La realidad aumentada se encuentra presente en las estrategias de muchas grandes empresas. Apple declaró en 2016 que ésta sería su gran apuesta a largo plazo, y firmas como Ikea ya aplican la realidad aumentada. Ahora, una empresa española, Aumentaty Solutions, pretende democratizar esta tecnología.
Aumentaty Solutions nació en 2007 como una empresa de servicios inmersivos a pesar de que, por aquel entonces, no se hablaba apenas de la realidad virtual o aumentada. Grandes marcas como Telefónica, Vodafone, Indra, Pfizer, Ikea, Adif, Disney o Acciona han trabajado con Aumentaty para aplicar la realidad aumentada a sus proyectos de cara al cliente, pero ahora esta opción está al alcance de cualquier empresa o particular. Y gratis.
En 2012, Aumentaty lanzó la primera aplicación para PC que permitía a cualquiera crear escenas de realidad aumentada en sólo tres clics. A finales de 2015, decidieron modernizar la aplicación y hacerla más accesible. Así, crearon la primera plataforma social que permite crear y ver realidad aumentada sin necesidad de saber programación.
Esta consta de dos aplicaciones. La primera de ellas es Creator. En ella, el usuario puede introducir fotos, objetos 3D, vídeos, texto, links... y crear una escena de realidad aumentada en cuestión de minutos. "Es como hacer un Power Point", asegura Aitor Pilán, director de Comunicación de Aumentaty. La segunda es Scope, una aplicación móvil mediante la cual los usuarios pueden ver los proyectos elaborados con Creator.
"Creemos que la realidad aumentada acabará siendo una tecnología común usada por casi todas las empresas, por eso surgió la idea de prestar esta tecnología a los pequeños y medianos negocios que no pueden gastarse miles de euros en desarrollar una aplicación propia de realidad aumentada. Eso sí, nuestras plataformas son gratuitas con la condición de que los proyectos que se suban sean públicos, al igual que los objetos 3D que se utilizan. De esta manera, se va creando una librería con mucho material para diseñar fácilmente y al alcance de todos", explica Pilán.
Las empresas también pueden optar por la privacidad mediante el pago de una cuota anual, pero desde Aumentaty presumen de su plataforma como "una red social donde el usuario puede crear y compartir contenidos, enviarlos a otras personas que podrán utilizarlos y, a la vez, poder editarlos y volver a compartirlos".
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