domingo, 17 de diciembre de 2017

DE REALIDAD AUMENTADA A ROPA INTELIGENTE: ASÍ SERÁN LOS RECITALES DEL FUTURO




La tecnología está cambiando todo tipo de negocios, incluyendo el de los conciertos en vivo. Mira acá algunas de las transformaciones más relevantes en la industria.

En un escenario donde la tecnología lo está cambiando todo, incluso el mundo de los conciertos en vivo está viviendo este nivel de innovación.

Así lo dejó claro una nueva investigación de Eventbrite, una plataforma de venta de entradas, desde donde entrevistaron a 20 gurúes de la industria musical sobre cómo la tecnología está cambiando el negocio y en qué conviene invertir. Mira acá sus principales conclusiones.

El público podrá intervenir en los shows en tiempo real

Taylor Swift y Coldplay fueron pioneros al utilizar pulseras que se encendían durante el show. En un futuro, se espera que los sensores, específicamente biométricos, sean comunes en los recitales para crear“mapas de calor” de la audiencia. Así, se podrá ver cómo la música crea energía en los espacios. También se espera que la interacción de los asistentes será medida usando movimiento y sensores de temperatura en sus prendas inteligentes. De esta manera, estos patrones biométricos reflejarán el estado de la audiencia y dispararán efectos especiales en la performance.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada

El uso de estas tecnologías dentro de la transmisión de los shows permitirá experiencias más lúdicas y participativas. Con esta innovación, las salas podrán usar Realidad Aumentada para activar consignas y desafíos, y paralelamente, los artistas podrán hacer sus giras con anteojos 3D y proyectarlas en una pantalla detrás de la performance.



El público será protagonista del cambio

Los fans podrán usar tecnologías como RFID, Facebook Live, Periscope, Twitter, Instagram Stories y drones para transmitir sus propias historias, más ricas y auténticas que nunca dentro de los mismo shows. La clave estará en la interacción: una forma de crear conexiones poderosas y auténticas entre quienes presenciaron un show con las mismas bandas. En esta línea, cerca de la mitad (44%) de los lugares para eventos buscarán saber cuáles de sus fans son los mayores influenciadores.

La tecnología RFID conquistará los boliches

Este sistema de identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification), que permite el almacenamiento y recuperación de datos desde dispositivos, ya está disponible en algunos festivales, y se espera que próximamente llegue a los boliches.

Hoy en día el 80% de las salas entrevistadas están obteniendo más información de su público gracias a este medio que automatiza el ingreso a los predios. Otra ventaja es que impide las falsificaciones: a diferencia de las entradas tradicionales impresas, los chips RFID tienen un identificador único que hace que sea imposible duplicarlo. También permiten el pago electrónico de bebidas, consumiciones o merchandising.

Las entradas se podrán comprar desde múltiples sitios

A nivel de compra de tickets, las plataformas de streaming y social media se han convertido en los lugares perfectos para los usuarios. De hecho, los encuestados rankearon a Facebook como el canal de marketing más efectivo para la venta de entradas, y a sitios masivos como Spotify como su segunda opción.

Se espera en un futuro que las integraciones entre redes y sitios oficiales de ventas de entradas, estén disponibles en cualquier lugar donde los fans estén: redes sociales, plataformas de streaming o sitios específicos de eventos. Todos coinciden que cuanto menos clicks se necesiten para hacer la transacción, mejor resulta. Cada paso adicional en el checkout puede causar un 10% menos de compras.



Las salas más pequeñas utilizarán "beacons"

Ante la dificultad de conseguir sponsors y otras formas de financiación, la utilización de beacons (pequeños dispositivos wireless que envían notificaciones a los smartphones vía bluetooth) le permitirá a las marcas interactuar con los participantes de un evento y poder mostrarles un mensaje, producto, oferta que encaje en el contexto en el que se ubica.

Las estrategias de publicidad serán más segmentadas

Cuando hay escasez de tiempo y dinero, la publicidad es un desafío. Muchas salas están tomando ventaja de la publicidad segmentada basada en intereses, gustos y consumos para llegar a nuevos y más consumidores que es el objetivo principal. Las locaciones encuestadas están viendo excelentes resultados aplicando esta tecnología y nombraron a Facebook Ads como la plataforma más exitosa hasta el momento para segmentar y alcanzar un público nuevo.

Los sitios de streaming de música como YouTube también son atractivos al momento de anunciar, principalmente eventos de música.

¿Qué tecnología te llama más la atención? ¿Qué innovación te gustaría ver en tu sala de conciertos?

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