lunes, 7 de octubre de 2019

Gamificación y realidad virtual, una nueva apuesta tecnológica de aprendizaje

La Fundación Telefónica Movistar capacitó a cerca de 60 docentes y directores de instituciones educativas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón en el uso de estas herramientas para aplicar en las clases.

Por Jery Jolena García Díaz / jgarcia478@unab.edu.co
En el quinto Encuentro Regional de Docentes y Rectores ProFuturo 2019, cuya organización está en manos de la Fundación Telefónica Movistar en alianza con Fundación Bancaria La Caixa en España, se capacitaron a docentes y rectores en temas como gamificación, realidad virtual, aumentada y videojuegos. En total fueron cerca de 60 profesores los que participaron en esta actividad.
El encuentro se realizó el viernes 13 de septiembre, en el Hotel Dann Carlton de Bucaramanga. “Todos los proyectos ProFuturo que forman parte de nuestro eje de educación y que trabajamos a nivel nacional en Fundación Telefónica, buscan docentes que tengan más competencias y que puedan introducir las tecnologías a las aulas de clase. Todo a través de mitologías innovadoras de enseñanza para que realmente logremos que los niños aprendan a través de la tecnología y la involucren desde que son pequeños.”, expresó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Colombia.
El reto que tiene la institución es enfrentar un mundo digital. Lograr que desde ahora la sociedad empiece a tener las competencias necesarias para ser exitosos en el área, empezando por el salón de clase. “Desde que los niños empiezan a temprana edad a familiarizarse con las tecnologías, los padres de familia los acompañan en ese proceso sabiendo cómo pueden estar al lado de ellos enseñándoles y entendiendo cuáles son los riesgos, cómo los previenen y cómo los pueden controlar. Y aprovechando ellos mismos todo el potencial que tiene la tecnología. Eso hacen los proyectos de ProFuturo”, contó Hernández.
Se habló sobre gamificación. El encargado fue Juan José Murillo, director de Proyectos de Educación. También conocida como ludificación, tiene que ver con cómo se convierten los juegos y cómo se aprende a leer a los estudiantes como jugadores, y así crear experiencias en el aula.
“La idea es ver que el celular pasa de ser un distractor a ser una herramienta que ayuda a construir conocimientos. Es una realidad. En todos los colegios y universidades los celulares son los medios por los cuales los chicos, los estudiantes y hasta los mismos profesores están aprendiendo”, explicó Murillo.
Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Colombia.
Asimismo, explicó que el segundo taller fue sobre realidad virtual aumentada: “Esta es una de las tecnologías crecientes que vemos en muchos ámbitos, por ejemplo, Pokémon Go o los códigos QR que es un código de realidad aumentada. La idea es enseñarles a crear su propia realidad aumentada con una aplicación colombiana llamada Creative para que los jóvenes aprendan matemáticas, ciencia o cualquier otra materia”.
A través de esta herramienta se creó una narrativa que les permitiera “coquetearle” a los estudiantes dependiendo de las edades. Es decir, hacer que se interesen en la clase de una forma didáctica. “No es lo mismo que un estudiante tenga una tableta en las manos escuchando una canción de J Balvin, a que se interese en la clase”, dijo.
El evento finalizó con una charla sobre si los docentes pueden ser influenciadores. En esta se entregaron las claves para que los profesores inspiren a sus alumnos. Después se abrió un espacio para atender inquietudes sobre el tema.
“Los verdaderos influenciadores son los docentes. La idea es promover eso en ellos, porque cuando uno escucha la palabra influenciador piensa en los creadores de contenido, youtubers, pero realmente los verdaderos influenciadores de la sociedad deberían ser los maestros. Lo que queremos es que ellos tomen conciencia de eso, y vean todas las posibilidades que tienen de mejorar su forma de comunicación, y acercarse mucho más a sus estudiantes”, expuso Murillo.
Olga Villamizar Rojas, rectora del Colegio Claveriano Fe y Alegría de Bucaramanga, comentó que estos eventos tienen mucha importancia porque “permiten evidenciar nuevas metodologías, estrategias de poder llegar a los estudiantes y de hacer de la educación un momento innovador, de recreación y disfrute al instante de adquirir el conocimiento a las nuevas generaciones que, de hecho, son bastantes exigentes en el tema de innovación y redes que hoy existen”.
La Fundación Telefónica Movistar capacitó a cerca de 60 docentes y directores de instituciones educativas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón en el uso de estas herramientas para aplicar en las clases.
Taller de Docentes y Rectores sobre realidad aumentada. / FOTO JULIÁN RODRÍGUEZ
Concluyó que los maestros ya fueron preparados en el tema de la realidad aumentada y que recientemente lo han puesto en práctica ya que les pareció una estrategia interesante y dinámica. El profesor Giovanny Francisco Manotas Rodríguez, docente del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, también habló sobre la experiencia: “Es fundamental porque la capacitación nos permite actualizarnos en el manejo de las TIC, para aplicarlas en el aula de clase, nos proporciona poder llegar de una mejor manera a los muchachos y niños. Con lo visto aquí podemos ampliar lo que hemos implementado en el salón”.
Junto a otras instituciones, la Fundación Telefónica Movistar manejan cuatro ejes en formación: Educación, empleabilidad, arte y cultura digital, y voluntariado.
ProFuturo, por otro lado, es un proyecto educativo y digital que incorpora tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a docentes y alumnos con el objetivo de transformar la educación de los niños. En 2018 benefició a 419.851 colombianos en 148 municipios. “La idea es que los docentes desarrollen los ocho niveles que van desde el básico, intermedio, avanzado, hasta el profesional. Ellos tienen el acompañamiento pedagógico en las instituciones”, enunció Murillo.

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