lunes, 2 de diciembre de 2019

Las universidades CEU apuestan por la educación 4.0

Algunos de sus centros cuentan con un ERP con expedientes totalmente digitales. Además, acaban de llegar a un acuerdo con Amazon para implantar ‘Alexa for education’, el asistente digital bilingüe para facilitar el trabajo de sus alumnos.

alumnos universidad
Andrea Benito
El mundo digital abre la puerta a un sinfín de oportunidades tanto para profesores, como para alumnos, escuelas y empresas. Está claro que la tecnología está jugando un rol principal en la educación con el fin de ofrecer una mejor experiencia educativa para los alumnos. No obstante, para ello es necesario salir del sistema clásico y atreverse con las nuevas tecnologías.
La transformación de un sector es un proceso lento, y en este caso la situación se acentúa. El escepticismo ante el hecho de introducir lo digital en la educación es un importante freno. Está comprobado que el uso de herramientas multimedia mejora el aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que reduce el tiempo de enseñanza y los costes. Aunque, los educadores coinciden en que no estamos ante un reto tecnológico, estamos ante un reto metodológico donde el factor fundamental es la persona, y es aquí donde los centros educativos encuentran las principales brechas.
La tecnología es una herramienta fundamental para la educación
Las tres universidades que componen CEU: Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y CEU San Pablo han apostado por un modelo enfocado en la transformación digital desde hace años. Precisamente por ello, la universidad trabaja en diferentes iniciativas como la elaboración de modelos predictivos para anticiparse y mejorar el rendimiento académico de los alumnos o la creación de cuadros de mando y modelos predictivos para ayudar al profesorado en la mejora docente.
Con el fin de ofrecer a cada estudiante una propuesta formativa personaliza en función de sus competencias, intereses y rendimiento académico. “Apostamos también por la simplificación y la automatización de procesos de bajo valor por parte de responsables de áreas no IT. Estamos aplicando la innovación tecnológica en docencia con la creación de embajadores digitales, laboratorios virtuales o realidad aumentada en algunas facultades como en psicología”, explicó José Luis Roig Azpiarte, director IT Fundación Universitaria San Pablo CEU. 

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