POR: AURA HERNÁNDEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología reemplazará el 5 por ciento de los trabajos en todo el mundo y generará cerca de 133 millones de nuevos empleos en los siguientes años.
Una oportunidad que México no aprovechará si sigue manteniendo un sistema educativo basado en la memorización que no impulsa el pensamiento crítico ni atrae a los niños a materias como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“Muchos dirán, bueno, nos esperamos a que los niños crezcan y las empresas los eduquen, pero hay que empezar hoy porque sí habrá 133 millones de nuevos empleos, pero también habrá una eliminación muy importante de trabajos, y si no les damos las habilidades necesarias a nuestros chavos se quedarán fuera de la jugada”, advirtió la presidenta de Movimiento STEM, Graciela Rojas.
En la conferencia STEM: La Educación que Moldea el Futuro, dijo que el organismo que dirige está tratando de impulsar un modelo de enseñanza basado en problemas sociales reales y que ayude a niños y jóvenes a entender, imaginar, diseñar, contribuir, probar y mejorar.
Al mismo tiempo que el docente encuentra nuevos métodos de enseñanza para atraer a los alumnos a las carreras del futuro. Fernando Valenzuela, socio director de Studiorum, consideró que se debe “romper la idea de que cambiar el sistema educativo es complicado y que hay muchas limitaciones”.
“Hay prácticas pedagógicas para prepararnos para el Siglo XXI que no requieren conectividad al 100% ni un dispositivo caro. Se trata de transformar la manera de enseñar y que luego la tecnología nos acompañe”, aseguró también en conferencia.
Por ejemplo, hace poco visitó una escuela rural en Puebla que usa una nueva metodología para enseñar a los niños de cinco años a leer, de tal manera que cuando llegan a primaria tienen un nivel de lectura de tercero o cuarto año.
Actualmente, Movimiento STEM cuenta con cerca de 70 organizaciones e instituciones, siendo el integrante más reciente Discovery Education.
LA NUEVA OFERTA
Valenzuela, quien también funge como asesor para Discovery Education en México, explicó que este programa impacta a más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo.
Ofrece contenido enfocado en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte, el cual se puede aplicar en el aula a través de diferentes soluciones.
Hasta hace poco dicho contenido estaba disponible únicamente en inglés, pero el gobierno de Chile decidió aplicarlo en su sistema educativo y se está traduciendo.
Además, no sólo ofrecen el contenido y la integración de los productos en el salón de clases, también forma a los docentes y tiene actividades extracurriculares. Por ejemplo, están planeando hacer una competencia de conocimientos que utilice la realidad aumentada.
Valenzuela indicó que Discovery Education ya está siendo implementado por cerca de 70 escuelas en México, sin embargo, todas pertenecen al sector privado. Es por eso que se unieron a Movimiento STEM para contactar a las autoridades educativas e impactar a las escuelas públicas.
Sobre todo porque se trata de un programa que requiere una inversión, cuyo monto depende del número de estudiantes por año escolar y el tipo de productos que se adopten.
ESCOLARIDAD
De momento se están centrando en el nivel primaria, pero cuentan con contenido para alumnos de hasta tercero de secundaria.
“Si México hace este tipo de iniciativas transformadoras en la educación puede tener un mayor crecimiento y desarrollo que cualquier otro país en el mundo”, confió Valenzuela.
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