Body planet ha presentado sus materiales educativos en el Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana, celebrado este miércoles. Los asistentes pudieron conocer ventajas de la realidad aumentada en el aprendizaje.
La realidad aumentada se utiliza cada vez más en nuestra vida cotidiana, desde los catálogos de productos en venta (las pasadas Navidades proliferaron los de juguetes) hasta los folletos turísticos, pasando por el puro entretenimiento. La educación no permanece ajena a esta tecnología que tiene grandes posibilidades, a pesar de que el número y variedad de recursos para uso en el aula aún es limitado.
Las ventajas de la realidad aumentada en el aprendizaje son múltiples y de diferente naturaleza, pero se pueden resumir en cinco. Así lo expuso la doctora Nuria Fernández, asesora de contenidos de la Body planet, en el Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana, celebrado este miércoles.
- Para empezar, la realidad aumentada se convierte en una vivencia de impacto en el alumno, lo que permite enlazar el conocimiento a la experiencia emocional.
- No menos importante es el hecho de que transforma una información textual y estática en contenido animado, interactivo y en tres dimensiones, lo que facilita transmitir los conceptos, entenderlos y retenerlos.
- En tercer lugar está la motivación. La forma de presentación de los contenidos, como se ha dicho, es más atractiva y más visual. Por añadidura, interviene la tecnología, y todos los maestros ya saben lo que ocurre cuando la tableta o el ordenador aparece en clase: que despierta un interés mayor en nuestros nativos digitales.
- La siguiente ventaja tiene que ver con la interactividad, entendida en dos sentidos. La interactividad del alumno con los contenidos, ya que puede ir consiguiendo más información a demanda, por ejemplo, con botones y “puntos calientes”. Además está la interactividad con el resto de compañeros, puesto que le permite trabajar en grupo e ir comentando lo que ven. A diferencia de la realidad virtual, que es una experiencia individual, la realidad aumentada no aísla, y promueve un aprendizaje cooperativo.
- Finalmente, no se puede olvidar la ventaja de la economía. Se pueden utilizar dispositivos que todos tenemos (tabletas y móviles) sin necesidad de invertir en nuevo equipamiento, y con una amplia aplicación a distintas materias.
Estas claves son las que incorpora el proyecto Body planet, que fue presentado a los maestros, profesores y miembros de los equipos directivos en el Encuentro de Valencia, organizado por la red DIM-EDU (Didáctica, Innovación, Multimedia) que lidera Pere Marqués.
Además de la charla en el aula magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, el equipo Body planet participó durante toda la jornada en la exposición de recursos educativos desarrollada en el vestíbulo de este centro de la Universidad Politécnica de Valencia. Los asistentes pudieron ver en acción la camiseta “mágica”, probar la muñeca puzle y comprobar de cerca cómo cobran vida las fichas virtuales, además de plantear todas las preguntas sobre su funcionamiento y aplicación. Una experiencia intensa, y sin duda, enriquecedora.
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