La antigua ‘Barcelona Games World’ cambia de nombre, renueva contenidos y se celebra desde hoy y hasta el 1 de diciembre en Fira Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat
Experiencias inmersivas y ‘technosports’, protagonistas en NiceOne Barcelona
Asistentes durante la pasada Barcelona Games World (NiceOne)
ALBERT GARCÍA
Ir más allá de los videojuegos tradicionales. Este el principal objetivo de la NiceOne Barcelona, la feria de entretenimiento digital que se celebra desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre en el recinto Fira Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat. En la que debería ser su cuarta edición, la antigua Barcelona Games World cambia de nombre para acercarse a nuevos actores de la industria del ocio electrónico, pero no deja de lado ni las últimas novedades ni los juegos clásicos.
El evento organizado por Fira de Barcelona amplía su espacio expositivo hasta los 62 mil metros cuadrados y, según sus organizadores, espera registrar al menos la misma cifra de público que en la feria del año pasado, a la que asistieron 138.000 visitantes. Uno de los principales reclamos de este año es una mayor presencia de experiencias inmersivas mediante realidad virtual y realidad aumentada.
NiceOne se celebra en el recinto ferial de Fira Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat
NiceOne se celebra en el recinto ferial de Fira Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat (BGW)
“El cambio de nombre responde a la propia evolución que está teniendo el entretenimiento digital más allá del videojuego”, explica el director de la NiceOne Barcelona, Josep Antoni Llopart. “Queremos ofrecer una experiencia que traspase los propios límites de la pantalla y empiece a contar con actores relevantes dentro de la industria que hasta ahora no se tenían en cuenta”, añade en declaraciones a La Vanguardia.
Estas experiencias inmersivas se concretan en propuestas como Hado VR, un juego deportivo originario de Japón que se enmarca en los llamados “technosports” y que combina la vertiente competitiva de los eSports con la tecnología de la realidad aumentada, es decir, aquella que superpone imágenes en 3D sobre entornos físicos del mundo real y permite que los usuarios interactúen con ellas.
“Queremos abrir el festival a las experiencias inmersivas a base de realidad virtual y aumentada, pero también los technosports, que son una de las nuevas tendencias”, afirma Llopart. Otro ejemplo de estas experiencias es el que ofrece la empresa catalana Red Helmet Experience, que repite un año más en el festival y ofrece en un juego de acción cooperativo que utiliza realidad virtual y que permite a sus jugadores moverse dentro de un entorno cerrado.
El NiceOne también contará de nuevo con el estand de demostraciones de realidad virtual y aumentada de la también catalana Vysion o una experiencia inmersiva basada en el reciente videojuego de terror Man of Medan . “Estas empresas no tiene un evento de referencia y queremos apostar por estos nuevos sectores”, recalca Llopart.
Los eSports volverán a tener un gran protagonismo
Los eSports volverán a tener un gran protagonismo (barcelona games world)
El evento también contará con estands de algunas de las grandes compañías del videojuego, como Sony , Nintendo o Bandai Namco, y aunque no habrá una demasiada presencia de títulos que todavía no hayan salido a la venta sí que será posible jugar a algunos inéditos como Dragon Ball Z Kakarot, Predator o Iron Man VR. Según el director del NiceOne, la feria contará con 350 terminales de juego en la que los visitantes podrán probar mayoritariamente “juegos de esta temporada que ya están en el mercado”.
En el terreno de los eSports, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) volverá a celebrar las finales de la Iberian Cup de League of Legends, que desde el viernes y hasta la final del domingo reunirá a los mejores equipos de este juego de España y Portugal. Los asistentes al festival podrán seguir estas finales desde la Arena de la Barcelona Games World que, obviamente, se retransmitirá al mismo tiempo a través de los canales de la LVP.
RetroBarcelona cuenta con varias máquinas del millón para los más nostálgicos
RetroBarcelona cuenta con varias máquinas del millón para los más nostálgicos (NiceOne)
Además de las experiencias de realidad virtual y los eSports, NiceOne también cuenta con una selección de proyectos de hasta 31 empresas catalanas. Bajo el sello “Catalan Video Games”, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) del Departament de Cultura de la Generalitat ha montado un estand de 200 metros cuadrados en el que los asistentes pueden probar los últimos juegos de producción local. Nuevamente, ninguna de las grandes empresas del sector de los juegos móvil ubicadas en Catalunya asisten al evento.
Y como no podía ser de otra manera, el festival que empieza hoy en Fira Barcelona vuelve a tener en RetroBarcelona uno de sus principales pilares. el evento dedicado a los videojuegos y la informática clásica celebra una séptima edición en la homenajeará los cincuenta años de la compañía japonesa Konami y los treinta de la consola portátil Game Boy. Como siempre, los aficionados a los juegos retro tendrán la oportunidad de probar una infinidad de consolas, ordenadores, máquinas recreativas, así como asistir a charlas o, si la cartera lo permite, adquirir ese juego de la infancia.
sábado, 30 de noviembre de 2019
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