lunes, 7 de octubre de 2019

Realidad aumentada AR, drones, interfaces de voz: ¿qué le espera a la venta minorista de alimentos y qué tiene que ver la tecnología móvil con ella?


Escrito por Tienda.Digital

Si bien la participación de las ventas de alimentos en línea en la estructura general del comercio minorista es pequeña. Sin embargo, se espera que el volumen de dicho comercio se triplique en una década. Y, según Alexander Obysov, CEO de Arcsinus, es la tecnología la que se convertirá en la impulsora del comercio minorista en línea.

Los hipermercados están perdiendo popularidad. La gente prefiere cada vez más pequeñas tiendas “en casa” o hacer compras en línea, prestando atención a los descuentos, promociones y ofertas especiales.

Los minoristas de alimentos están construyendo una estrategia de desarrollo omnicanal: el Alfabeto del Sabor y Crossroads ofrecen comprar productos con entrega. Al mismo tiempo, los minoristas en línea abren sus propias tiendas, salas de exposición y puntos de entrega de pedidos. La tendencia se ve más claramente en los mercados extranjeros, donde los gigantes en línea Amazon y Alibaba ya han abierto sus tiendas.

En los próximos 10 años, se espera que la participación del comercio electrónico en el segmento de productos se triplique, y la tecnología móvil se convertirá en el motor de la próxima transformación minorista. Para 2019, la mayoría de las cadenas alimentarias rusas ya han adquirido aplicaciones móviles. Como regla general, su funcionalidad se limita al programa de fidelización, información sobre tiendas, promociones y descuentos. La cuenta del usuario y su cuenta personal reemplazan la tarjeta de plástico y la información: publicidad exterior o volantes. Algunos ofrecen “trucos” adicionales: haga una lista de compras, verifique la autenticidad de los productos escaneando el código de barras, vea las recetas para cocinar.

De hecho, las tecnologías móviles abren oportunidades mucho mayores para la venta de productos cotidianos: pago en persona, entrega por dron, tiendas sin cajeros y mucho más. Alexander Obysov, Director Ejecutivo, Arcsinus, identificó cinco opciones para el desarrollo del comercio minorista omnicanal que nos esperan en los próximos años, y explicó por qué necesitamos desarrollar nuestras propias aplicaciones móviles y ser los primeros en todo.
Cesta virtual

Usted viene a la tienda, toma los productos y aparecen en la cesta virtual; no necesita poner nada en la cinta y esperar hasta que todo esté perforado.

La tecnología Scan & Go es remotamente similar a una cesta virtual: utilizando un dispositivo especial o en una aplicación móvil, los clientes escanean códigos de barras y pagan los productos a través de un terminal especial. Perekrestok decidió no llevar a los visitantes a las tiendas a servicios de terceros y lanzó su propia aplicación móvil para escanear y pagar bienes a través de teléfonos inteligentes. El comprador no depende de la carga de cajeros y puede controlar la lista de productos y el monto de la compra.

Amazon Go lanzó un carrito de compras virtual en diciembre de 2016. Los compradores ingresan al edificio usando un teléfono inteligente. Las cámaras y sensores monitorean los movimientos de una persona, “ven” los productos que coloca en la cesta y luego los agregan a la cesta de la aplicación móvil. Si el comprador cambia de opinión y devuelve los productos al estante, desaparece de la cesta virtual. No necesita escanear nada: los dispositivos inteligentes hacen todo por sí mismos, incluido el débito de la cantidad requerida de su cuenta a la salida. Además de Amazon, tales tecnologías utilizan Walmart y la startup estadounidense Standard Cognition.


La formación de una cesta virtual en el ejemplo de Cognición Estándar

Las colas de pago móvil frente a la taquilla son molestas. Las empresas están trabajando para simplificar y acelerar este tedioso proceso. La mecánica del mismo Amazon Go parece casi ideal: al salir, el dinero se carga de la tarjeta adjunta, el cheque se guarda en la aplicación móvil.

Al pagar, también usan tecnologías biométricas, por ejemplo, la sonrisa de pago de Alibaba: el comprador mira a la lente cerca de la caja registradora, la cámara identifica al cliente y luego se realiza el pago. En Rusia, X5 Retail Group y Magnit están probando una tecnología similar.
Información de producto digital, AR

Estás sentado en el sofá viendo un programa de cocina. Están preparando un plato que es perfecto para su cena en este momento, pero no tiene los ingredientes correctos. Sin levantarse del sofá, se pone un dispositivo de realidad aumentada y se encuentra en una tienda de comestibles. Su dispositivo está conectado a un televisor inteligente, en el que vio un programa de cocina hace unos segundos. Y ahora que estás en la tienda, una guía virtual te dirige a los estantes con ingredientes, revisas y colocas todo en una canasta virtual. La lista de compras muestra el importe acumulado durante las compras. Tan pronto como pague, la tienda completa el pedido y entrega la cesta de la compra directamente en la puerta de su casa.

Este escenario parece demasiado utópico, pero la realidad aumentada se está acercando. Microsoft, Sony, HTC, Google y Samsung están lanzando sus propios dispositivos de realidad virtual.

¿Qué significa esto para el supermercado electrónico? Los minoristas tendrán la oportunidad de recopilar información detallada sobre la experiencia del cliente, por ejemplo, registrar el aspecto del comprador y cómo se comporta en la tienda.

Mientras que AR y VR en el comercio minorista se encuentran en una etapa inicial. La tecnología Lift & Learn se está introduciendo gradualmente en las tiendas para mostrar información del producto. Los productos se instalan en una plataforma especial. Cuando el comprador lo toma, aparece un video en la pantalla junto al mostrador con todas las características, precio y términos de la compra.


Mostrar información del producto utilizando la tecnología Lift & Learn
Entrega y recogida

Omni-channel en el comercio minorista implica diferentes métodos de compra / pago y opciones de entrega. La entrega por drones es una de las direcciones más prometedoras, pero su aplicación se basa en problemas legales y dificultades técnicas. La compañía japonesa JD.com y Rakuten ya los están probando para la entrega de alimentos.

Los minoristas se esfuerzan por optimizar el tiempo y hacer que la entrega sea lo más conveniente posible. Entonces, en los Estados Unidos, Amazon acordó con Ford la entrega del equipaje del automóvil. El usuario registra su automóvil en una aplicación móvil, después de lo cual los correos de Amazon abren el maletero y dejan el pedido. No necesita estar en un momento específico en un lugar específico. Hay conceptos más fantásticos: recientemente, el mismo Ford, junto con Agility Robotics, presentó la entrega de un robot en un vehículo no tripulado.

También se están desarrollando soluciones de autoenvío. BYPOS (compre en línea en la tienda): compre en línea, recoja en la tienda. En Rusia, ese concepto fue introducido por Globus.

¿Cuál podría ser el siguiente paso? Supongamos que un minorista sabe que un cliente visita una tienda una vez por semana y compra el mismo conjunto de productos. Al tener datos sobre la ubicación del usuario y su conjunto estándar, la aplicación puede enviar una notificación push y ofrecer recoger un pedido para un cliente. O hágalo, por ejemplo, todos los lunes o incluso entregue alimentos al trabajo.
Asistentes de voz

65% de los usuarios que han probado los asistentes de voz no quieren volver a la vida sin ellos. El 52% de los compradores usan listas de compras físicas, hojas de papel que dicen qué comprar. Los asistentes de voz en aplicaciones móviles pueden cambiar este hábito: ahora son utilizados por el 4% de los compradores, y ⅔ de ellos lo hacen a diario o con más frecuencia.

Las interfaces de voz son un canal de ventas prometedor: el mercado estadounidense para compras a través de ellas es de $ 2 mil millones, con un crecimiento de 40 mil millones para 2022. En abril de 2019, la red Walmart lanzó un pedido de voz en línea a través de dispositivos con el Asistente de Google. La solución compite con el asistente virtual de Amazon Alexa, que ocupa el 67% del mercado estadounidense. Los asistentes de voz trabajan a través de altavoces especiales o se integran en aplicaciones móviles.

Otra opción es el comercio en el automóvil. Los residentes de las grandes ciudades de Rusia pasan más de una hora al día detrás del volante, mientras que 25 millones usan aparatos cuando conducen. Con los asistentes de voz, el conductor puede planificar compras de manera segura. Tales escenarios se pueden implementar en un automóvil conectado o mediante teléfonos inteligentes personales de compradores.
¿Por qué necesitamos nuestras propias aplicaciones móviles?

Hasta ahora, solo el 3% de la comida del mundo se vende en línea. Más del 50% de los encuestados admiten que eligen bajo la influencia de la información digital: leen reseñas, miran reseñas y comparan productos. Según el Interactive Advertising Bureau, la información en línea se percibe como más confiable y confiable. El 73% de los compradores prefieren llamar a sus teléfonos móviles para pedir ayuda, en lugar de pedir consultores.

La información sobre el comportamiento del usuario se recopila en todos los canales, los datos se combinan y analizan para obtener una imagen holística. Las aplicaciones móviles son una fuente importante de dichos datos: la experiencia del usuario se personifica, se forman ofertas y recomendaciones individuales.
Hemos identificado 6 puntos por los cuales los minoristas necesitan comenzar a bombear sus propias aplicaciones móviles en este momento.

Recolección de datos

La aplicación móvil propia le permite aprender todo sobre sus clientes y sus hábitos. Gracias a Big Data, puede predecir tendencias y demanda, revisar precios, determinar dónde abrir la próxima tienda y mucho más.

Identificación

Con la ayuda de la identificación, los minoristas podrán aumentar significativamente la eficiencia de la comunicación con los clientes, incluso a través de la tecnología de señalización digital . Habiendo reconocido al cliente frente al cajero, un monitor de quiosco en la tienda o un televisor, se les mostrará el contenido más relevante. Por ejemplo, un cliente tomó caviar rojo varias veces y lo puso en un estante. El cajero ve estos datos y le informa al cliente sobre la oferta personal de hoy para este producto con un descuento del 10%, como resultado, el caviar está en la cesta. Le diremos más sobre todos los detalles de identificación en nuestro próximo artículo, así que no se pierda 🙂

Segmentación de datos

Los compradores informan voluntariamente información sociodemográfica importante sobre sí mismos: edad, sexo, estado civil, propiedad del automóvil y más. Con estos datos, la base de clientes puede segmentarse según el principio de RFV (“prescripción, frecuencia y costo”) y el comportamiento del consumidor. Dicha segmentación permite a la empresa adaptar el surtido y los principios del cálculo de los bienes para formar ofertas de precios.

Personificación

Un enfoque personal estimula las ventas. Las aplicaciones le permiten autenticar rápidamente a los clientes, pagar las compras por medios electrónicos de pago y aplicar descuentos, así como acumular puntos del programa de fidelización. Pueden ser ofertas especiales en dispositivos móviles o directamente en etiquetas de precios en tiendas, como lo hizo Kroger con Microsoft.

Conveniencia

El trabajo a través de la aplicación es conveniente para usuarios y minoristas: no requiere equipo especial y le permite recopilar más información sobre el comportamiento del cliente.

Comercialización

Una aplicación móvil es otra forma de monetizar. Al emitir una lista de nombres de productos idénticos, puede organizarlos de cierta manera. Con los datos de los clientes, las tecnologías publicitarias son capaces de dirigirse estrechamente a la audiencia y mostrar información solo a los segmentos correctos de usuarios.

Las aplicaciones han evolucionado de un canal de ventas y comunicación a una fuente de innovación. Hasta ahora, los minoristas rusos utilizan solo la funcionalidad básica, pero ahora muchos de ellos obtienen beneficios significativos del uso de tecnologías móviles. Según Hoff, expresado en la conferencia Practice Days, un cliente omnicanal aporta un promedio de 5.2 veces más dinero que un cliente no omnicanal.

***

Los minoristas que son los primeros en implementar soluciones móviles tienen una gran ventaja. Los resultados de un estudio de Google y Bain dicen que el 75% de los que compran productos en Internet lo hacen en la tienda en la que hicieron su primera compra. Por eso es importante ser el primero y brindar nuevos servicios antes que los competidores, sin olvidar la calidad.

Acceda a la publicación original desde Aquí, en ruso.

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