Hace unas horas se presentó aquí en la Ciudad de México, un resumen de un estudio reciente del Ericsson Consumer Lab titulado “Las 10 Tendencias del Consumidor para 2030”, el cual detalla 10 tendencias tecnológicas que prevén los consumidores de todo el mundo incluyendo México.
Es de donde surge el concepto de Ericsson conocido como el Internet de los Sentidos, pues según el estudio de la empresa de origen sueco, los consumidores esperan que para 2030 sea posible interactuar con la tecnología a través de los sentidos, como el oído, el gusto o incluso el olfato.
El estudio revela que la mayoría de los 12 mil 590 early adopters participantes en el estudio creen que en 10 años el Internet de los Sentidos será posible gracias a tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), y automatización, potenciadas, a su vez, por 5G y las futuras generaciones de telefonía móvil.
Las tendencias se obtuvieron con base en un estudio que analizó una muestra de 12 mil 590 consumidores de entre 15 y 69 años de edad, que en su conjunto representan a 46 millones de personas que viven en áreas metropolitanas de 15 ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México.
El estudio «fue realizado entre un rango de edad sumamente amplio que incluye a nativos digitales y gente que se está apropiando esta tecnología. Los resultados nos indican qué es lo que esperan a futuro, algo que no solamente ayudará a las empresas de tecnología a enfocar sus productos y servicios, sino también a las industrias,” dijo Catalina Irurita, Vicepresidenta de Marketing, Comunicación y Relacionamiento de Ericsson para Latinoamérica Norte.En ese sentido, las 10 tendencias de los consumidores para 2030 son:
1.- El cerebro será la interfaz del usuario. 95% de los consumidores cree que seremos capaces de ver rutas de mapas en lentes de RV, simplemente pensando en un destino.
2.- Suena como yo. Alrededor de la mitad espera tener diademas que transmitan sonido directamente a nuestros cerebros.
3.- Cualquier sabor que quieras. 45% pronostican un aparato para la boca que mejorará digitalmente el sabor de los platillos, mientras que cuatro de cada 10 creen que podremos compartir los sabores en el mundo virtual.
4.- Aroma digital. Seis de cada 10 consumidores ven posible visitar digitalmente lugares como los bosques o la playa, incluyendo sus olores naturales.
5.- Tacto total. 63% espera que las pantallas de los teléfonos inteligentes reproduzcan de manera táctil la forma y textura de los botones que presionen.
6.- Realidad unida. Siete de cada 10 espera que los mundos existentes en juegos de RV no se puedan distinguir de la realidad física, mientras que 56% pronostica que lentes de RA les permitan ver a través de paredes o edificios.
7.- Verificado como real. La mitad de los encuestados dice que las noticias falsas serán una cosa del pasado. Cuatro de cada 10 esperan que las redes sociales “libres de bots” sean populares para 2030.
8.- Consumidores posprivacidad. La mitad de los encuestados esperan que los problemas de privacidad se resuelvan completamente para disfrutar de los beneficios de un mundo basado en datos.
9.- Sustentabilidad conectada. 55% pronostica suscripciones a Internet a prueba de clima que garanticen la conectividad durante interrupciones ambientales.
10.- Servicios sensoriales. Los centros comerciales serán digitales, de acuerdo con la expectativa del 45% de los consumidores analizados, quienes piensan que la experiencia al comprar en estos sitios será multisensorial al incluir olores, texturas y sabores.
Durante la presentación también se dijo que el objetivo de Ericsson en México es apoyar a los operadores de telecomunicaciones del país para que logren una migración rápida y tersa hacia la tecnología 5G, la cual podría ser uno de los catalizadores para que estas tendencias del Internet de los Sentidos sea una realidad y no lleguemos tarde a la revolución de la conectividad.
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