Los proveedores de dispositivos de realidad virtual (RV), con los que los usuarios se sumergen en un mundo digital tridimensional, esperan que las empresas compren la tecnología para formar a su personal.
Las expectativas de que los consumidores se lanzarían a comprar gafas de RV tras adquirir Facebook, en 2014, la empresa pionera Oculus VR por 2.000 millones de dólares (1.830 millones de euros) no se han cumplido, a pesar de que el mercado es cada vez más competitivo y el precio de las gafas ha bajado.
Según un informe del banco de inversión Stifel, "aún queda bastante tiempo para que se llegue al punto de inflexión en el mercado de hardware de realidad aumentada (RA) y RV. Todavía no ha llegado la aplicación que haga despegar realmente el mercado". No obstante, International Data Corporation prevé que el gasto mundial en formación con RA/RV alcanzará los 8.500 millones de dólares en 2023.
Hay dependientes que usan gafas de RV para gestionar las tiendas. Los cirujanos pueden usarlas para perfeccionan sus técnicas quirúrgicas en un entorno sin riesgos. Y la RV también se está utilizando para mejorar el rendimiento en entrevistas y presentaciones.
La británica Network Rail utiliza la RV para enseñar a sus empleados a evaluar la seguridad; por ejemplo, para actuar adecuadamente en distintas situaciones meteorológicas, como cuando hay niebla y es difícil ver los trenes que se acercan.
Walmart utiliza gafas Oculus Rift en sus academias de formación. Los dependientes de las tiendas las usan en días en los que hay muchos clientes como el Black Friday, para detectar situaciones peligrosas y para reponer existencias. La compañía ha impartido 650.000 módulos de formación con RV y espera que la cifra aumente a 2 millones a finales de enero. Según la empresa, el uso de la RV ha hecho que sus empleados comprendan mejor el negocio, entre un 5% y un 15%. Otra ventaja es que la formación con RV puede realizarse a demanda y repetirse con frecuencia para incluir nueva información.
Diversos estudios han revelado que la RV aumenta el nivel de confianza de las personas a la hora de hablar en público, pero no han demostrado que sean mejores oradores. Marianne Schmid Mast, profesora de comportamiento organizativo de la Universidad de Lausana, señala que la RV es equivalente a la formación tradicional con juegos de rol porque reduce los niveles de estrés y ansiedad, pero su ventaja es que es más fácil impartir la formación con avatares virtuales que con gente real, y que la gente puede practicar tantas veces como quiera.
Ed Greig, de la consultora de tecnología Deloitte Digital, advierte de que usar la RV sólo porque es lo más nuevo es un error: "Utilizarla para hacer cambios en la formación puede ser motivador, pero debe formar parte de un plan de formación más amplio. Por ejemplo, un cliente sólo quería la RV para evitar que la gente se quedara dormida".
EMPATÍA
Una ventaja más clara de la RV es que una persona puede ponerse en la piel de otra: por ejemplo, un jefe puede comprender mejor la perspectiva de un miembro de su equipo. Pero si los ejercicios para fomentar la empatía se llevan a cabo de manera incorrecta, en realidad pueden reducirla. Por ejemplo, un estudio mostró que personas a las que se les puso una venda en los ojos para simular que estaban ciegas consideraron que las personas ciegas eran mucho menos capaces. Como a los participantes no se les dio tiempo para adaptarse a la nueva situación, como hacen los ciegos en el mundo real, el ejercicio reforzó involuntariamente una actitud discriminatoria.
A este respecto, Jeremy Bailenson, director y fundador del Laboratorio de Interacción Humana-Virtual de la Universidad de Stanford, señala que "el contexto y el diseño de las aplicaciones de RV son clave. Algunas incrementan la empatía y otras la reducen". Strivr, la compañía de RV que Bailenson cofundó, ha desarrollado una herramienta de RV para ayudar al personal de Verizon a desarrollar empatía. Tras usarla, el porcentaje de trabajadores que se sentían muy seguros de sí mismos a la hora de tratar con un cliente enfadado aumentó del 59% al 96%.
La RV también puede emplearse para luchar contra los prejuicios y el acoso, al hacer que las personas vean lo que significa ser de un género o de una raza diferente y aumentar su nivel de concienciación. Pero Kyle Jackson, consejero delegado de Talespin, empresa que crea aplicaciones de RV para formación empresarial, señala que "la RV por sí sola no cambiará estos comportamientos, ya que están bastante arraigados y requieren más herramientas para modificarlos". Lo mismo opina David D'Souza, director de la asociación de profesionales de recursos humanos CIPD: "Una empresa puede usar la RV para demostrar a los inversores que está haciendo algo contra el acoso, pero si quiere realmente modificar esta actitud también tiene que cambiar sus métodos de contratación, sus procesos y su cultura".
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