A Unite 2015 asistieron profesionales de una amplia variedad de campos fuera de los juegos; a algunos los entrevistamos y a otros los vimos hablar sobre el escenario.
NOTA: Accede aquí a la parte I de este reportaje doble: la crónica "Unite 2015: Celebrando 10 años de Unity".
Juegos, investigación, ciencia
Una de estas personas es Iestyn Lloyd, que ya ha trabajado para empresas como Aardman, Marvel, Paramount y Universal. Ahora trabaja (entre otras cosas) como asesor freelance para Unity, pero todavía encuentra tiempo para trabajar en demos de gráficos en casa, y algunos de sus vídeos podrían engañar hasta al espectador más experimentado. Por ejemplo, la demo de Dropship parece salida de Enano Rojo pero con mejor producción, y aunque la sensación es bastante analógica, todo lo que hay en el vídeo está creado por ordenador.
Mientras que Lloyd pone a prueba los límites del motor y de su hardware, hay desarrolladores que buscan hacer lo mismo con plataformas enteras. Nicholas Francis, uno de los fundadores originales de Unity, espera poder hacer eso con iPad y Static Sky, un juego de acción y estrategia de su estudio, Framebunker.
Francis tiene muchos ases en la manga, porque se sabe de memoria el código de Unity. Es esta sabiduría lo que le ha permitido crear un juego de gráficos impresionantes, que trae muy buenos recuerdos de clásicos del pasado como Syndicate Wars.
Framebunker se esfuerza por proporcionar a los jugadores de iPad experiencias de juego mejores de las que tienen ahora, y a juzgar por la fluidez del sistema de juego en tiempo real, puede que vayan por buen camino. Aún no hay fecha de lanzamiento para este juego ciberpunk en vista isométrica, pero por lo que se puede leer entre líneas, creemos que podríamos ver algo este mismo año.
Nuevas realidades
Unity está invirtiendo mucho en gráficos ahora mismo, y esto incluye Realidad Virtual. Un estudio que busca explorar esta nueva perspectiva es Mindfield Games de Finlandia, cuyo primer juego, Pollen, es un juego de exploración de una estación espacial inspirado en Solaris, para Oculus Rift.
La estética retro de Pollen nos recuerda un poco a Alien: Isolation, pero es diferente. El aspecto de Pollen es más moderno, no es tan oscuro, y es lo apropiado porque no se trata de un juego de terror; un hecho en el que los desarrolladores desean hacer hincapié.
Como todavía hay poca información por parte de usuarios sobre los nuevos cascos de RV, Mindfield quiere minimizar los posibles problemas de los usuarios incorporando una amplia gama de opciones gráficas a Pollen, para que todos encuentren algo que les vaya bien. Con suerte, esto ayudará a los jugadores más sensibles a combatir el mareo que les provoca la RV, para que también puedan disfrutar de lo que parece una experiencia muy interesante.
La Realidad Virtual también es una tecnología que muchos diseñadores de simuladores apoyan. Uno de estos es la empresa de fabricación de aviones Airbus, cuya división de I+D ha explorado los usos de la RV para lo que llaman "juegos serios", con intención formativa.
Publicidad:
La aparición de cascos de RV con precios razonables también ha cambiado un poco el foco de atención de Airbus, y además de para las pruebas de entrenamiento de pilotos, la empresa ha estado investigando cómo la RV podría cambiar las cosas a una escala mucho mayor, sobre todo en el ámbito de la educación. Por supuesto, también siguen centrándose en su campo, y una de las posibles novedades al respecto es la incorporación de un casco de RV para hacer que esos eternos vuelos intercontinentales sean mucho más soportables.
Hoy RV, mañana RA
La Realidad Aumentada o RA será lo siguiente en causar furor. Según un informe de la empresa Digi-Capital, la RA se pondrá al nivel de la Realidad Virtual en cuanto a beneficios en dos años, y en 2020 ya le habrá hecho morder el polvo.
Las razones son obvias: aunque la Realidad Virtual sumerge al usuario en un lugar completamente distinto, la realidad aumentada ofrece una amplia variedad de formas de mejorar nuestra realidad compartida y común.
Un ejemplo de realidad aumentada proviene del Centro de Investigación Tecnológica de la Universidad de Turku, en Finlandia. Su proyecto Luostarinmäki Adventure les da a los visitantes la oportunidad de viajar a un museo local de artesanía en 1850 a través de las pantallas de sus tablets. Los visitantes podrán ver y hasta interactuar con personas virtuales, y disfrutar de una aventura en los terrenos del museo, convirtiendo un museo tradicional en algo mucho más dinámico.
¿Te 'unificas'?
Por todo esto, es evidente que Unity trabaja para cubrir necesidades de desarrollo muy distintas. Los juegos son los que más nos tocan, claro, y Unity les proporciona a los novatos una vía genial para hacer realidad sus sueños. Todos los desarrolladores a los que entrevistamos nos recomendaron sus tutoriales online como una buena forma de empezar.
Uno de los mejores ejemplos para los nuevos desarrolladores es Colossal Order, que ha tenido un éxito enorme con Cities: Skylines. Su directora, Mariina Hallikainen, nos contó que eligieron Unity, primera y principal, pensando en el dinero; pero su accesibilidad bastó para aplacar las sospechas de su programador en solo un par de días. Nunca se encontraron con ningún obstáculo durante el desarrollo, y el motor era lo suficientemente flexible para soportar algo tan complejo como Skylines.
Hallikainen también se mostró muy complacida con la comunidad de Unity, sobre todo con el apoyo que recibieron de los propios desarrolladores de Unity. Las críticas constructivas de Colossal Order a Unity se aplicaron de inmediato, y han servido, en parte, para mejorar el motor para todos. No nos extraña que el estudio no planee cambiar de motor gráfico en el futuro.
Así que si tienes una idea y crees que podría hacerse realidad con Unity, puedes comprobarlo con facilidad descargándote la Personal Edition gratuita. Además de la comunidad en sí, también hay muchos grupos de usuarios más localizados que pueden ayudarte si hay algún problemilla que se te resista.
0 comentarios :
Publicar un comentario