Buscan áreas de oportunidad para el posicionamiento de dichos prototipos
Con el objetivo de crear nuevos modelos de innovación tecnológica en el área de entornos virtuales y desarrollo de plataformas digitales, estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), presentaron proyectos de Realidad Aumentada (RA), que tienen la finalidad de buscar áreas de oportunidad para el posicionamiento de dichos prototipos.
Las presentaciones se dividieron en dos modalidades, una referente a la institución educativa y la segunda a la Zona Arqueológica de “El Pueblito”, realizados por medio de animaciones 2D y 3D, posteriormente con el uso de herramientas digitales, hacer la adecuación a realidad aumentada, lo que permite añadir capas de información visual sobre la realidad que nos rodea por medio de dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles para generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.
El rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “despertar la creatividad de los jóvenes es una de las tareas más importantes de una institución con perfil tecnológico, es por ello que se trabaja en la creación de proyectos de innovación con los recursos al alcance”, dijo que los estudiantes logran ampliar su panorama para ofrecer en el futuro mayores opciones a la industria con la implementación de soluciones digitales que detonen la productividad de las empresas.
Con esta muestra, los alumnos lograron desarrollar por medio de escaneos a través de sus teléfonos móviles, fichas informativas para que los usuarios puedan conocer información específica de alguna de las modalidades, ya fuera de manera presencial con figuras y estructuras, o por medio de códigos QR.
Los trabajos realizados con base en la pirámide de “El Pueblito”, realizan referencias históricas para informar a los visitantes sobre la cultura y la historia del lugar, así como una vista a escala de su arquitectura y ubicación, que permite conocer la importancia del cuidado de este recinto ceremonial prehispánico. Cabe señalar que los sistemas operativos que fueron utilizados para estos desarrollos, fueron SDK para sistema Android, así como las herramientas Unity, Vuforia, Visual Studio y AutoCad.
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