El sábado, en Movistar+ La Liga, sucedió algo extraordinario. En el espacio ‘La casa del fútbol’, la periodista Danae Boronat entrevistó, en el plató del programa, a un futbolista solo minutos después de haber disputado el partido. El jugador era Willian José, de la Real Sociedad, que había abierto el marcador en el partido que los enfrentaba al Real Madrid. El futbolista, todavía en el Bernabéu, todavía con las botas puestas, la ropa deportiva y el anorak, estaba sentado en un taburete y, gracias a la magia de la realidad aumentada, aparentaba estar en el plató e incluso parecía que miraba a los ojos de la presentadora para responderle a sus preguntas. Realización, además, se encargó de que Willian José apareciera como por arte de magia justo delante de Danae, empezando por los pies, como si lo descargaran del mundo virtual en directo. La definición era perfecta y totalmente realista, muy lejos del famoso holograma de la Princesa Leia en la Guerra de las Galaxias. En el estadio del Real Madrid habilitaron una sala para que se llevara a cabo este ejercicio televisivo. No debió ser fácil para la presentadora, porque para ella el jugador era invisible. El resultado solo era tangible para los espectadores. Ajustando un poco el escorzo de Danae para dar credibilidad al contacto visual entre ambos, el resultado fue asombroso y la conversación se llevó a cabo con aparente naturalidad.
Las maravillas de la realidad aumentada las hemos visto en otras ocasiones en la televisión, especialmente en espacios informativos donde se recrean fenómenos meteorológicos, aterrizajes de aviones o incluso la Sala Oval de la Casa Blanca. Pero la entrevista en directo y la “teletransportación” de una persona todavía no la habíamos visto. Sin duda, esta tecnología nos augura grandes posibilidades y ventajas para el espectador, no solo a nivel de espectáculo visual sino también informativo. Ante unas generaciones de futbolistas tan reacios a pisar un plató a no ser que sea acompañados de hormigas de trapo, veremos si la realidad aumentada les hace más proclives a conceder entrevistas. El instante televisivo del sábado fue asombroso y provocó la sensación de dar un salto al futuro, que ya es el presente.
Los antecedentes
La televisión belga, el año pasado, durante el Mundial de Rusia, también entrevistó a Eden Hazard llevándolo al plató a través de la realidad aumentada después del partido. Incluso iba con las chancletas de ducha. En esa ocasión hubo problemas de retraso en el sonido. Con Willian José, el ‘delay’ era casi inapreciable. En ambos casos, que los jugadores estén en el plató con la ropa de juego refuerza a nivel visual el valor de la inmediatez y el rol de cada uno.
0 comentarios :
Publicar un comentario