1 de 2 
  • Beneficios. El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom es el centro médico público de referencia del país, pues allí atienden a los niños y niñas más graves.
Salud, medio ambiente y educación son los tres pilares en los que Tigo El Salvador desarrolla sus proyectos de responsabilidad social. El objetivo de la compañía es que sus programas permitan transformar vidas a través de la tecnología, explicó Karla Rivas, gerente de relaciones públicas y responsabilidad social empresarial (RSE) de la empresa.

Tigo ejecuta actualmente cinco proyectos de salud que consisten en proveer conectividad a hospitales de la red pública; además de apoyar a la Teletón y la Fundación Edificando Vidas, y de donativos y software al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

A través de uno de los proyectos que están en ejecución, ocho de los hospitales del sistema de salud público de El Salvador recibirán conectividad y acceso a servicios de internet, luego de que Tigo El Salvador se convirtió en aliado estratégico del Ministerio de Salud (MINSAL).

Con ese proyecto, la compañía busca que los centros de salud sean más eficientes en la entrega de citas y en el servicio de farmacia.

El programa de conectividad planificado para este año será desarrollado en los hospitales nacionales Rosales, de la Mujer, de Niños Benjamín Bloom (HNBB), Zacamil; a la farmacia especializada del MINSAL, Sistema de Emergencias Médicas, laboratorio central Dr. Max Bloch y los almacenes centrales del Ministerio de Salud.

Más de 1.5 millones de personas, usuarias de esos centros de salud y de servicios, serán beneficiados por el sistema.

“La idea es que el paciente que tiene enfermedades crónicas pueda tener un expediente clínico electrónico que le permita cada vez que le toque ir a recoger medicamentos, el paciente va a la farmacia especializada y como ya está registrado que ese día iba a llegar, entonces ese día le entregan su medicamento sin tener que hacer la cola”, explicó Rivas.

Los servicios mencionados contribuirán al proyecto estatal que contempla crear un expediente clínico electrónico único de pacientes, a través del proyecto conocido bajo el nombre del Sistema Integral de Atención al Paciente (SIAP).

El objetivo de ese sistema único de información es que los médicos de los hospitales públicos puedan acceder al expediente de los pacientes desde cualquier computadora de los diversos centros de salud, según consigna la información proporcionada por el MINSAL en años anteriores.

Otro de los programas del eje de salud de Tigo ha desencadenado el uso de la telemedicina en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

El proyecto fue ejecutado en conjunto con la Fundación Noble, que otorgó un software al centro médico; por su parte, Tigo entregó tablet para que los doctores monitoreen en tiempo real y de forma remota el estado de los pacientes neonatos en estado de gravedad. Dicho sistema funciona desde 2013 y los médicos lo siguen ocupando.

Además, Tigo también ha brindado internet en el área de niños quemados del Bloom y facilitó las condiciones para que los cirujanos realizaran una operación con Google Glass, un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google.

La cirugía fue transmitida en tiempo real en diferentes hospitales y universidades del mundo.

Un donativo de 10 televisores y servicio de cable digital también fue entregado a la unidad de quemados del Hospital Benjamín Bloom.

En otro proyecto, en el primer semestre de 2015, Tigo respaldó a la Teletón por segundo año consecutivo. La empresa fue patrocinadora del evento, que se efectuó en mayo.

La compañía entregó $50,000 para la compra e instalación de 44 paneles solares que serán utilizados para la climatización de las piscinas donde hacen las terapias en FUNTER. La eficiencia energética alcanzada por los paneles solares ocurre debido al aprovechamiento de la energía solar durante las horas de operación de la piscina; lo que reduce el uso de gas. “Con esto se está siendo más eficiente en el uso de los recursos para calentar la piscina, porque antes se utilizaba gas y con esta tecnología se está incrementando el 20 % de terapias gracias a esa eficiencia en el costo. FUNTER ahorra ese dinero y lo puede utilizar para otros servicios”, detalló la gerente de relaciones públicas y responsabilidad social empresarial (RSE) de la compañía.

En FUNTER se ha proyectado realizar para 2015 más de 7,000 terapias en piscina.

Tigo también otorgó a esa fundación una planta telefónica y servicios de internet por 17 meses.

Antes de desarrollar los programas en las instituciones y fundaciones que le solicitan apoyo, Tigo evalúa cuáles son las necesidades en tecnología que puedan contribuir para realizar sus labores diarias.

En 2014, equipo tecnológico y conectividad fueron proporcionados por Tigo a la Fundación Edificando Vidas, institución que desde 2008 ayuda a pacientes oncológicos.