Las empresas que impulsan nuevos auriculares de realidad virtual hicieron un muy buen juego esta semana en el CES 2018, en Las Vegas.
Oculus, de Facebook, promocionó nuevas características en su próximo Oculus Go, de 200 dólares (164 euros), un dispositivo realizado para hacer realidad algo similar a lo que el iPhone hizo por el teléfono inteligente.
Google y Lenovo mostraron un auricular diseñado conjuntamente que se venderá por la mitad del precio de un iPhone. Y HTC anunció el lanzamiento de su auricular Vive, que viene actualizado con gráficos más robustos.
“Estamos viendo que el mercado comienza a despegar”
Hugo Barra, quien maneja productos de realidad virtual para Facebook, dice que “la realidad virtual está en su infancia, pero estamos viendo que el mercado comienza a despegar”. El nuevo equipo es una mejora de lo que hay actualmente en el mercado. Es más barato, más liviano y menos probable que requiera conexión a un teléfono inteligente o computadora. Eso podría ayudar a popularizar la tecnología de realidad virtual.
También le da a las empresas algo para vender mientras descubren la realidad aumentada, que se cree tiene más atractivaa para el mercado masivo que la realidad virtual, la cual aísla a los usuarios mientras que aumentada coloca información digital en el mundo real, ofreciendo innumerables aplicaciones comerciales y de consumo como: transmitir estadísticas de baloncesto a los fanáticos durante los juegos o enviar instrucciones a los mecánicos que reparan equipos complicados.
Las empresas están compitiendo por ser las primeras en llevar gafas de realidad aumentada ligeras a manos de los consumidores. Amazon, que fue pionera en el altavoz inteligente, no ha dicho mucho públicamente sobre la realidad aumentada o virtual. Pero una fuente familiarizada con el pensamiento de la compañía indicó que es mucho más probable que elija la realidad aumentada si hace un auricular. La firma está explorando activamente las tecnologías de auriculares, aunque un lanzamiento puede tardar años.
Durante el CES, los representantes de las principales compañías -como Apple, Facebook y Google- se reunieron con los proveedores que hacen las tuercas y los pernos necesarios para alimentar los lentes de realidad aumentada, según informantes familiarizados con las reuniones. Las firmas más pequeñas como Snap y la china Xiaomi también se encontraron con socios potenciales en la feria, lo que indica un deseo de construir sus propios auriculares. Detrás de escena, Samsung y LG ya han realizado pequeños pedidos para comenzar a crear prototipos.
Si bien los obstáculos tecnológicos han sido más abruptos de lo esperado, los primeros productos podrían llegar en los próximos años. “Casi todo el mundo está preparando un producto de realidad aumentada”, comentó Ari Grobman, que dirige Lumus. “Algunos liderarán; otros estarán en condiciones de seguir de inmediato”.
Mike Dennison, presidente del grupo de productos electrónicos de Flex, afirmó que la realidad aumentada es el “vencedor emergente”. Aun así, reconoce que la producción de un dispositivo viable de esta tecnología está llevando más tiempo de lo que sus socios anticipaban, y se necesita mucho trabajo.
“Casi todo el mundo está preparando un producto de realidad aumentada”
Clay Bavor, quien dirige la unidad realidad virtual y aumentada de Google, señaló que se necesitarán varios avances tecnológicos para miniaturizar la pantalla y la óptica. Brendon Kim, un ejecutivo de Samsung Next Ventures, apuntó que su compañía está estudiando cuidadosamente la realidad aumentada, pero también advirtió que la tecnología, incluida la óptica, “no está lista para el horario de máxima audiencia”. “Estamos lejos de los auriculares Oculus”.
Todos los ojos están puestos en Apple, que considera que la realidad aumentada es potencialmente revolucionaria, tanto como lo fue el teléfono inteligente. “En pocas palabras, creemos que va a cambiar la forma en que usamos la tecnología para siempre”, aseguró el presidente ejecutivo Tim Cook en una reciente llamada de ganancias. La empresa apunta a tener la tecnología lista para finales de 2019, informó Bloomberg News en noviembre.
Es un cronograma agresivo que bien podría cambiar. E incluso si Apple lanza su producto primero, sus rivales probablemente no se quedarán atrás. “Va a ser una batalla de plataformas”, alertó Grobman, de Lumus. “Tienes Windows, Apple, Android y a los gigantes chinos”.
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