En el siguiente vídeo se desarrolla un webinar con consejos de expertos SEO, donde se profundiza en la importancia de la experiencia de usuario.
De hecho, se habla de un usuario completamente móvil, aportando consejos muy útiles sobre cómo mejorar la usabilidad móvil y cómo monitorizar los comportamientos de los usuarios para conseguir destacar en Google.
Otro poderoso motor de cambio son las nuevas tecnologías, como el Big Data o la inteligencia artificial. Sus diferentes aplicaciones al marketing digital abren nuevos caminos y posibilidades en el sector.
Estos son, pues, los puntos a tener en cuenta en el desarrollo de las próximas estrategias:
1. Cada vez más usuarios prefieren las búsquedas de voz
Desde hace algunos años se habla mucho del aumento de las búsquedas por voz, y de la necesidad de adaptar las estrategias SEO a este tipo de búsqueda.
Pero, ¿cómo adaptarse a este nuevo comportamiento? La consideración general es crear contenido en torno a frases semánticas en lugar de las típicas palabras clave, y emplear un tono conversacional, apoyándose en palabras clave “long tail”.
En el webinar mencionado más arriba se trata también en profundidad el tema de las búsquedas de voz.
Pero no solo se realizan búsquedas de voz en Google. Los altavoces inteligentes son actualmente el dispositivo con el crecimiento más acelerado del mundo, y, según los últimos datos disponibles, cerca de medio millón de hogares españoles disponen de uno de estos dispositivos.
En general las búsquedas que se realizan en dispositivos como Echo o Google Home no son transaccionales… de momento. Las personas no utilizamos los altavoces inteligentes para comprar, sino para otras funciones tales como poner música o hablar del tiempo.
Esto no quiere decir que no ofrezcan oportunidades para el marketing, ¡todo lo contrario! La creación de contenido de marca específico para estos canales será la tendencia a lo largo del año que viene y los siguientes.
Cada vez más marcas trabajan en la creación de contenido de valor para el usuario adaptado a los altavoces inteligentes, como por ejemplo las skills de Alexa. ¡No te quedes atrás!
2. Los usuarios exigen un trato personalizado y comunicarse con la marca cara a cara
Atrás quedaron los años en los que las marcas lanzaban sus mensajes hacia los consumidores, desde sus plataformas unidireccionales como la televisión o la radio.
Hoy en día las cosas han cambiado mucho. La conectividad permite al usuario el contacto directo con la marca, y el usuario no duda en utilizar esta posibilidad tratando a la marca de tú a tú, incluso haciéndole reproches en público cuando las cosas no van bien.
La comunicación de masas cada vez tiene menos posibilidades de impactar debido a la infoxicación digital. Para que la comunicación entre marca y usuario fluya, ha de personalizarse al máximo.
Esta nueva tendencia genera dos cambios interesantes, que deberán ser contemplados por las marcas en sus estrategias de cara al año que viene y los siguientes:
-Los canales de mensajería que solían estar reservados para la comunicación entre particulares, cobran cada vez más importancia para las marcas. Hablamos del uso de Messenger o de Whatsapp para empresas, cada vez más habitual.
-Siguiendo esta tendencia, cada vez se utilizan más los chatbots y estos son cada vez más evolucionados. Los chatbots son una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial, y permiten a las empresas mantener conversaciones personalizadas en tiempo real con sus clientes.
3. El usuario encuentra nuevos productos en sus redes sociales
Cada vez aumentan más las cifras de compras a través de los canales sociales. Según el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España, el 55% de usuarios asegura haber buscado información sobre productos o servicios en Redes Sociales antes de hacer una compra.
Es una tendencia al alza, por lo que una buena estrategia de cara a 2020 será crear publicaciones para poner los productos al alcance de los usuarios a través de estos canales, los llamados “shoppable posts”. Las imágenes funcionan muy bien, pero los vídeos cortos consiguen aún mejores resultados.
Algunos anunciantes redirigen al usuario a la página de producto en su ecommerce a través de publicaciones en Redes Sociales. Sin embargo, plataformas como Facebook o Instagram permiten las compras integradas, lo que facilita enormemente las cosas a los vendedores.
Las compras integradas acortan drásticamente el funnel de venta, permitiendo a las marcas alcanzar nuevos mercados e impactar nuevos usuarios de una forma amigable.
4. … y prefiere ver vídeos (o escuchar podcasts) a leer texto
¿Sabías que cada día se ven más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook? ¿Y que YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos? La importancia del vídeo no para de aumentar, y cada vez más marcas utilizan este formato para anunciarse.
Actualmente todas las grandes plataformas soportan vídeo en streaming, lo que hace pensar que el vídeo en directo continuará dominando como formato de contenido a lo largo de 2020.
Facebook o Instagram son plataformas ideales para mostrar a los usuarios más sobre tu marca mediante vídeos en directo. Este tipo de vídeos transmite confianza y cercanía, ayudando a tu marca a conseguir popularidad y engagement.
Por otra parte, los anuncios en vídeo obtienen más interacción y mejores resultados que otros formatos de publicidad. Según datos de Forbes, el 90% de clientes aseguran que los vídeos les ayudan a tomar decisiones de compras, y los compradores online que ven vídeos-demo tienen casi el doble de probabilidades de comprar un producto.
A su vez, el contenido en formato podcast ofrece la ventaja de poder ser consumido mientras realizamos actividades que no nos permiten mirar hacia una pantalla, como conducir, pasear o cocinar.
La creación de branded content en este formato ayudará a la empresa a diferenciarse y a fidelizar a la audiencia, que percibe estos contenidos como “más amigables”.
Poderosos medios como Spotify están haciendo fuertes inversiones en la industria del podcast, en estrecha relación con el aumento de altavoces inteligentes y asistentes de voz.
5. Los usuarios buscan experiencias y participación, es decir, contenidos interactivos y/o inmersivos (a poder ser personalizados, claro)
El marketing de contenidos debe enfocarse durante 2020 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias como mejor forma de conseguir engagement.
Nos gusta estar conectados, sentirnos involucrados en lo que estamos haciendo, formar parte de lo que está sucediendo. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen esto a nuestro alcance.
Gracias a la inteligencia artificial, el contenido interactivo tradicional está cambiando su imagen. El reto es ser capaces de desarrollar contenidos que extraigan el potencial de las nuevas tecnologías, consiguiendo proporcionar a los usuarios mejores experiencias y más personalizadas
Por ejemplo, los vídeos interactivos, la realidad virtual y la realidad aumentada hace años que llegaron y están evolucionando rápidamente, si bien la mayoría de marcas aún no aprovechan sus posibilidades.
Estas tecnologías ponen al alcance de las marcas la innovación y la creatividad que les permitirá diferenciarse de sus competidores.
En resumen, las principales tendencias de marketing digital en 2020 pasan por conseguir sacar partido de las nuevas tecnologías, centrando totalmente la estrategia en el usuario.
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