La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés), que antes era ciencia ficción, está encontrando cada vez más un lugar en el centro de trabajo como motor de la colaboración y la productividad. Algunas empresas lo utilizan como herramienta para la formación de sus empleados, otras lo utilizan para ofrecer asistencia remota a los técnicos de servicio de campo. Ahora hay cirujanos que utilizan dispositivos de AR en el quirófano.
Aunque los sistemas primitivos de AR datan de los años sesenta, hoy en día se utilizan principalmente para superponer objetos e información virtuales en entornos físicos, ya sea mediante una pantalla de aviso integrada en gafas inteligentes o un teléfono inteligente o una cámara de tableta (piense en Pokemon Go).
A medida que la AR ha ido evolucionando, el interés de los negocios ha crecido, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años. El gasto global combinado en AR y realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) alcanzó los 16.800 millones de dólares este año, según la Guía Semestral de Gastos en Realidad Virtual y Aumentada de IDC, y se pronostica que alcanzará los 160 mil millones de dólares en el 2023. Esto es más del doble de la previsión de Markets and Markets, que sitúa al mercado de AR en 61.400 millones de dólares en rl 2023, aún muy por encima de los niveles de este año.
Se espera que las empresas representen una gran parte de ese gasto, según IDC, y que la demanda provenga de trabajadores de primera línea que necesitan dispositivos informáticos manos libres, como cuando trabajan en la planta de producción.
Para los trabajadores de oficina, la AR se considera una gran ayuda para la colaboración de los empleados; las empresas como Spatial esperan que la tecnología permita a los colegas remotos comunicarse "cara a cara" y manipular objetos 3D en tiempo real.
"La realidad aumentada está ganando terreno en el mercado comercial debido a su capacidad para facilitar tareas, proporcionar acceso a recursos y resolver problemas complejos", señala Marcus Torchia, director de investigación de IDC. "Industrias como la fabricación, los servicios públicos, las telecomunicaciones y la logística están adoptando cada vez más la RA para realizar tareas como el montaje, el mantenimiento y la reparación".
"Definitivamente, hay un aumento en el número de grandes organizaciones interesadas y en iniciar proyectos piloto con soluciones de realidad aumentada/mixta", anota Mark Sage, director ejecutivo de AR for Enterprise Alliance. "El negocio de hardware de AR seguirá mejorando y madurando, lo que impulsará una mayor adopción".
Al mismo tiempo, el hardware AR está mejorando, con diseños más cómodos y un mejor rendimiento. Con esto en mente, he aquí un vistazo a cinco de los sistemas de AR que ya están disponibles para las empresas.
Google Glass Enterprise Edition
Las gafas inteligentes de Google llegaron inicialmente en el 2013, el primer dispositivo AR que realmente causó sensación. Tenía un panel táctil en el lateral del marco de las gafas para la navegación, y una cámara y una pantalla para mostrar información de video, correos electrónicos y otras notificaciones.
A pesar de la publicidad, Glass fue considerado un fracaso porque no fue adoptado a gran escala. Esto no quiere decir que la tecnología no haya demostrado ser prometedora: posteriormente, Google redujo sus ambiciones y dirigió a Glass exclusivamente para uso empresarial con la introducción más discreta de su Enterprise Edition en el 2017, bajo su división "X" Moonshot.
La idea es que las gafas inteligentes se adaptan mejor a los trabajadores que necesitan una informática manos libres, como en la fabricación y la logística.
El mes pasado se presentó una versión actualizada de Glass Enterprise Edition y la empresa anunció que estaba reorientando el desarrollo hacia el negocio principal de Google, una señal, quizás, de las intenciones de Google con esta tecnología.
La última versión de Glass utiliza el nuevo chip Snapdragon XR1 de Qualcomm, que admite algoritmos de aprendizaje automático en el dispositivo para mejorar la visión por computadora. También hay mejoras en la duración de la batería y una conexión USB-C para una carga rápida. Una lista completa de especificaciones para la Glass Enterprise Edition 2 está disponible en línea.
Google Glass es uno de los dispositivos AR más ligeros destinados a los usuarios empresariales, aunque su funcionalidad está más limitada que la de algunos de los dispositivos más grandes del mercado. No obstante, admite una serie de funciones, incluido el acceso a videos e imágenes de formación anotados con instrucciones. También permite a los trabajadores colaborar con sus compañeros de trabajo, conectando a los trabajadores de primera línea con expertos remotos, por ejemplo, gracias a la transmisión de video en directo desde la cámara de los headsets.
Los dispositivos y el software asociado cuestan 999 dólares y se venden a través de socios; los precios varían, dependiendo de las necesidades de personalización y soporte.
Google Glass Enterprise Edition
Las gafas inteligentes de Google llegaron inicialmente en el 2013, el primer dispositivo AR que realmente causó sensación. Tenía un panel táctil en el lateral del marco de las gafas para la navegación, y una cámara y una pantalla para mostrar información de video, correos electrónicos y otras notificaciones.
A pesar de la publicidad, Glass fue considerado un fracaso porque no fue adoptado a gran escala. Esto no quiere decir que la tecnología no haya demostrado ser prometedora: posteriormente, Google redujo sus ambiciones y dirigió a Glass exclusivamente para uso empresarial con la introducción más discreta de su Enterprise Edition en el 2017, bajo su división "X" Moonshot.
La idea es que las gafas inteligentes se adaptan mejor a los trabajadores que necesitan una informática manos libres, como en la fabricación y la logística.
El mes pasado se presentó una versión actualizada de Glass Enterprise Edition y la empresa anunció que estaba reorientando el desarrollo hacia el negocio principal de Google, una señal, quizás, de las intenciones de Google con esta tecnología.
La última versión de Glass utiliza el nuevo chip Snapdragon XR1 de Qualcomm, que admite algoritmos de aprendizaje automático en el dispositivo para mejorar la visión por computadora. También hay mejoras en la duración de la batería y una conexión USB-C para una carga rápida. Una lista completa de especificaciones para la Glass Enterprise Edition 2 está disponible en línea.
Google Glass es uno de los dispositivos AR más ligeros destinados a los usuarios empresariales, aunque su funcionalidad está más limitada que la de algunos de los dispositivos más grandes del mercado. No obstante, admite una serie de funciones, incluido el acceso a videos e imágenes de formación anotados con instrucciones. También permite a los trabajadores colaborar con sus compañeros de trabajo, conectando a los trabajadores de primera línea con expertos remotos, por ejemplo, gracias a la transmisión de video en directo desde la cámara de los headsets.
Los dispositivos y el software asociado cuestan 999 dólares y se venden a través de socios; los precios varían, dependiendo de las necesidades de personalización y soporte.
Microsoft HoloLens 2
HoloLens, el headset de realidad mixta de Microsoft, ha estado dirigido directamente a las empresas desde su llegada. Los usuarios pueden interactuar con objetos proyectados en su visera tintada utilizando una variedad de entradas, tales como comandos de voz, rastreo de ojos y gestos de manos.
Microsoft anunció el seguimiento de su primer dispositivo HoloLens en el Mobile World Congress a principios de este año, ofreciendo un dispositivo más delgado y potente que funciona con el procesador Snapdragon 850 de Qualcomm. También es más cómodo de llevar durante períodos prolongados, gracias a su diseño más ergonómico y a la montura de la cinta craneal en fibra de carbono.
Aunque hay mejoras con respecto a la primera iteración, el HoloLens 2 tiene sus propias limitaciones. En su opinión sobre el dispositivo para Computerworld, el analista Rob Enderle señaló que la oclusión -la capacidad de ocultar objetos virtuales detrás de cosas reales- aún está lejos de ser perfecta.
HoloLens 2 es compatible con una gran variedad de aplicaciones de Microsoft. La lista incluye su software de negocios Dynamics 365, con compañías como la gigante petrolera Chevron usando Dynamics 365 Remote Assist para conectar a los empleados. Las guías, que ayudan a los empleados a aprender con la formación paso a paso, y Layout, una herramienta de diseño en 3D, también son compatibles.
Microsoft parece haber tenido el mayor éxito en términos de implementaciones de clientes. Según se informa, superó a su rival Magic Leap en un contrato de 480 millones de dólares con el Ejército de los EE.UU., en el que se podían ver hasta 100 mil auriculares HoloLens 2 adaptados desplegados a las tropas para su entrenamiento y combate.
Microsoft aún no ha fijado una fecha de lanzamiento firme para HoloLens 2, aunque se espera que esté disponible a finales de este año. HoloLens 2 será menos costoso que su predecesor, pero no es exactamente barato: el último dispositivo por sí solo costará 3.500 dólares en su lanzamiento. Más detalles de precios están disponibles en línea.
El HoloLens original, cuyo precio inicial era de cinco mil dólares, ahora cuesta tres mil dólares, aunque en la tienda en línea de Microsoft está agotado.
El sistema ThinkReality A6 de Lenovo
El dispositivo AR de Lenovo sigue el ejemplo de HoloLens, con un visor móvil "manos libres" que superpone los gráficos 3D a los entornos del mundo real.
Los headsets ThinkReality A6 de 13 onzas están diseñados para ser más ligeros que otras opciones, señaló Lenovo. (El peso puede ser un inconveniente para muchos dispositivos AR y VR.) Las baterías extraíbles de 6.800 mAh se pueden cambiar para mantener el dispositivo en funcionamiento durante períodos de tiempo prolongados; cada batería dura alrededor de cuatro horas.
No es la primera incursión de Lenovo en dispositivos de VR. Por ejemplo, el año pasado se lanzaron unos headsets Windows de realidad mixta, así como el Mirage Solo. Sin embargo, el ThinkReality A6 es el primer headset de Lenovo diseñado específicamente para la empresa.
Al igual que el HoloLens 2, el dispositivo de Lenovo es compatible con una amplia gama de comandos de entrada, incluidos los gestos con las manos y el seguimiento de la voz y los ojos. Utiliza un chip Qualcomm Snapdragon 845, que tiene una velocidad de reloj ligeramente inferior a la del chip del dispositivo de Microsoft.
Junto con los headset ThinkReality se ha lanzado una plataforma de software a prueba de dispositivos que admite aplicaciones AR y VR en una gran variedad de sistemas operativos.
Los Vuzix M300 y M400
Fundada en 1997, Vuzix, con sede en Rochester, N.Y., tiene una larga trayectoria en la creación de dispositivos VR y AR para uso empresarial.
Su gama principal de gafas inteligentes sigue el mismo camino que Google Glass, con hardware de computación, micrófono, cámara y pantalla montados en el marco. La Vuzix M300 llegó en el 2017 y, como la mayoría de sus gafas inteligentes, está orientada al uso industrial. La compañía vende una gama de accesorios para el M300, incluyendo un kit de marco de vidrio de seguridad, un soporte de casco y una batería externa para uso prolongado.Un M300XL actualizado llegó en el 2018 con una cámara de 16MP mejorada, mayor duración de la batería y estabilización óptica mejorada.
Ya está en camino la siguiente iteración, el M400. Al igual que el último Google Glass, el M400 utilizará Snapdragon XR1 de Qualcomm, el primer chip adaptado a las aplicaciones de VR y AR. El nuevo dispositivo, anunciado en el CMM, también será sustancialmente más ligero y poderoso que su predecesor.
El M300 ya está agotado en el sitio web de Vuzix, aunque la versión XL todavía está disponible. El M400 costará 1.799 dólares como parte de un programa de adopción anticipada.
No se han anunciado los detalles de los precios.
Leap One Glasses de Magic Leap
La puesta en marcha de AR ha atraído una asombrosa cantidad de inversión en los últimos años -2.600 millones de dólares hasta la fecha- a pesar de que solo recientemente ha sacado al mercado su primer casco telefónico de edición "creadora".
Las gafas Leap One de inspiración Steampunk se construyen primero para los consumidores, pero la compañía ha indicado que también se dirigirán a las empresas.
Para ello, la empresa adquirió la empresa de AR "co-presencia" Mimesys. La tecnología de videoconferencia de la startup belga permite a un usuario de auriculares Leap One ver una representación en 3D de una persona durante una videollamada. A diferencia de la aplicación de chat de avatares simplificada y de dibujos animados que Magic Leap ya ofrece, Mimesys crea avatares que en realidad se parecen a las personas a las que representan. Eso haría que las reuniones de negocios virtuales fueran más realistas.
La Magic Leap One Creator Edition cuesta 2.295 dólares, pero solo está disponible en partes de los Estados Unidos donde Magic Leap puede organizar la configuración y entrega: Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Seattle.Matthew Finnegan, Computerworld (EE.UU.), 14/junio/2019, Crédito foto: Getty Image
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