Las nuevas tecnologías cambian nuestro diario vivir. Desde que existen los celulares nuestros hábitos para consumir información han cambiado. Así mismo, las plataformas de streaming modificaron la forma en que vemos la televisión o escuchamos radio. Por lo tanto, no es una sorpresa saber que la forma como compramos o vendemos también se está cambiando.
En el caso de los supermercados estas nuevas tecnologías se aplican en busca de darle una mejor experiencia a los usuarios en el momento de comprar. Así mismo, pueden hacer sus procesos más eficientes lo que se resume en un ahorro de costos para ellos.
De acuerdo con el portal Business of Fashion, 2017 fue el peor año para las tiendas al por menor. Por ejemplo, en Estados Unidos se cerraron 6.875 tiendas. Este número representaría un incremento del 200% en el año 2016.
Por su parte, el portal Forbes asegura que para el 2022, el 83% de las compras todavía se realizarán de forma tradicional. Así mismo, este portal también asegura que los supermercados se han dado cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías al momento de aumentar sus ventas. Por esto, han creado nuevas formas de invitar a los usuarios para comprar tanto online como en físico dentro de las tiendas.
Tecnologías para las ventas: Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a los supermercados o tiendas a pronosticar y planificar la cantidad de mercancía necesaria. De este modo, la IA es una de las tecnologías más usadas en los negocios. Por ejemplo, las grandes cadenas que buscan crecer en sus ventas digitales en los últimos años han empezado a usar esta tecnología. De hecho, se espera que para 2020, el uso de aplicaciones con esta tecnología tendría una inversión estimada de 39.500 millones de dólares.
Según un estudio de McKinsey & Co., el uso de tecnologías IA podría reducir el error en inventarios en un 50%; así mismo, podría crear para los clientes una mejor experiencia a través de la personalización. Por ejemplo, actualmente es usado para generar resultados más precisos en la búsqueda de los usuarios.
El portal Forbes resalta que inclusive la IA podría reconocer los ítems en una lista de mercado. De esta manera, mostraría en qué pasillo de un supermercado se encuentran, las marcas y valores nutricionales al usuario. También ayudaría a crear estas listas de mercado cada mes, reconociendo artículos que se repiten y otros que son necesarios.
Realidad aumentada
La realidad aumentada ayudaría a crear experiencias divertidas tanto online como en físico. Estos son especialmente usados en artículos de belleza como el maquillaje. Las personas que compran cierto tono de labial o sombra de ojos pueden ver cómo queda en su rostro por medio de la realidad aumentada. De esta manera, esta tecnología da la facilidad de probar artículos y elimina el desorden que ocurre cuando estos son probados físicamente.
Así mismo, la empresa de ropa Gap, recientemente presentó esta tecnología en vestidores digitales. Esto permitía que los clientes se midieran las prendas sin tener que ir a las tiendas, Warby Parker tiene una tecnología similar. Inclusive, Google Fotos permite tomar una foto de un ingrediente y con la tecnología de Google Lens ofrece la posibilidad de ver recetas con dicho ingrediente.
Blockchain
La tecnología blockchain permitiría a las tiendas y marcas de lujo implantar un microchip para reconocer la originalidad de sus artículos. Así mismo podría usarse en supermercados comprometidos con cierto tipo de productos (productos orgánicos o kosher) y por medio de blockchain se le podría confirmar a los clientes el origen y tratamiento del producto.
Autoservicio
Supermercados sin personas para la asistencia al cliente es el siguiente paso. Uno de los pioneros en esto es Amazon con su supermercado Amazon Go en Seattle, Washington. La idea es hacer el proceso de pago mucho más fácil, sin filas. Así mismo, se esperaría que en estas tiendas todos los pagos se realicen de manera digital (política de no dinero en efectivo) y no ayudantes (es decir, sin personas a quiénes solicitar ayuda). En teoría, los usuarios deben entrar y escanear códigos QR en los productos. Otra opción es que los estantes tengan sensores que reconozcan cuando se toma un producto. De igual manera, no hay que hacer fila. Por último, al dejar el supermercado se descuenta de una billetera digital el monto a pagar por los productos retirados de la tienda.
Pagos con reconocimiento facial
Actualmente en China los usuarios pueden pagar en KFC sus órdenes por medio de reconocimiento facial. Otro ejemplo es la cadena de supermercados Walmart que había patentado una tecnología pasa usar reconocimiento facial y medir la satisfacción de sus clientes. Por ahora, el reconocimiento facial es la segunda tecnología biométrica más usada después de las huellas digitales.
Imagen: Mediamodifier (vía Pixabay)
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