POR REDACCIÓN COMPUTING
Lancelot, un programa de realidad virtual, creado por el Área de Ingeniería de U-tad con la colaboración de la Asociación Pauta, y que ha contado con el impulso de la Fundación Orange; ha demostrado ser una excelente herramienta para los niños con autismo, ya que gracias a ellos pueden mejorar su comunicación con el exterior. Sin embargo, la fobia o el miedo que algunos niños presentan dificulta, enormemente, su avance social.
Lancelot combina la realidad virtual con la monitorización constante de los pacientes con trastornos del espectro autista para ayudarles, de manera gradual, en el tratamiento de su fobia a los perros. A través de una terapia incremental de exposición a fobias, Lancelot se convierte en una herramienta de ayuda al psicólogo en dicho tratamiento. Gracias a su módulo de monitorización biométrico, el comportamiento del estímulo fóbico (el perro) se adapta automáticamente a las constantes del paciente, lo que ayuda al psicólogo con la terapia.
A través de distintas razas de perros, distintos tamaños, distintos escenarios y distintos estímulos de estrés… se implementa la exposición incremental que irá superando el usuario. Una pulsera biométrica mide el nivel de estrés del paciente a partir del ritmo cardíaco, la conductividad de la piel y la temperatura. La lógica de Lancelot analiza en tiempo real los datos obtenidos del usuario y los utiliza para crear un entorno virtual, totalmente seguro para el paciente. De esta manera los especialistas cuentan con una herramienta versátil capaz de adaptarse a los progresos del paciente.
0 comentarios :
Publicar un comentario