lunes, 13 de mayo de 2019

¿Cuánto cuesta un Pokémon en la vida real?

Con los nuevos enfoques de imagen, la marca ha logrado revivir la añoranza por la juventud en una generación que ahora tiene un mayor poder económico

2019-05-10

tundra.mx




Sin importar la plataforma, Pokémon ha demostrado ser un gran éxito. Y ahora tiene una gran oportunidad de expansión de mercado debido a la naturaleza híbrida del Nintendo Switch, a su incursión en el mercado móvil y, de manera reciente, al cine.

Con los nuevos enfoques de imagen, la marca ha logrado revivir la añoranza por la juventud en una generación que ahora tiene un mayor poder económico, pues de acuerdo con datos de Sensor Tower, The Pokémon Company ha generado más de 2.5 mil millones de dólares, gracias a sus videojuegos para dispositivos móviles. Sin embargo, el 98% de esta cifra lo ha generado su videojuego de realidad aumentada Pokémon Go, con un total de 2.45 mil millones de dólares generados por sus microtransacciones.

Mientras tanto, en su camino por atraparlos a todos, los jugadores han gastado a nivel global ya más de $65 millones de dólares en Pokémon Go durante el pasado mes de abril, contrario a lo que muchos esperarían.

Esto es gracias a que la tecnología está abriendo nuevas posibilidades en el mundo real y, poco a poco, borra la brecha entre el mundo cibernético y el social, gracias a los asistentes virtuales o la realidad aumentada.

Cada vez el mundo está migrando más a lo virtual y el reflejo de esta tendencia en la cultura pop, es la nueva película de fantasía dirigida por Rob Letterman, Detective Pikachu, en a que se muestra un mundo real con versiones realistas de estos monstruos de bolsillo. Además, este nuevo live action ya se logró posicionar como la segunda película de videojuegos mejor calificada, de acuerdo con Metacritic.

Debido a ello, la empresa especializada en investigación de mercados, Neomarket, apuesta por un futuro que no espera otra cosa más que continuar con esta tendencia de fusión entre el mundo virtual y el real.

“El mundo digital ya no es el futuro, es el presente. Y como toda cosa presente, es el momento de optimizarlo. Este es el camino de la Big Data actualmente”, señala Mike Haaz, director general de Neomarket.

Es gracias a los esfuerzos de la marca Pokémon, y aprovechando el concepto de la nueva película de la franquicia, que el equipo de Neomarket se dio a la tarea de investigar cuánto costaría uno de estos personajes en la vida real, en caso de poder producirlos en masa, como si se tratara un producto de laboratorio. Para esto, hizo una captación de las menciones de los primeros 151 monstruos en redes sociales, apoyándose en tecnologías como la Big Data.

Para calcular el costo de estos monstruos de bolsillo, la firma tomó en cuenta factores como la popularidad del Pokémon y su rareza, las apariciones en la aplicación de Pokemon Go y usó como base los cuatro más comunes. Agregó la inflación a un lapso futuro de 60 años -para hacerlo un producto futurístico y viable, al menos en la ciencia ficción-. También consideró el avance actual de la genética y sus precios públicos para proyectar los costos comerciales de una producción masificable a un futuro hipotético, así como la flexibilidad actual de productos semejantes de alta gama.

El resultado es que, por ejemplo, entre los más populares se encuentran Charmander, con un precio de 35,884 pesos; Squirtle, 29,764; Bulbasaur, 26,260; Pikachu -el más popular de todos-, 330,230; o Eevee, con un precio de 33,732 pesos.

Entre los más caros están Articuno, con un precio de 53,264,880 pesos; Mewtwo, 1,962,420,075; y Mew, con un precio de 4,409,997,075 pesos.Derechos Reservados © La Capital 2019

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