Aunque la mayoría de las empresas saben de la Realidad Virtual y Aumentada, hay quienes creen que la siguiente gran apuesta de una marca debe ir más allá
Uno de los mejores habilitadores de cualquier marca es la tecnología. Sistemas como Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA) prometen a las empresas nuevas formas de interactuar con sus usuarios. Los dispositivos móviles también han incrementado el alcance que pueden tener las empresas con sus mensajes e iniciativas comerciales. Y a proyectos desde los asistentes de voz hasta el cloud computing les espera un futuro en el que se harán cada vez más relevantes.
Cada experto tiene su respectiva lista de tecnología a las que cree que una marca le debería apostar en el futuro. De acuerdo con Forbes y IBM, la Inteligencia Artificial tomará un rol cada vez más grande en el mercado laboral para 2020. Tech Republic ve una gran oportunidad de negocio en la popularización de los edificios inteligentes y las data wallets. Por su parte, Single Grain cree que tanto la programática como los chatbots serán más relevantes en marketing.
Realidad Extendida: ¿Qué es y para qué sirve a una marca?Por supuesto, para cada marca, según su estrategia de negocio, la tecnología más relevante para 2020 será muy distinta. Pero si hay algo en lo que casi todas las empresas pueden estar de acuerdo, es que el contenido seguirá como una de sus principales formas de captar nuevos clientes. Y en este sentido, hay un término que pocos expertos de la industria han mencionado para la creación de experiencias interesantes. Se trata de la Realidad Extendida, o bien la XR.
La firma Isobar acaba de presentar su XR Playbook. En el documento, la compañía describe este término como una mezcla entre RV, RA y Realidad Mixta (RM). O bien, un entorno donde la mezcla entre el mundo digital y físico sea tal, que las personas puedan interactuar en ambos mundos y obtener un estímulo de respuesta en los dos. Así, apunta la marca, la gente puede “habitar y vivir espacios que serían imposibles de experimentar de cualquier otra manera”.
Esta tendencia es importante no solo porque ya existe la tecnología necesaria para conectar de forma fiel y sólida a los espacios digitales con sus contrapartes físicas. También ayudan a que las marcas puedan dar a las personas una experiencia de contenido más completa. Una en donde no se limite a la vista y el sonido, sino también a otros sentidos, principalmente el tacto. Lo anterior no solo ayuda al factor de impresión, sino logra un storytelling más valioso.
¿Una apuesta que vale la pena?
Más de una tendencia ha reafirmado la importancia de la experiencia en la interacción entre la marca y sus clientes. La omnicanalidad está basada por completo en la idea que las empresas deben tener un contacto constante con los usuarios, sin importar el medio. También se usa con frecuencia la Inteligencia Artificial para dar a las personas un trato mucho más personal. Incluso en México, muchas compañías empiezan a entender el valor de este concepto.
Lo cierto es que, tal y como lo pinta Isobar, la XR es una tecnología todavía muy nueva. Por lo mismo, requiere de una inversión considerable para poder ejecutarla correctamente. Basta ver algunos de los ejemplos que da en su Playbook. Coca-Cola usó escaneo cerebral y sistemas de representación digital para recomendar la bebida ideal a cada consumidor. Chevrolet creó un auto que permitía a la gente manejar en lugares icónicos, con todo y la sensación táctil.
Por supuesto, lo anterior no significa que una marca no pueda empezar a prepararse. La tecnología no siempre tendrá el mismo costo. Y conforme las grandes empresas generen innovaciones para emplear más frecuentemente la XR, será crucial que los negocios tomen nota. Eventualmente, todas las compañías querrán sumarse a la tendencia. Pero tendrán una mayor probabilidad de éxito y notoriedad las que se anoten antes que nadie a la carrera.
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