Abusando de la bola de cristal, el oráculo que todo lo sabe y los amigos que siempre te sacan de un aprieto, podríamos decir que 2018 presentará oportunidades en múltiples tecnologías. Vamos a destacar algunas.
La inteligencia artificial
Tal como anticipaba en “Inteligencia artificial, la revolución que viene” y quizás por la pasión de quien ha vivido el nacimiento del Big Data, 2018 sea el año de la inteligencia artificial. Son muchas las disciplinas que se engloban en IA pero todas son el siguiente paso a la analítica, son la recomendación a la acción.
La mejor IA es la que no se ve. Es la recomendación de palabras del WhatsApp, es la sugerencia de Amazon, es la guía de Google maps.
Probadores virtuales, recomendadores de venta cruzada, ofertas personalizadas, optimizador de rutas logísticas, ascensores inteligentes, vehículos desasistidos … todo un mundo esperando aplicaciones inteligentes.
Realidad virtual
Los consumidores, hartos de poseer, buscamos experiencias únicas. La RV (o realidad inventada) y la realidad aumentada (combinación de la realidad real con otra inventada) permiten producir experiencias con múltiples aplicaciones. Ocio, formación, presentaciones … ya no serán como se conocen hoy en día. Viajar por el espacio sideral, por tu nueva casa o practicar cirugía serán tan habituales como tomarse un café.
¿Qué os parece viajar ahora mismo a Roma? ¿Por qué no al fondo del mar? ¿Vernos en medio de la batalla de Lepanto? Ponte las gafas de RV y dale al “Play”.
Blockchain
Aunque sea un concepto muy técnico y posiblemente tenga más aplicaciones en el mundo B2B (entre empresas) y menos entre particulares, el blockchain acabará implantándose en el ámbito del anti-fraude, la certificación, autenticación.
Respecto a las otras tecnologías expuestas aquí, el blockchain está en fase más inmadura y quizás por ello la oportunidad sea mayor (y el riesgo).
Los países emergentes
Aunque no se trate de una tecnología en sí, los países emergentes y sobre todo el continente africano representan una gran oportunidad. Las TIC poseen el don la de ubicuidad y siendo los móviles verdaderos ordenadores populares, en las zonas más desfavorecidas se puede acceder a los mismos servicios que en las urbes avanzadas. Está todo por hacer. Los países pobres son los perfectos aliados de las nuevas tecnologías. Son los más necesitados de modernidad pero te necesitan a ti.
El eCommerce y las FinTech van a jugar un rol importante en África. Los bancos son empresas de telefonía e Internet sus mejores autopistas.
Seguro que hay muchas más tecnologías interesantes y zonas con mayor potencial de crecimiento. No importa, sin embargo, cuál es tu opción si de trata de emprender o invertir. Lo que cuenta es el problema que vas a resolver. Lo relevante es a quién vas a resolver un problema. El dinero va detrás de buenos proyectos. Y tú, ¿detrás de qué tecnologías vas a ir?
¡Mucha suerte!
0 comentarios :
Publicar un comentario