domingo, 17 de noviembre de 2019

Cómo la realidad aumentada está cambiando los viajes


Para conocer una ciudad ya no es imprescindible buscar un guía que hable el mismo idioma que el viajero o un mapa bilingüe. Actualmente, con un celular o tablet en la mano, y gracias a la tecnología de Realidad Aumentada (RA), es posible acceder a una gran información sobre muchos puntos de atracción turística mientras se realiza la visita.
Ads by 

La RA es una tecnología que superpone en forma virtual texto, video o animaciones sobre la imagen que esté capturando la cámara del teléfono celular o tablet. Todos aquellos que hayan jugado al popular Pokémon Go saben de qué se trata: en este caso, de buscar criaturas que pueden aparecer en cualquier rincón de la ciudad, a través de la pantalla del juego. Para el turismo, empieza a tener una relevancia significativa, no solo porque muestra información ampliada sobre cada lugar visitado, sino que lo hace con imágenes (actuales o incluso antiguas), videos y hasta animaciones, que permiten enriquecer aún más la experiencia del turista.
Además, también puede ofrecer datos sobre el transporte local, restaurantes, actividades u hoteles en tiempo real.
Pero no es necesario estar mirando todo el tiempo la pantalla del celular, apuntando hacia un punto determinado para obtener información extra, sino que solo será necesario hacerlo en determinados lugares o momentos, generalmente marcados o ya establecidos. Es decir, que su uso no quita tiempo de disfrute del sitio visitado. Al contrario, la idea es que complemente la experiencia y la enriquezca. Así, por ejemplo, es posible apuntar con el celular hacia un lugar determinado, que puede ser un mapa, folleto o un punto indicado ahí mismo, para que en la pantalla aparezca más información, imágenes, audio o video.
La RA complementa así el uso de las últimas tecnologías para viajar, cuya planificación se hace en forma cada vez más frecuente a través de celulares con conexión a Internet. Según una investigación de la empresa Opera MediaWorks , el 85% de los viajeros usa dispositivos móviles para hacer reservas de actividades a los lugares que visitan, mientras que el 66% usa sus smartphones para buscar destinos y alojamiento. Por otro lado, según un estudio del sitio Statista el mercado de la RA pasará de los actuales 6 mil millones de dólares a 198 mil millones de la misma moneda en 2025. El uso de la RA empieza a estar cada vez más difundido en los destinos turísticos más visitados del planeta, y la Argentina no es la excepción. Con el apoyo de municipios, universidades y empresas de tecnología, ya se encuentra en varias ciudades del país.

BUENOS AIRES

Con la RA de Travel Buenos Aires (https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/app-travel-buenos-aires) es posible visitar cualquiera de los 200 puntos de atracción de la ciudad porteña. Solo basta levantar el celular al acercarse a alguno de los puntos mencionados, seleccionar la opción de Realidad Aumentada de la app y obtener más información (actual o histórica) sobre cada uno de ellos, en formato de texto. Así, por ejemplo, al estar cerca del Congreso Nacional, la app ofrecerá información ampliada sobre el palacio, su función como sede del poder legislativo y más datos relevantes.
Pero también lo hace sobre restaurantes, shoppings, bancos o teatros y cines. Pero no todos los celulares están preparados para sacarle provecho a la RA. Al respecto, desde el GCBA sostienen que "tuvimos que reducir las funciones que tenía la aplicación para que fuera más liviana y los turistas pudieran usarla de manera offline, ya que no todos los que vienen a pasear tienen celulares de última generación ni quieren consumir datos solo para usar una app", explica Lucila Wernli, gerenta de Herramientas Digitales y Desarrollo de la Oferta Turística del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Wernli agrega que "la RA que trae la app es una gran herramienta con la que podemos ahorrar papel al eliminar el gasto en folletos y, fundamentalmente, es de gran ayuda para los turistas, que obtienen información básica sobre cada punto de atracción, en español, inglés y portugués. Si quieren saber algo más, pueden ingresar a nuestra página Web". ¿Y cómo se enteran los turistas de qué tienen esta opción? Wernli aclara: "La difusión sobre la app la hacemos, además de en la web, en los centros de atención al turista y en los micros de Buenos Aires Bus".
El mismo ente también cuenta con un juego desarrollado para los turistas más pequeños: Aventuras en Buenos Aires es el nombre que tiene la app. Está diseñada para poder recorrer los principales puntos turísticos de la ciudad, en forma de videojuego. Una vez descargada, la app muestra un mapa de la ciudad con objetos escondidos en distintos lugares característicos, como el Planetario, el Palacio Barolo, el Barrio Chino o el Jardín Japonés, entre otros. La idea es, una vez en el lugar, apuntar con el celular hacia las atracciones y jugar con la RA: cazar mariposas, combatir dragones o atrapar meteoritos, por ejemplo. El videojuego es una iniciativa del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollado en conjunto con el Neo Media Lab de la Universidad de Tres de Febrero.

SAN LUIS

En una iniciativa llevada a cabo por el gobierno provincial junto al ministerio de Turismo y Parques, desarrollaron la app Turismo San Luis 4.0, que brinda la posibilidad de acceder a videos, música autóctona e información sobre servicios del lugar a visitar. La activación se efectúa al enfocar el celular sobre los folletos o frentes de edificios turísticos de la zona que están identificados con el ícono de AR+ (las siglas de Realidad Aumentada, en inglés).
La provincia de San Luis es pionera en el desarrollo de tecnología digital. Fue la primera región del país en contar con acceso gratuito a la red WiFi en todo su territorio, e implementó varias tecnologías de avanzada en los últimos años.

JUJUY

Con el fin de promocionar el turismo en la provincia, la app Jujuy Interactiva RA permite visitar los paisajes del Valle de la Luna de Cusi Cusi, el Parque Calilegua, o el Monumento de la Independencia en Humahuaca, entre otros. Más que RA, en realidad, la app combina imágenes en 360 grados de los lugares más visitados por turistas de la provincia, que se pueden ver desde el celular o con un visor de Realidad Virtual (RV).

MENDOZA

Ganas de Mendoza se denomina una app lanzada en la provincia cuyana, que requiere un celular de gama media y un mapa impreso. Al usar la app y apuntar con el celular hacia el mapa, aparecerán datos extra sobre más de 60 puntos de atracción turísticos, como imágenes, ubicación exacta de cada lugar y animaciones.

MISIONES

En Posadas se lanzó este año una app para efectuar paseos turísticos guiados por el cementerio La Piedad, el único cementerio público de la ciudad y dónde están enterradas figuras reconocidas de la historia misionera.
En 11 lugares específicos del cementerio se puede utilizar la app, que no requiere un celular de última generación y ni siquiera conexión WiFi, para poder ver en pantalla una animación de cada personaje histórico, que cuenta en primera persona su propia historia.
La app (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.CCUNaM.LaPiedad) está disponible para plataformas Android e iOS y fue desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el grupo de teatro comunitario La Murga de la Estación.

TIERRA DEL FUEGO

El denominado Proyecto Waia prevé un recorrido urbano utilizando realidad aumentada por distintos edificios de la calle Maipú, en la ciudad de Ushuaia. Para poder utilizarla, hay que descargar la app (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.UNTDF.WAIA) y apuntar al código QR que figura en los distintos tótems que se están instalando por la ciudad, para acceder a información sobre lugares de atracción turística.
Durante el recorrido, y utilizando la RA, se podrá acceder, principalmente, a datos históricos sobre los principales edificios y su historia. Habrá un total de 12 tótems en puntos estratégicos de la ciudad (la mitad ya fueron instalados). El desarrollo es llevado a cabo por la Municipalidad de Ushuaia, junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Fundación Ushuaia XXI.
En muchas ciudades del mundo, la RA ya es una realidad que convive con los guías tradicionales, los folletos y los mapas. En la Argentina, empieza a ser una tendencia cada vez más extendida, a la que aún le falta explotar en otros puntos turísticos masivos para convertirse en una realidad del turismo del siglo XXI.

0 comentarios :

Publicar un comentario