martes, 16 de enero de 2018

Realidad virtual y aumentada en aulas universitarias: más bombo que ayuda

 Mike Silagadze , Consejos Forbes

Shutterstock
En los últimos meses, tanto la realidad virtual (VR) como su primo pequeño, la realidad aumentada (AR), han logrado avances cuánticos en la tecnología personal. Magic Leap, una empresa de hardware de AR, acaba de darle al mundo un vistazo a sus espejismos de realidad mixta, tan esperados, pero aún inéditos, demostrando que puede existir una enorme exageración incluso en ausencia de un valor real.
Las aplicaciones AR, que brindan mejoras realistas de nuestro entorno a través de la tecnología, se han convertido en algo común, desde pegatinas de The Last Jedi exclusivas de los teléfonos Pixel de Google hasta las impresionantes características de juegos ARexhibidas en el lanzamiento del iPhone 8. Además, Google Cardboard auriculares de realidad asequible, ofreciendo a los usuarios una experiencia más inmersiva, como una especie de mini holodeck, por menos de $ 20. Ya en febrero, el producto alcanzó dos hitos , con 10 millones de auriculares de cartón enviados y más de 160 millones de descargas de aplicaciones.
Y ahora que estas dos tecnologías están disponibles en los teléfonos inteligentes de los estudiantes universitarios, la próxima ola de aplicaciones AR / VR se está enfocando, de manera predecible, en la educación superior. Goldman Sachs estima que aproximadamente $ 700 millones se invertirán en aplicaciones de AR / VR en educación para el año 2025 , en simulaciones para todo, desde operaciones de carretillas elevadoras hasta arquitectura y cirugía invasiva. Gartner proyecta que el 60% de todas las instituciones de educación superior en Estados Unidos usarán la realidad virtual en el aula para el año 2021 . Eso es solo tres años de distancia.

No crea en la exageración: AR / VR no es el disruptor que se pretende. En el sector de la educación superior, las aplicaciones de AR / VR serán los próximos MOOC : la tecnología, que en un principio se alardeó, esperaba sacudir el sistema de universidades estadounidenses hasta sus fundaciones, que terminó siendo una pintoresca ayuda de enseñanza para la formación profesional. Cuando se trata de educación superior, aquí hay tres razones por las que AR / VR es una solución que busca un problema.
El aprendizaje digital ya no es nuevo
El argumento a favor de la realidad virtual es que es inmersivo, permitiendo a los usuarios experimentar partes distantes del mundo o abrir nuevas vías de aprendizaje para los estudiantes. Pero los estudiantes ya pueden ver animaciones tridimensionales de moléculas químicas que interactúan y se recombinan . La realidad virtual hará que el impacto tridimensional de la programación sea más vívido, pero es poco probable que al ver las animaciones en un auricular de Google Cardboard se abran caminos de aprendizaje nuevos e inexplorados. Tal como lo señaló un informe de octubre de 2017 de Educause Learning Initiative , se han realizado pocas investigaciones sobre las formas más efectivas de utilizar estas tecnologías en las aulas. Por lo tanto, se desconoce el rendimiento de AR / VR.
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Mientras tanto, AR y VR también presentan nuevos problemas. Como EDUCAUSE, una asociación que lleva la educación sin fines de lucro,  lo pone , “La experiencia del usuario de alguna AR, aplicaciones de realidad virtual y RM pueden ser intensamente emocional e incluso inquietante, lo que plantea más preguntas sobre las responsabilidades éticas y psicológicas de ofrecer este tipo de tecnologías.” Para los profesores , manejar personalidades y conflictos en el aula ya es un desafío suficiente. AR y VR solo harán ese trabajo más complejo.

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