Desde formas creativas de aumentar la participación orgánica en las redes sociales, hasta nuevos desarrollos en la automatización del marketing o el uso de formularios que no lo parecen. Todo para incrementar el conocimiento de marca y mejorar el viaje del consumidor. Éstas son las siete principales tendencias de marketing digital a tener en cuenta para entrar en la nueva década:
1.- Vídeo interactivo
Tradicionalmente el vídeo ha sido un asunto lineal donde el espectador es un observador pasivo, incapaz de interactuar con el medio de otra forma que no fuera pausar o rebobinar. Esto ha sido suficiente para satisfacer a una audiencia de vídeo temprana, también en móviles, donde la tecnología en sí era lo suficientemente entretenida. Ahora, sin embargo, el público exige más. No se trata sólo de adaptar la duración (muy corta para las redes sociales y más larga para la retransmisión en vivo), sino de personalización e interacción. 2020 se centrará cada vez más en el vídeo interactivo o no lineal.
Esto abarca varias formas de vídeos emergentes. A menudo conocidos como vídeos “Elige tu propia aventura”, permiten al espectador tomar decisiones que afectarán a la trama de la historia y finalmente conducirán a diferentes finales. Otro tipo que también va a ser clave y crecerá muchísimo en la estrategia para minoristas son los vídeos en los que se puede comprar, permitiendo al usuario hacer clic en alguno de los artículos que aparecen para ser redirigido directamente a una cesta de compra con él ya incluido. Además estos vídeos facilitarán calcular con mayor precisión el ROI (retorno de la inversión) al ver qué artículos específicos compran los consumidores directamente desde esa proyección.
Con la incorporación de selfies personalizables y lentes de realidad aumentada que ofrecen una mayor personalización para el espectador, estamos listos para tener un año de gran crecimiento e innovación de vídeo, cada vez más presente en las estrategias de marketing de contenidos de las marcas.
2.- Inteligencia artificial conversacional y chatbots
Con el procesamiento del lenguaje impulsado por la inteligencia artificial (IA) alcanzando nuevos hitos cada año, en 2020 los expertos esperan ver las aplicaciones más complejas de IA conversacional. Los primeros chatbots permitieron a las empresas abordar las inquietudes de los usuarios sin intervención humana, reduciendo los tiempos de espera del servicio para clientes con necesidades más complejas.
Se calcula que este año un 80% de las empresas desea incorporar chatbots a sus servicios, por lo que es probable que comencemos a ver un impulso para los bots con capacidades más avanzadas, incluida la de mantener conversaciones por teléfono con una voz similar a la humana y la de reconocer y ayudar con consultas más complejas.
3.- Monitorización e integración de redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un pilar de conexión interpersonal en la cultura actual. Los medios de comunicación tradicionales como el correo electrónico se utilizan cada vez menos en favor de plataformas más personales e interactivas, cada una con sus propias normas. Como tal, será cada vez más importante para las empresas poder interactuar con los clientes en estos canales de una manera apropiada para cada uno.
Si bien ya existen herramientas para el análisis de sentimientos y la automatización de respuestas en plataformas como Facebook y Twitter, a partir de este año probablemente comencemos a ver la aparición de herramientas que monitorizan e integran canales sociales de manera más efectiva para resolver problemas y utilizar la solución resultante para mejorar positivamente la experiencia de la base de clientes de una marca. Estas herramientas de monitorización también permitirán a las marcas capitalizar el marketing en tiempo real.
4.- Tecnología de voz evolucionada
Con la predicción de que el 50% de todas las búsquedas se realizará por voz este año, podemos esperar que la tecnología activada por voz continúe su viaje hacia la ubicuidad. De hecho la integración de esta tecnología ampliará su alcance a más dispositivos diarios, con Alexa haciendo equipo con fabricantes como Whirlpool y LG. Esto significa que podremos pedir a la cocina que se limpie y prepare las tostadas del desayuno antes de darnos cuenta.
Un gran desarrollo reciente es el reconocimiento del contexto de búsquedas anteriores, lo que hace que las tareas sean más fluidas y conversacionales. Otra gran tendencia es la transcripción en vivo, donde tanto el reconocimiento de voz de Google como el de Amazon se están volviendo increíblemente rápidos y precisos (los subtítulos en vivo en YouTube aplicados a llamadas telefónicas, seminarios, etc.).
Y finalmente, las imágenes del año pasado de Google Dúplex haciendo una llamada telefónica nos ofrecieron una visión del futuro sin tener que hacer citas telefónicas molestas. Los expertos esperan verlo implementado internacionalmente en 2020, aunque “queda por ver si funcionará correctamente” (La inteligencia artificial empieza a hacer reservas por teléfono).
5.- Búsqueda visual
La búsqueda de Google desde una imagen, en lugar de una consulta basada en palabras clave, existe desde hace años, aunque de momento no hay bloques de anuncios específicos o tipos de campaña. Sin embargo en el último año los principales motores de búsqueda (Google y Microsoft) se han centrado principalmente en desarrollar capacidades automatizadas impulsadas por el machine learning.
La plataforma social Pinterest lidera el camino con la búsqueda visual, desde un punto de vista orgánico y pagado, permitiendo a los usuarios buscar con texto e imágenes. Los resultados de búsqueda incluyen pines orgánicos relacionados y pines pagados destinados a búsquedas e intereses.
Por ello los expertos prevén que los motores de búsqueda como Google desarrollen aún más su tecnología de búsqueda visual para expandir sus capacidades y ofertas de anuncios a su alrededor. Recientemente Google ha comenzado a hacer algunos avances en innovación en este ámbito. En 2018 lanzó Google Lens como aplicación para optimizar las búsquedas de imágenes directamente desde cámaras de dispositivos móviles.
A diferencia de las campañas de búsqueda por palabras clave, las basadas en imágenes se apoyarán más en la tecnología para poder identificar los resultados más relevantes. Las campañas de búsqueda dinámica ya utilizan el machine learning para evaluar las páginas de destino y determinar a qué consultas de búsqueda apuntar, por lo que es probable que el siguiente paso sea incorporar imágenes.
6.- Calidad de la página de destino
A medida que se implementan las mejoras de la tecnología 5G y las áreas de wifi se vuelven más habituales, el tiempo y la calidad de carga de la web serán cada vez más importantes para obtener buena puntuación sobre la calidad en buscadores, como ya ocurre en Google. Con los dispositivos móviles, que representan más de la mitad del tráfico de búsqueda, las páginas de destino deben optimizarse específicamente para la experiencia móvil.
Para garantizar un enfoque de marketing omnicanal coherente el tiempo de carga ideal debería ser de tres segundos o menos, porque si es más largo se corre el riesgo de que los usuarios reboten, además de mostrarse en posiciones más bajas en comparación con los anunciantes de la competencia con velocidades más rápidas. Esto puede dar como resultado mayores CPC y CPL, ya que las ofertas deberán incrementarse para obtener una mayor cantidad de impresiones o aumentar las posiciones.
7.- Formularios interactivos... que no lo parecen
Las formas interactivas e inteligentes entran en la estrategia de marketing porque si se hace bien, el cliente potencial ni siquiera sabrá que está completando un formulario. En lugar de pedirles que escriban, que no siempre es una gran experiencia en un móvil, la marca puede pedirle que haga clic en imágenes o botones.
Su dirección de correo electrónico sí tienen que escribirla, pero la marca debería informarles de por qué lo solicita y ser un buen vendedor dándole algo a cambio, como una descarga gratuita o un código de descuento. Los formularios, concluyen estos expertos, “no tienen que ser un horror. Hagámoslos amenos y, a cambio, obtendremos más respuestas”.
0 comentarios :
Publicar un comentario