Por Víctor Ingrassia
vingrassia@infobae.com
Monterrey, México (Enviado Especial).– Un gigante de la educación mundial se levanta en México, con 90.000 alumnos en 26 campus de todo el país. Y su corazón late en la ciudad de Monterrey.
Allí, la semana última se reunieron más de 3000 profesores y profesionales de la educación locales y de 17 países más dieron cita en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, para conocer las tendencias de la educación del futuro en el Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).
"El tema central del evento es el futuro de la educación. Pensamos que estamos en un momento de inflexión, que la educación está cambiando, se está revolucionando y esta es la oportunidad de ver lo que está pasando y conectarse con ese futuro", explicó a Infobae José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tec y presidente del comité organizador del congreso.
"La educación y la investigación han llevado a la humanidad a niveles de progreso que hasta hace poco se veían en la ciencia ficción. La automatización, la robótica y la inteligencia artificial han creado un mundo con mayores comodidades, han satisfecho demandas de salud y productividad, aunque también han sustituido fuerzas de trabajo", completó Escamilla.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey presentó en la conferencia inaugural "Para qué sirven las universidades", las oportunidades que tendrán las universidades gracias a la libertad de aprender y trabajar que ha dado la globalización y la tecnología. Y explicó cómo deberán enfrentar los desafíos del siglo 21 en cuanto a educación, innovación y tecnología.
Allí, destacó las cinco tendencias que para el 2030 cambiarán el rol de las universidades en la educación y la vida.
1.- Un mundo sin fronteras
¿Cómo es posible un mundo sin fronteras?, fue la preguta que disparó la primera tendencia, donde Alva planteó que gracias a la tecnología es más fácil y rápido que las personas tengan acceso a Internet, estar hiperconectadas y compartir el conocimiento sin restricciones.
"Las clases ya no sólo son en las aulas. Hoy, las plataformas en línea impulsan a que se pueda estudiar desde casa. Esto también aplica para los puestos de trabajo, ya que algunos optan por hacer 'home office'. Lo que estamos empezando a ver es que la fuerza del mundo ya no son los países, son las empresas, ahora estamos libres de explorar nuevas formas de colaborar y trabajar", planteó Alva.
2.- Distribución y confianza
La segunda tendencia habla sobre las organizaciones que distribuyen y generan confianza. Y es allí donde las universidades, según Alva, juegan un papel muy importante, ya que han dejado de ser lugares cerrados, para convertirse ahora en espacios donde se pueden conectar plataformas del mundo real.
"Todo lo que se pueda distribuir, se va a distribuir y si se puede gratis, se hará", afirmó el director del Tec de Monterrey. Y en esa distribución incluyó el aprendizaje, el trabajo, las políticas gubernamentales y los medios de comunicación.
Y resaltó que en este punto, lo que se busca es generar confianza para compartir todo tipo de herramientas. Y utilizó el ejemplo del "las empresas blockchain y cómo están conectadas través de todas las computadoras".
3.- Ciudades abiertas e innovadoras
Vivimos en un mundo donde la urbanización se ha ido acelerando en los últimos años y donde las grandes ciudades concentran cada vez más gente. Y ello determinará el aprendizaje del futuro.
"Las ciudades de ahora son abiertas y deben ser las detonadoras de la innovación. Mientras más incluyente sea una sociedad, más innovación se genera en ella, las personas ya no están eligiendo vivir en países sino en grandes ciudades", apuntó Alva y explicó que, entre más abierta sea una ciudad, mayores elementos innovadores tendrá.
"Estamos viendo que el ser humano no quiere vivir más que en grandes ciudades, está eligiendo no vivir en países sino en ciudades", afirmó el especialista y puso como ejemplo a Tokio, la ciudad más eficiente del mundo.
"Hay que cambiar la forma de vida. Las ciudades van a ser comunidades de aprendizaje. Un campus es nuestro espacio, pero las ciudades serán campus y nosotros ya tenemos que pensar cómo abrimos las fronteras de nuestras universidades a ser detonadores de ciudad", precisó.
4.- Aprendizaje de por vida
"En una era de aprendizaje continuo, los títulos tradicionales tienden a perder su valor en contraste con las habilidades que adquieren los estudiantes en las universidades, los retos que enfrentamos hoy en día no se pueden resolver por métodos tradicionales", indicó Alva.
Y completó: "Nosotros siempre vemos a alguien con una óptica, pero cada uno tiene la forma de ver oportunidades de forma libre. Estamos entrando en la era del aprendizaje continuo donde títulos tradicionales son insuficientes… Estamos trayendo buenos estudiantes, ¿pero tienen las competencias?".
Y apuntó a que hoy en día ya existen plataformas que certifican no sólo los conocimientos sino lo que uno sabe hacer. "El 82 por ciento de los estudiantes han utilizado Youtube para aprender algo y 48 por ciento obtuvieron certificados en línea", argumentó.
5.- La era de la simulación
Por último, Alva expuso cómo en la era de la simulación se puede aprender a través de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el Big Data, las cuales convergerán en plataformas capaces de modelar sistemas complejos que el ser humano no ha logrado actualmente.
"Las universidades deben ser conscientes de que la inteligencia artificial y la realidad aumentada representan las nuevas formas de interacción. Deben hacer más eficientes los procesos educativos y eliminar los conflictos que impiden la adaptación a las nuevas tecnologías", precisó el experto.
Y culminó afirmando que estas cinco tendencias apuntan a los nuevos tres paradigmas que deben resolver las instituciones educativas de nivel superior: ¿Cuál es el rol de los seres humanos? ¿Cuál será el papel de las universidades? ¿La universidad te prepara para el trabajo o para vivir?
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