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Publicado por: Jenny Alexandra Villada P.
La realidad aumentada (RA) permite una combinación de elementos del ámbito real con los diferentes elementos de la virtualidad (textos, hipervínculos, audio, video, animaciones multimedia, modelos 3D, entre otros). Con esta breve explicación entraré a mencionarles cómo esta herramienta “puede ser ese factor que agregue entretenimiento y diversión mezclando tecnología con ambientes realistas” ya que facilita a los profesores que están en constante búsqueda, captar la atención y satisfacer las necesidades de los estudiantes en la educación virtual, además favorece aquellos estudiantes que tienen alguna dificultad con el aprendizaje, ya que genera interés en ellos. Y es desde esta explicación, que me permito decir que, uno de los objetivos de usar RA en la educación, es incrementar la motivación, debido a que a través de una conexión emocional se logra tener una experiencia memorable, lo que permite enlazar esta experiencia con el conocimiento.
Dos factores que me parecen importantes son: la motivación que genera este tipo de aprendizaje, porque hace más natural la información que se transmite siendo más fácil de asimilar por la presentación de los contenidos y, la interactividad, ya que el estar involucrados activamente en la actividad, genera motivación y sentimientos de satisfacción que aumentan el aprendizaje y la retención de conocimiento.
Ahora bien, para conocer algunos usos de RA en la educación, les presento el caso de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia, quienes hace 4 años vienen “ explorando el potencial de nuevas herramientas para el desarrollo de recursos educativos complementarios, diferentes a la plataforma web, como son videojuegos, realidad aumentada, elementos sensoriales, dispositivos y creación de software ”. Esta labor ha sido liderada por grupos de investigación. La adición de códigos QR a los libros específicos de álgebra y trigonometría fue uno de los primeros pasos que dio la institución para aumentar la información proporcionada a través de juegos multimedia al servicio de los estudiantes de la Universidad.
Les menciono que, para implementar la realidad aumentada se necesita de dispositivos Smartphone, Tablet o Laptop con una cámara, un software que procesa la información (ejemplo: Layar, Aumentaty, Aurasma o Wikitude), y mucha pasión para explorar esta herramienta.
A continuación, les dejo algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para la aplicación de RA:
– La tecnología es un auxiliar en sus clases. No olviden que lo principal es no perder de vista sus objetivos de aprendizaje.
– La realidad aumentada se ajusta muy bien a los cursos de diseño e ingeniería, que contienen alto contenido visual.
– Revise los recursos que ya tienen, busquen una aplicación que sea fácil de utilizar y pruebenla previamente. Intenten obtener retroalimentación de sus alumnos para saber cuál es su experiencia y disposición a utilizar RA.
Por último, no olviden que la tecnología debe facilitar la experiencia de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a lograr el éxito en sus cursos.
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