La mitad de las grandes compañías en Europa desarrollará estrategias de realidad aumentada y/o virtual en 2020
La realidad aumentada y virtual
Son tecnologías por la que apuestan las organizaciones. Más del 50% de las grandes empresas europeas habrán puesto en marcha una estrategia de realidad aumentada y/o realidad virtual en 2020, según datos de la consultora tecnológica IDC. Esta tendencia también se extrapola a los eCommerce que cada vez en mayor medida implantan estas nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de cliente y optimizar la productividad de los procesos de trabajo.
Una experiencia de cliente satisfactoria se traduce en una oportunidad de crecimiento significativo para el comercio electrónico que, a su vez, se revierte en un incremento de ventas y mejora de la cuenta de resultados.
Los retailers
Incorporan desarrollos tecnológicos capaces de beneficiar a los consumidores y fomentar el consumo. El 71% de los consumidores online compraría más a menudo en un retailer si tuviera la posibilidad de experimentar los productos o servicios con realidad aumentada, tal y como recoge el estudio de Retail Perceptions Report, el impacto de la realidad aumentada en el sector retail. El mismo informe señala que existe una correlación entre el uso de realidad aumentada y/o virtual y la inversión que harían los clientes: 4 de cada 10 eShoppers afirma que estaría dispuesto a pagar más por un producto si fuera capaz de experimentarlo gracias a estas tecnologías.
Paula Rodríguez, Business Development Manager de Webloyalty
“La realidad aumentada y virtual aplicada al eCommerce supone una mejora sustancial en la experiencia del cliente, ya que impacta al consumidor a través de la personalización y la diferenciación de la marca”. “Las nuevas tecnologías estrechan los lazos del retailer con el cliente aportando un valor añadido al proceso de compra. Por su parte, los eCommerce se benefician de ciertas ventajas competitivas, como, por ejemplo, una menor tasa de devolución, puesto que el cliente es capaz de ver y probar el producto previamente antes de recibirlo”.
Los eCommerce de moda, belleza y turismo, a la vanguardia en realidad aumentada y virtual
- Moda. Los eCommerce de moda implantan estrategias de realidad aumentada para seducir a los consumidores. “Un cliente satisfecho es un potencial cliente recurrente. El hecho de que ciertos eCommerce de moda pongan a su servicio diversas tecnologías para visualizar cómo quedarán prendas de ropa con tan solo un click es una ventaja competitiva con la que las tiendas físicas no pueden competir”, afirma Paula Rodríguez.
- Belleza. La gran mayoría de consumidores compara varios productos antes de decantarse por uno. La misma necesidad surge en la tienda online, donde los consumidores demandan la posibilidad de probar varias opciones en su propia piel. Un ejemplo son los eCommerce de belleza que ponen a disposición de los eShoppers la opción de probar diferentes tonos de colores labiales, máscaras de pestañas o coloretes. “La experiencia de cliente en estos casos supera incluso a la tienda física, ya que el cliente puede ver en su propia imagen el resultado de un maquillaje sin la necesidad de aplicárselo numerosas veces”, apunta Rodríguez.
- Mobiliario y diseño. La posibilidad de contemplar con todo lujo de detalles la reforma de un hogar, elegir los muebles, disponer el espacio de la vivienda o seleccionar los colores de las paredes es posible gracias a las nuevas tecnologías de AR. Las grandes compañías de decoración y muebles se decantan por incluir la estrategia de realidad aumentada en los eCommerce, conscientes de la importancia que tiene para el cliente la visualización de los espacios y los diseños.
- Turismo. Agencias de viaje y grandes operadoras también se han rendido a las bondades de la realidad aumentada y virtual. Utilizan estas tecnologías para ofrecer a los clientes experiencias inmersivas e hiperrealistas de los viajes con el fin de incentivar las compras. “Las compañías turísticas apuestan por crear experiencias memorables y un nivel de personalización mayor para estrechar los lazos emocionales con los clientes”, concluye Paula Rodríguez
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