viernes, 17 de julio de 2020

¿Podría la realidad aumentada cambiar cómo vemos la danza?

Imagine poder proyectar digitalmente a los mejores bailarines del mundo en su hogar y observarlos actuar virtualmente, en tres dimensiones, sobre una mesa de la sala de estar. Tal es el potencial de una nueva clase de tecnologías de realidad aumentada (AR) como la "Magic Leap", un auricular que permite a los usuarios superponer medios digitales sobre su realidad vista, combinando innovadoramente la danza grabada con el espacio real.
La directora y fundadora de MAP Design Lab, Melissa Painter, colaboró ​​recientemente con Pilobolus para producir una coreografía de AR loco llamada "YouDanceWeDance". Este proyecto, que comenzó su vida en el Magic Leap, permite a los espectadores usar sus teléfonos inteligentes para observar (desde cualquier ángulo y en cualquier lugar) a los bailarines Pilobolus moviéndose de acuerdo con temas emocionales seleccionables.

¿Cuál es tu fondo de baile?

Las prácticas de movimiento creativas, no competitivas, siempre han estado donde vivía. Cuando era pequeño (en el norte de California, en los días hippies) mis clases de baile tenían provocaciones como: "Ponte erguido, como un árbol" o "Imagina que eres una rana y baile popular".
Hoy, mi práctica de movimiento es yoga, y siento que todavía escucho la parte de "pararse como un árbol". También estudié la técnica de Graham, la improvisación y las técnicas de Alexander. Si bien nunca tuve un buen desempeño, soy un gran entusiasta.

Cuéntanos sobre tu colaboración con Pilobolus.

Pilobolus y MAP comenzaron a jugar juntos, capturando movimiento y soñando con interpretaciones de realidad aumentada y virtual de su trabajo hace más de un año. Me encanta su proceso creativo, la accesibilidad emocional de su trabajo y lo aventureros que son los directores artísticos Matt Kent y Renee Jaworski.
Youdancewedance.org (ahora también disponible para teléfonos inteligentes) es algo bueno para las personas durante este extraño momento en el que todos están atrapados en casa. Tenemos la visión de que fomentará un tipo diferente de relación entre el público y la representación teatral a lo largo del tiempo.
A continuación, será parte del "Art Safari" que están organizando en su Festival Five Senses (seguro socialmente distanciado) este verano (31 de julio al 2 de agosto) en Washington Depot, Connecticut. Realmente lo hicimos pensando en los niños y las familias, y espero que la gente lo disfrute. ¡Básicamente te recuerda mover tu propio cuerpo!

¿Cómo ha cambiado la realidad aumentada y la captura de movimiento su opinión sobre qué es la coreografía?

Para mí, la realidad aumentada y virtual me ha perfeccionado y me ha dado la oportunidad de pasar más tiempo con frases en el contexto de la captura de movimiento. Es similar a cómo un bailarín podría vivir con movimiento en su cuerpo. Brinda la oportunidad de volver a visitar los movimientos en vivo espacialmente, en lugar de a través de un video plano de YouTube o incluso en un escenario de proscenio. Se trata de poder mirarlo gigante, y luego mirarlo pequeño, y desde todos los ángulos. Lo adoro. Siempre he querido que la gente vea el baile con la sensación de alegría y alegría que tuve como observador en el estudio de ensayo.
El movimiento, para mí, es la forma más bella, directa e instintiva de comunicación humana. Creo que la captura de movimiento es la esencia de quiénes somos de una manera elegante, accesible e impactante. Especialmente en este momento cuando tanta gente olvida que su cuerpo es una herramienta hermosa y creativa.

Si COVID mantiene los teatros cerrados en el futuro previsible, ¿podría AR mantener una sensación de vivacidad en el rendimiento?

Actualmente, al cerrar los espacios de actuación en vivo, es importante pensar en formas en que la computación espacial, la captura tridimensional y las presentaciones inmersivas puedan apoyar el trabajo de los creadores que trabajan con cuerpos. Podemos explorar nuevas audiencias potenciales y oportunidades de rendimiento en este momento.
Érase una vez, había menos de una línea distinta entre bailarines y observadores. Todavía creo que ese puede ser el caso, y que es bueno para los no expertos tener tantas oportunidades de inspirarse por expertos como de mover sus propios cuerpos.

¿Hay cosas que la gente puede hacer en casa para explorar en este nuevo horizonte coreográfico virtual?

La danza es una de las formas de contenido de redes sociales más queridas, observadas y compartidas que existe. Entonces, ¡comparte baile! Siempre estoy dispuesto a hacer más, hacer y mover, ya sea capturado o no. Existen formas emergentes de captura dimensional y también hay formas comerciales para convertir videos planos en espaciales. No son perfectos, pero cada vez son mejores.

¿Quiénes son otras personas que trabajan en este espacio que crees que los lectores de Dance Magazine deberían conocer?

Hay un mundo de fabricantes inmersivos por ahí. Los medios están listos para ello, y como tecnólogos creativos, sabemos que son los bailarines y coreógrafos los colaboradores que necesitamos a medida que creamos experiencias y tecnologías del futuro que honran la encarnación. Algunos que vienen a la mente son Heidi Bosivert , Michelle Ellsworth , Christine Marie y Gilles Jobin .

¿Cómo pueden los bailarines prepararse para este tipo de trabajo en el futuro?

Tener buenas habilidades de improvisación y colaboración es un buen comienzo. Eso es parte de por qué Pilobolus se traduce tan bellamente en espacio virtual. La captura de movimiento se puede usar de tantas maneras como haya motores. No hay forma prescrita. Hemos tenido muchas situaciones en las que las personas están haciendo asociaciones complejas, pero los datos de alguien para su cabeza terminan unidos a la rodilla de otra persona. ¡Aprendes a trabajar!

0 comentarios :

Publicar un comentario