lunes, 13 de enero de 2020

¿Cómo se aplica la realidad aumentada en el campo de la salud?



El investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director general de Immersium Studio, Luis Villarejo, explica cómo se está integrando la realidad aumentada en el ámbito de la salud y qué aplicaciones prevemos que se producirán.

En el post “Realidad virtual aplicada a la formación en salud” explicamos cómo el uso de la realidad virtual está muy extendido y cómo las oportunidades que genera no han pasado desapercibidas para el campo de la salud, y en concreto para la formación en salud.


En este artículo vamos a hablar de la otra gran línea de tecnologías inmersivas: la realidad aumentada. Y de cómo se está aplicando en el campo de la salud y qué aplicaciones se producirán a medida que esta tecnología continúe con su imparable y beneficioso avance.
¿Qué es la realidad aumentada (RA)?

Empecemos por el principio. El de la realidad aumentada, ¿qué es?. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que nos permite, a través de la pantalla de un dispositivo, como un Smartphone o una tableta, visualizar información digital asociada a elementos físicos de nuestro entorno cercano. A diferencia de la realidad virtual, en la que al ponernos unas gafas “opacas” perdemos de vista nuestro entorno físico, con la realidad aumentada no ocurre lo mismo.

Aunque la realidad aumentada se consume a través de un Smartphone o tableta, también se puede hacer a través de gafas de realidad aumentada. Estos dispositivos suelen tener cristales transparentes en los que hay un mini proyector situado en el marco de las gafas que muestra la información digital haciéndola compatible con nuestra visión del mundo real. En este tipo de experiencia, la intervención del criterio de “Experiencia de Usuario” es especialmente importante para no envenenar o sobrecargar las superficies de visualización. ¿Y cómo se utiliza correctamente esa tecnología en la salud? Bueno, hay innumerables casos de uso exitoso.
Usos de la realidad aumentada en la salud

Vamos con el primero. ¿Alguna vez has tenido más de un pinchazo para la extracción cuando te hicieron un análisis de sangre porque no pudieron identificar las venas? Bueno, para evitar estos inconvenientes, hay dispositivos móviles como Accuvein. Este dispositivo del tamaño de un Smartphone utiliza un escáner y un proyector interno para localizar las venas del paciente. Una vez identificadas, proyecta una imagen de las venas sobre la piel del paciente, haciéndolas mucho más visibles para el personal sanitario. Y así lo hace, aumentando la realidad. En esta línea, se afina la metodología en ciertos puntos de vista: avanza el mensaje del poder de la obra social. El paciente recibe un tratamiento superior y mejora su consistencia.
Más ejemplos de realidad aumentada aplicada en el ámbito de la salud

Otro ejemplo del uso de la aplicación de realidad aumentada en el que es posible mejorar la calidad de la atención es el del apoyo al personal de salud para realizar (y aprender a hacer) el ultrasonido. En el ultrasonido, las administraciones medicinales equipadas trabajan el transductor en la sección media del paciente mientras miran a otro lugar, inequívocamente en una pantalla de TV donde el individuo ve la imagen obtenida.

En esta ocasión, el investigador Takashi Yo s hinaga nos muestra un caso de uso en el que el profesional sanitario utiliza unas gafas de realidad aumentada para tener las manos libres para utilizar el transductor. A través de estas gafas, la persona que maneja el dispositivo puede ver la imagen generada en su contexto. Es decir, proyectada directamente sobre el vientre de la paciente y como una extensión natural del transductor. No hay necesidad de mirar hacia otro lado del paciente y del transductor.

0 comentarios :

Publicar un comentario