Durante el último año, varios millones de niños han descubierto las posibilidades del fenómeno de la Realidad Aumentada (RA) mientras usaban aplicaciones como PokemonGo, Snapchat o Instagram. La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.
Los constantes cambios socioculturales y tecnológicos implican una exigente labor de actualización por parte del profesorado para diseñar un currículo que integre las herramientas que los estudiantes utilizan en sus experiencias “fuera de la escuela”. Utilizar este tipo de recursos es algo que permite dinamizar el aula, favorece la interacción con los compañeros y es un medio para lograr a corto y a largo plazo los objetivos de aprendizaje.
Al igual que sucede con otros tipos de tecnologías, la realidad aumentada es una poderosa herramienta de aprendizaje que favorece las metas de aprendizaje personalizadas de los estudiantes al hacer que el contenido escaneable cobre vida de un modo atractivo.
Para una generación que se ha criado con tecnologías interactivas, utilizar la RA en el aula puede mejorar el compromiso con la tarea y favorecer el aprendizaje. El contenido aumentado proporciona a los estudiantes que son aprendices visuales una mejor comprensión de los conceptos que el profesor ha explicado en clase o leído en los libros de texto tradicionales. La RA también es una valiosa herramienta de evaluación, que permite a los estudiantes demostrar su competencia en una variedad de materias.
Para los estudiantes que utilizan tablets en el aula, un contenido curricular con realidad aumentada es una interesante herramienta mediante la cual el profesorado y los editores de libros pueden presentar un contenido interactivo que se puede ver tanto en el aula como en casa. Si bien se trata de una tecnología relativamente nueva, ya hay algunas experiencias con RA realmente buenas, disponibles para usos educativos.
A continuación nos gustaría mostrar una selección de las principales aplicaciones para presentar y crear experiencias de RA en el aula.
ITCraft: Libros que se salen
ITCraft ha desarrollado una aplicación de RA que convierte los libros de texto en libros interactivos usando ventanas emergentes para ayudar a los estudiantes a tener una experiencia de contenido multisensorial.
Aurasma
Aurasma es una aplicación que permite crear y compartir su propio contenido generado de RA en el aula. Es una gran aplicación para actividades de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y es una fantástica manera de incorporar la tecnología en el plan de estudios en un contexto de aprendizaje situado.
Aurasma en el aula
Blippar
Blippar es una herramienta de creación de contenido generado de realidad aumentada que, por ejemplo, sitúa a los estudiantes en el centro del sistema solar. Los planetas comienzan a orbitar alrededor de ellos en 360° completos. Los estudiantes pueden tocar cada uno de los planetas para descubrir más, incluyendo contenido como información general, imágenes desde un telescopio, videos y más.
Blippar EDU en el Festival de la Imaginación
Arloon
Arloon ha publicado una variedad de aplicaciones RAedu diseñadas específicamente para su uso en el aula. Entre los más populares está su aplicación Arloon Plant AR, permite a los estudiantes usar la realidad aumentada para explorar el ciclo de vida de las plantas. ¡Otras aplicaciones de Arloon usan la RA para explorar la química, el sistema solar, la anatomía humana y más!
Demostración de Arloon Plants
Alive Studios
Alive es editor y estudio de juegos que tiene una serie de aplicaciones sobre RA educativas que van desde matemáticas, hasta la lengua o la comprensión de lectura. Sus productos se enfocan desde la educación infantil a los primeros cursos de primaria.
Demostración de Alive Studios AR para ‘Letters Alive’
AR Flashcards (Tarjetas de RA)
Las tarjetas de RA son una forma de crear tarjetas interactivas para niños pequeños y preescolares. Cuando se dirige el dispositivo móvil o tablet hacia la tarjeta de RA aparecerá en pantalla un animal en 3D. Hay que tocar el animal para escuchar su nombre. ¡También aparecen dinosaurios!
Los maestros comparten cómo usan las tarjetas RA en el aula.
Octagon Studio FlashCards
Esta app muestra animales virtuales en RA y plantea llevar las experiencias educativas a un nuevo nivel. Los estudiantes de todas las edades pueden mejorar sus habilidades de aprendizaje a través de medios divertidos e interactivos.
Conoce más sobre 4D Animal Flash Cards
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