13/05/2019 -
VALÈNCIA. La realidad virtual y aumentada se ha convertido en una tecnología muy útil en ámbitos industriales. Recreaciones de espacios o simulaciones de situaciones, son cada vez más las empresas que están optando por este tipo de fórmulas para su actividad interna teniendo en cuenta los numerosos usos que se le puede dar.
Esta es la madeja que ha logrado tejer la compañía Dypsela con Global Omnium desde hace varios años, en la que el equipo liderado por Javier Cabañero ha definido varios productos para la industria del agua en colaboración con la multinacional valenciana. La pasada semana, esta tecnológica ganaba el premio a la mejor startup 'Energy & Cleantech' en los VLC Startup Award como culmen de las dificultades que han tenido que sortear.
La empresa fue fundada por un ingeniero en edificación y dos arquitectos que se sintieron expulsados del mercado cuando pinchó la burbuja inmobiliaria y que decidieron desarrollar una aplicación para que las compañías pudieran mostrar muebles en realidad aumentada en todo tipo de espacios, un clon digital. "Nos tuvimos que reinventar y es la propuesta que les hago", explica Cabañero.
"Queríamos ayudar a todas las empresas que se dedicaban a hacer muebles para que pudieran competir en mercados internacionales ya que el sector de la construcción estaba totalmente en declive en España", reconoce. Su misión era evitar que las compañías tuvieran que mover stock para mostrar cómo quedaría un diseño en un punto determinado.
El proyecto era ambicioso, los recursos no eran suficientes para afrontarlo y la situación de su CEO no era la más idónea. "En este proceso que es montar una empresa yo me he divorciado, me he ido de casa, volví a casa de mis padres, salí de mi zona de confort varias veces y fui persiguiendo un sueño que te mantiene conectado a algo y aunque no tienes ninguna certeza sigues una intuición", asegura. Sin embargo, hubo un momento en el que tenía dudas de si era un loco o había parte de verdad. "En algún momento toqué fondo y me dio la sensación de que estaba jugándome mi futuro y el de mi hija".
Marcó una fecha en el calendario, y en junio de 2017 apuntó que en septiembre dejaba Dypsela. "No encontrábamos la manera de monetizar nada", lamenta. Sin embargo, una llamada cambió el rumbo de la empresa. "Nos llaman un día de Ideas UPV, donde teníamos la sede y me dicen que Global Omnium está buscando empresas de realidad aumentada porque va a sacar un reto", explica. "No tenía ni idea de quién era Global Omnium porque Aguas de València acababa de cambiar el nombre. Yo había vuelto a casa de mis padres y no pagaba ni factura del agua".
Se presentaron al reto, ganaron y entraron a desarrollar su primer proyecto dentro de la incubadora Sic Parvis Magna, una historia en realidad aumentada donde cuentan el ciclo del agua a través de la Doctora Margon. "Había que construir una experiencia de realidad aumentada pero nos planteaban un guión que no nos acaba de gustar", explica. "Planteamos de nuevo otra historia basada en un científico llamado Margon que recordaba a Einstein, pero salió una película con un concepto similar y paramos el doblaje, que evolucionó a la doctora Margon", explica.
Este desarrollo permite que los pequeños y no tan pequeños conozcan el ciclo integral del agua de una manera animada con láminas y un dispositivo móvil donde se puede observar cómo aparece el contenido una vez se apunta al espacio. Después de este proyecto llegó Arnimal, con un concepto similar pero para el acuario de Sevilla. Desde entonces, han enlazado varios proyectos no tan creativos en el sentido artístico, sino con más perspectiva industrial y lo hacen dentro del marco de GoHub, el espacio de innovación abierta de Gloabl Omnium.
Entre sus proyecto en marcha han definido un sistema de prevención de riesgos laborales para el grupo en el que simulan espacios confinados. En éstos, los técnicos se enfrentan a una situación de riesgo potencial en la que puedes morir en el mundo real mientras que, si te equivocas en la aplicación, mueres virtualmente y emite un informe.
Otro de sus proyectos permite ver las instalaciones de Global Omnium en realidad aumentada de forma geoposicionada. Esta aplicación permite a los técnicos que van por la calle saber qué instalaciones hay en el punto concreto donde se encuentran, mostrando la información y las diferentes capas que existen. Un producto que sirve para cualquier tipo de empresa que tenga un producto en red por el espacio público, como telefónicas.
Otro de sus desarrollos permite ver las instalaciones o activos de las compañías en planos en formato de realidad aumentada. "Enfocas un plano y puedes verlo en el dispositivo móvil", explica. También tienen en marcha un proyecto para ver en tiempo real en la calle cómo quedaría una fachada cambiada. En la compañía son actualmente siete personas, la mayoría con perfil técnico, pero su intención es seguir ampliando en el equipo en los próximos meses para terminar de desarrollar más proyectos que, por el momento, no se pueden desvelar.
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