viernes, 29 de diciembre de 2017

Doce tendencias tecnológicas que definirán 2018

Reuters/Noah Berger


Nadie puede predecir cómo será el futuro, pero al menos sí que podemos contar con alguna hipótesis fundamentada.

La consultora internacional de diseño y estrategia frog ha presentado sus previsiones para las tecnologías que definirán el próximo año. El año pasado predijo con acierto que los edificios obtendrían energía de la naturaleza y que las empresas continuarían aprovechando el uso de bots basados en inteligencia artificial para mejorar su eficiencia.

¿Y ahora? Prepárate. Este es el futuro.

La inteligencia artificial inspirará el diseño de nuevos productos
Reuters/Yuya Shino

Empresas como Airbnb y Netflix ya introducen y combinan sus productos con inteligencia artificial (IA) de muchas maneras, y, en general, para beneficio del cliente.

El experto en estrategia Viral Shal y el director de tecnología de frog Matteo Penzo piensan que en 2018 veremos muchas mas compañías centrando el diseño de sus productos en torno a los mejores casos de uso de la IA.

“A medida que la Inteligencia Artificial se integra más en nuestros productos y servicios”, escriben, “los diseñadores se encuentran con la necesidad de crea no ya máquinas para humanos, sino máquinas que sean más humanas”.

Otras compañías se unirán a Google en el Salón de la Fama del Algoritmo
Volvo

El algoritmo Page Rank de Google, la capacidad del buscador para mostrar en primer lugar los resultados más adecuados, es probablemente uno de los mayores logros de la compañía en lo que respecta al uso de algoritmos.

El arquitecto de soluciones jefe de frog, Gonzalo García-Perate, espera que otras compañías logren éxitos similares en 2018. Esas compañías, escribe, se unirán al buscador en el “Salón de la Fama del Algoritmo”. Algunos de los candidatos mejor posicionados incluyen la primera compañía que desarrolle un vehículo completamente autónomo y la creación de plataformas capaces de convertir la renta básica universal en una posibilidad.

La realidad virtual y aumentada se convertirán en experiencias sociales
AP/Christof Stache

Ahora mismo, la realidad virtual (RV) es una experiencia bastante solitaria. Puedes ponerte un casco de RV y entrar en mundo nuevo, sí. Pero en uno en el que solo estás tú.

El diseñador visual de frog Seth Mach va más allá y asegura que la realidad virtual (y su prima hermana, la realidad aumentada o RA) pemitirá explorar con otras personas nuevos mundos todavía por descubrir. Esas personas podrán jugar, trabajar y explorar de forma conjunta dentro de realidades alternativas.

“En vez de ser viajeros solitarios dentro de nuestros mundos virtuales y aumentados, pronto podremos hacer nuevos amigos a lo largo del camino”, escribe.

La democracia se acercará a la cadena de bloques
Joshua Roberts/Reuters

Las consultoras de estrategia de frog Kristina Phillips y Sally Darby sostienen que el auge de la tecnología de la cadena de bloques o blockchain no se limitará a las criptomonedas en 2018. Según las consultoras, se extenderá a muchos otros ámbitos de la sociedad, incluido el legal y los gobiernos.

“Dado que [el blockchain] modifica cómo se recogen y recuentan los votos y minimiza el riesgo de fraude y manipulación, la cadena de bloques puede ser la llave para que más voces lleguen y se tengan en cuenta en el Gobierno y las decisiones políticas”, explican. “Es posible que para las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos asistamos al fin de las papeletas”.

La realidad aumentada replanteará qué es la propiedad intelectual
Nintendo/YouTube

Los trabajos artísticos físicos son propiedad de sus creadores. Sin embargo, la realidad aumentada permite a los consumidores modificar hasta el infinito una creación original. La consultora de estrategia de frog Kristina Phillips se pregunta cómo afectará este cambio a la naturaleza de la propiedad intelectual en 2018.

“Entramos en un nueva era del arte contemporánea, una en la que las personas pueden expresarse por ellas mismas de forma colaborativa tanto en el espacio físico como en el virtual”, escribe. “Piensa en medios y entornos mixtos llevados a toda una nueva dimensión, una en la que la gente no solo tenga acceso a una especie de arte público, sino en la que además puedan aportar su propia marca pero sin dejar huella".

La tecnología de consumo será aún más amigable
Justin Sullivan/Getty Images

Los asistentes virtuales y los teléfonos inteligentes actuales no tiene forma de caja con bordes rectos y rígidos. Son redondos y suaves, te invitan a que los uses, destaca el consultor de estrategia de frog Sam Haddaway. Esta tendencia solo puede crecer todavía más en 2018 a medida que la tecnología se integre cada vez más en nuestras rutinas diarias.

“Los dispositivos, el hardware, comenzará a ser más expresivo”, escribe Haddaway. “Los consumidores pedirán opciones que encajen en su estilo sin estridencias y les ayuden a expresarse tal y como son”.

La tecnología será más inclusiva
Tableta Surface de Microsoft Microsoft

La responsable de conocimiento en frog Justine Lee sospecha que en 2018 veremos mucha más innovación pensada para que la tecnología se vuelva más accesible para todo el mundo.

Pone como ejemplo al director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, como una muestra de las buenas cosas que están por venir. En octubre de 2017, Nadella enfatizó la importancia de que Microsoft priorizara la accesibilidad en su trabajo tras comprobar de primera mano los problemas que supone la falta de dispositivos adaptados con su hijo, que sufre parálisis cerebral.

“Gracias a un enfoque mucho más empático y un diseño centrado en el usuario”, escribe Lee, “más empresas serán capaces de hacer llegar sus mejores productos a más clientes de toda clase y condición”.

Los datos anónimos nos facilitarán la vida sin perder la privacidad
Tomohiro Ohsumi/Getty

El CEO de frog, Harry West, cree que la tendencia emergente en 2018 será el uso de audio de baja fidelidad y sensores visuales para lograr información clave sobre el comportamiento de las personas sin revelar ninguna información privada o que permita identificarlas.

“Todos sabemos que big data es big business, un gran negocio”, escribe West. “Esa es la razón por la que nuestros teléfonos miden prácticamente todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, desde cuánto pasos damos hasta cuánto tiempo dormimos”. El problema, no obstante, es que la forma de obtener los datos es muy invasiva.

“Los sensores lo-fi cuadrarán nuestra necesidad y deseo de comodidad con nuestro anonimato; ofrecerán mejores experiencias de usuario sin violar nuestra privacidad”, escribe.

Los nanorobots serán la medicina de algunos pacientes
Shutterstock

Imagina que tienes una arteria obstruida. Por lo general, es posible que tomaras algunas vitaminas para terminar con el atasco. En 2018, sin embargo, un médico podría introducir un nanorobot en tu cuerpo a través de tu garganta. Este robot, explican el diseñador de interacción de frog Tingyu chen y la arquitecta de soluciones Jona Moore, podrá desplazarse a través de tu sistema circulatorio y acabar con la obstrucción él mismo.

"Al mismo tiempo, el robot podrá ofrecerte información y consejos personalizados para asesorarte y que mejores tu salud", escriben desde frog. "Entrenados para detectar y tratar diferentes problemas médicos, estos robots médicos comestibles también podrán avanzar a través del torrente sanguíneo para llevar los nutrientes más importantes".

Nuestra forma de movernos vivirá una transformación total
Tesla

Los vehículos eléctricos y nuevas formas de movilidad como el transporte compartidoestán comiéndole el terreno cada vez más al mercado del motor de combustión interna tradicional. Según el consultor de estrategia Sam Haddaway y el vicepresidente de estrategia de frog Timothy Morey, 2018 podría ser el punto de inflexión en el mercado del automóvil.

"Los que compran coches usados comprarán su primer coche eléctrico en pocos años", escriben. "La economía está a punto de invertirse y lograr que comprar, mantener y poseer un vehículo de combustión sea más caro que uno eléctrico. Los fabricantes de automóviles ya se están alineando para satisfacer la demanda".

Las empresas aprovecharán el aprendizaje automático para mejorar su oferta
Getty/Leon Neal

Ya hay un buen número de empresas capaces de ofrecer una experiencia de compra personalizada y adaptada para cada usuario, incluida Amazon, que es capaz de pedir nuevos productos automáticamente a partir de las compras anteriores.

El vicepresidente adjunto de estrategia e innovación de frog, Toshi Mogi, y el consultor de estrategia senior Madhavi Rao sostienen que la personalización de los servicios seguirá aumentando en 2018.

"Las compañías buscarán combinar los datos de los usuarios con nuevas tecnologías como la realidad aumentada y los sistemas de aprendizaje automático para ayudar a los clientes a interactuar mejor con sus productos tanto en las tiendas como en el mundo en general", escriben.

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