello.
BlippAr, una startup con sede en Londres, tuvo una idea prometedora para implementar la realidad aumentada en anuncios publicitarios.
Piénsalo, es una buena idea para reinventar tu negocio y demostrar tu versatilidad.
La empresa, que colaboró con Land Rover, consiguió lo siguiente. Cuando un usuario tocaba un anuncio desde su propio móvil, tendría una visión completa de cómo sería estar dentro del coche. Pero además, al permitir el acceso a la cámara, se aprovecharó el entorno real para mostrar qué es lo que se vería a través de las ventanas.
Aprovecha su potencial para reinventar tu negocio
No cabe duda de que el potencial de la realidad aumentada es enorme. Y solo es cuestión de tiempo y práctica que consigas reinventar tu negocio aplicando esta tecnología. Sobre todo, por las tendencias que están por venir y por los casos prácticos ya existentes:
- Contenido en formato AR. La tecnología ha demostrado ser una vía atractiva para compartir contenido. Por ejemplo, Building Conversation es una herramienta diseñada para gestionar las apps de realidad aumentada de tu negocio, así como gestionar proyectos o plataformas.
- Los móviles mandarán si quieres reinventar tu negocio con AR. A pesar de que las gafas de realidad aumentada son la “cara” más conocida de esta tecnología, las tendencias apuntan a que los móviles pasarán a ser los protagonistas. Aunque esto no debería sorprenderte. Por ejemplo, Assus se asoció con Google para desarrollar el primer teléfono inteligente con Tango y Daydream ZenFone AR.
- IoT industrial, otra de las nuevas tendencias relacionadas con la realidad aumentada. El internet de las cosas crea nuevas necesidades y AR permite reinventar negocios para proporcionar nuevos servicios. Por ejemplo, una raqueta de tenis inteligente es parte de IoT y el único acceso a sus datos es a través de la aplicación. AR puede ayudar a visualizar los datos de los dispositivos inteligentes con el uso de auriculares y gafas especiales.
- Impresión 3D. Crear modelos 3D puede ser mucho más sencillo con la tecnología de realidad aumentada. Por ejemplo, 3D Doodler es una pluma que crea contenido 3D en un espacio de realidad aumentada. ¿Por qué no ibas a poder hacer tú algo parecido?
¿Puede esta tecnología ayudarte a reinventar tu negocio?
Imagina cómo de diferente sería tu vida si tuvieras a tu alcance soluciones oportunas. Por ejemplo, centra esta idea en la experiencia de un viajero.
Una aplicación de realidad aumentada podría ser su mejor guía turística. No necesitaría realizar reservas ni planificar un itinerario previo. Solo vería y viviría el momento.
Lo cierto es que este ejemplo no se trata de ninguna hipótesis. La revolución de la realidad aumentada lleva aquí mucho tiempo y tus competidores ya han estado trabajando en ella. ¿Crees que estás quedándote atrás? ¿Necesitas algo de inspiración?
1.- Crea catálogos interactivos
Los catálogos impresos están limitados por ciertos factores. Entre ellos el espacio de impresión. Esto conlleva a que muchas veces no se pueda mostrar todo el contenido de la manera correcta. La solución ante esta situación podría ser crear un catálogo digital que sirviera como complemento del impreso. Pero sin embargo, las marcas hacen un “copia pega” de los contenidos y los lanzan igual.
Un catálogo con realidad aumentada podría ser la opción ideal para reinventar tu negocio. Permitirá la interacción entre publicaciones impresas y detalles virtuales que le darán vida.
Así lo hizo Ikea, que puso toda su creatividad en una campaña que partía de este problema.
La marca utilizó la realidad aumentada en la portada y en varias páginas interiores de su catálogo de 2014. Con ello, consiguió enriquecer la experiencia de sus clientes haciéndola personalizada y única, tal y como se puede observar en el vídeo.
Los objetos del catálogo físico parecen reales. Por lo que los cleintes pueden visualizar cómo quedarían en un entorno concreto, muy diferente a los showrooms de sus tiendas. De esta manera, Ikea logra aunar la creatividad con el valor informativo.
2.- Convierte tu tienda en un espacio interactivo
En el momento en el que vas a una tienda y encuentras algo que te gusta, muchas veces al consumidor le gustaría obtener más información sobre ese producto. Sin embargo, son pocos los casos en los que se puede acceder a esa información de manera rápida.
Otra de las formas de reinventar tu negocio es aplicando esta tecnología entre las tiendas físicas. De esta manera, tus clientes podrán consultar información y tener acceso a más ofertas de tus productos.
Por ejemplo, American Apparel es una tienda de ropa que lanzó una app de AR para generar experiencias diferentes en sus clientes. Si te fijas en el vídeo, éstos pueden escanear los artículos, visualizar vídeos de presentación y consultar testimonios de otros clientes. Y este último detalle es vital.
3.- Marketing inmobiliario
La transformación digital en el sector inmobiliario es uno de los asuntos que trae de cabeza a todo el sector.
Para cualquier inmobiliaria la realidad aumentada es un tesoro. De hecho, plantéate reinventar tu negocio y aplicar esta tecnología, ya que mejorará exponencialmente la experiencia de tus clientes y te ayudará a vender.
Podrás proporcionar información del proyecto, modelos en 3D, visualizaciones de espacios vacíos… Aunque también podrás crear anuncios interactivos.
Omaxe Hills, es una app de AR que permite a los usuarios obtener una mejor visión del proyecto inmobiliario. Los usuarios tienen la posibilidad de ver el el proyecto en 3D, poder girar 360 grados y apreciar hasta el más mínimo detalle de sus interiores.
4.- Packaging
Si para reinventar tu negocio prefieres hacerlo creando una campaña promocional llamativa, también puedes hacerlo.
De hecho Guinness lo hizo. La marca de cerveza lanzó una aplicación de realidad aumentada para Android e iOS con el fin de entretener y divertir a sus clientes. Y dar un toque más desenfadado a la marca.
La app superponía imágenes festivas de temporada. De esta manera, la experiencia del usuario era diferente y se incitaba a consumir la cerveza para probar las nuevas funcionalidades de la aplicación.
Estas son sólo 4 de las miles de campañas de realidad aumentada que se han lanzado durante estos años.Se pueden encontrar cientos de ellas. Las marcas están sacando jugo a una tecnología que, de manera sencilla, permite interactuar con sus usuarios.
Es un método sencillo, atractivo, novedoso e impactante para reinventar tu negocio y ofrecer otras perspectivas.
Sin embargo, para que funcionen estas campañas es necesario disponer de los leads adecuados. ¿Necesitas captar más leads a menor coste? Prueba Antevenio Go!.
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