"La única esperanza de un retroceso serio contra la desinformación vendrá del progreso en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Pero tomará un tiempo encontrar modelos confiables capaces de procesar a gran escala una fuente de noticias ".
Comencemos con la distribución. Google reforzará su posición frente a Facebook. Los editores seguirán recibiendo más público de las páginas móviles aceleradas de Google (AMP) que de los artículos instantáneos de Facebook, lo que confirma el cambio reciente.. Aparte de los problemas de monetización, parte de la razón es una creciente desconfianza en Facebook, considerada menos confiable que el motor de búsqueda. Entre los editores, la sensación general es que Facebook tiene más probabilidades de cambiar las reglas sin previo aviso que Google. Facebook ha enviado múltiples señales erróneas en los últimos dos años, desde aumentar el peso del contenido de amigos y familiares a expensas de las noticias en 2016 hasta una serie desacertada de pruebas de cambios profundos en News Feed. En octubre de 2017, FB eliminó el contenido del editor de su News Feed para evaluar el impacto en la participación de los usuarios; lo hizo en cinco países ( Serbia, Guatemala, Eslovaquia, Bolivia y Camboya). Estos sintieron que, comprensiblemente, eran considerados ratas de laboratorio por los geeks mimados en Menlo Park. Podemos esperar más contratiempos de ese tipo en 2018 ya que Facebook parece incapaz de abordar su inmadurez endémica.
Apple News podría, en teoría, ganar fuerza, con su ordenado diseño que es más respetuoso con las marcas y los autores. Pero la tendencia podría no durar si las noticias de Apple siguen teniendo anuncios terribles. Se debe recordar a Eddy Cue que los ingresos de la compañía por cliente empequeñecen cualquier ARPU de medios y que Apple puede permitirse ofrecer una experiencia mucho mejor que cualquier otra persona.
Los distribuidores de noticias también deben estar atentos a la evolución de los agregadores. Desde el verano pasado, recogímis noticias principalmente con Laserlike , una startup creada por un grupo de ex alumnos de Google que desea reinventar la búsqueda de noticias. En cuanto a Feedly, actualiza su servicio continuamente. También en mi lista de observación: el gigante chino Toutiao, que tiene un asombroso tiempo de interacción de 74 minutos por día (50 por ciento más que Facebook y 3.5 veces el tiempo pasado en Snapchat), gracias a su motor de inteligencia artificial. Toutiao, apoyándose en su valuación de $ 11 mil millones, quiere moverse agresivamente hacia el oeste. También estaré atento a las aplicaciones de mensajería: tienden a superar el compromiso social y, por lo tanto, podrían convertirse en un vector esencial para las noticias. Pero, como la historia se repite, se esperan dificultades con la monetización.
La publicidad digital para noticias está muriendo. Hace solo 18 meses, los puntos de venta como BuzzFeed o Vice News se consideraban modelos de grandes estrategias publicitarias. Ahora están despidiendo a la gente. Cuando se trata de BuzzFeed, mi opinión es que su costosa división de noticias de alta calidad está lista para un cambio significativo, siendo un spin-off el mejor de los casos. Como era de esperar, Facebook y Google están absorbiendo el oxígeno publicitario de todos. El año pasado, según GroupM, el mayor comprador mundial de medios, el duopolio capturó el 84 por ciento de toda la inversión digital (excluida China), pero también el 186 por ciento del crecimiento. Eso significa que todos los demás están perdiendo.
Es hora de que los editores reconsideren su modelo de anuncios con menos anuncios vendidos. Los usuarios se enferman cada vez más con anuncios invasivos y no pueden soportar la mediocridad de Outbrain / Taboola / Revcontent: arruina la experiencia del lector y daña la credibilidad de la marca, mientras que desde el punto de vista empresarial crea una fuga masiva de datos del usuario. Mi opinión es que los editores de alto nivel se alejarán de estos modelos. Eso significa que los productos pagados ganarán tracción, los muros de pago se tensarán aún más, y podrían surgir nuevos sistemas transaccionales, lo que reduciría el costo mental de una suscripción.
En el frente de noticias falsasEn los últimos 18 meses, vimos al menos siete procesos electorales interrumpidos por manipulaciones relacionadas con la información: los Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Francia, Kenia, India y muy probablemente el referéndum en España. Todo proceso democrático se verá afectado de alguna manera por oleadas de desinformación, provenientes de grupos ideológicos o de jugadores patrocinados por el estado. Las plataformas continuarán su esfuerzo para contener la pandemia. Sin embargo, los proveedores de noticias falsos inteligentes siempre encontrarán la manera de engañar a los algoritmos de Google (a menos que sea para una lista negra masiva, que no puede). En cuanto a Facebook, creeré en su compromiso de luchar contra noticias falsas y desinformación cuando Mark Zuckerberg anuncie que consentirá en un impacto significativo en los ingresos de la compañía para combatir información falsa. No te preocupes, no sucederá.
La única esperanza de un retroceso serio contra la desinformación vendrá del progreso en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Pero llevará un tiempo encontrar modelos confiables capaces de procesar a gran escala una fuente de noticias.
2018 verá un fuerte retroceso regulatorio contra las plataformas , esencialmente iniciado desde Europa. Será en tres frentes: impuestos, privacidad y abuso de posición dominante. Margrethe Vestager, la comisionada de la UE para la competencia, se centrará en Google, su objetivo de elección. Debido a su propensión a librar batallas de retaguardia, ignorará las prácticas depredadoras de Amazon y el asalto constante a la privacidad de Facebook. Pero ella monta una ola ideológica poderosa. Para los "Cuatro Grandes", la única forma de prevenir eso sería avanzar hacia el pago de la parte que les corresponde de los impuestos. Con relaciones públicas inteligentes, podrían aparecer como buenos chicos. Pero, de nuevo, no sucederá. Silicon Valley es la burbuja cognitiva definitiva, recuerda.
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