viernes, 14 de agosto de 2020

Los desafíos de la Realidad Extendida (XR)

 Realidad Extendida

Para el 2030, seguramente el mundo será diferente. La nueva forma de hacer las cosas vendrá de la mano de la tecnología, por eso es importante entender los desafíos que la Realidad Extendida XR tendrá en el futuro. La realidad extendida se sumerge en la nueva categoría de tecnologías que integrarán el mundo real y el mundo virtual. Podremos activar nuestros cinco sentidos a través de la tecnología, se crearán cientos de miles nuevas soluciones y, sobre todas las cosas, superaremos desafíos tecnológicos jamás antes vistos. El 2030 parece lejano, pero desde ya, se espera que para el 2022 el mercado de la tecnología con XR será de aproximadamente 209 miles de millones de dólares, ocho veces mayor de lo que es el día de hoy. [1]

La Realidad Extendida es un paraguas emergente, un término que se utiliza para las tecnologías envolventes. Esto quiere decir que la XR se une al grupo de las tecnologías que se juntan con la realidad: la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta. Para saber más sobre la diferencia entre estos tres tipos de tecnología, puedes ver nuestro blog: https://www.inacorpsa.com/realidad-mixta/ La tecnología envolvente extiende la realidad y nos ayuda a integrarnos en nuestro mundo “real”. Muchos piensan que aproximadamente en cinco años, ya estaremos bastante integrados con las tecnologías envolventes. [2]

Qué es la Realidad Extendida (XR)

La realidad extendida, como vimos anteriormente, es el término que se utiliza para definir a la tecnología que integra el mundo real y el virtual. Esta tecnología, al igual que la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, están en constante desarrollo y han logrado integrar cientos de miles de experiencias diversas que nos hacen vivir en un mundo diverso, por ejemplo, el famoso juego Pokemon Go, que te permite encontrar a estas criaturas en tu ciudad.

Entender la XR con los sentidos

Las otras tecnologías envolventes han logrado incentivar nuestros sentidos, especialmente el sentido visual, sin embargo, la tecnología XR lograría tocar nuestros cinco sentidos y darnos una sensación que nunca hemos sentido. Hay gradnes desafíos para la Realidad Extendida XR, tendrá que evolucionar de forma considerable, especialmente si estamos a la espera de esta nueva realidad.

Sentido visual

Éste ha estado presente también en las otras tecnologías de realidad envolvente que se enfoca principalmente en lo que podemos ver. Es claro que es el sentido que más se desarrolla a la par de la tecnología. Ya se han desarrollado cientos de gafas de realidad virtual que se venden por doquier, al igual que las gafas de realidad mixta que han logrado incluso ayudad a cientos de compañías como el Circo del Sol a armar escenarios, por ejemplo.

Sentido auditivo

El audio envolvente es una versión más avanzada del audio 3D. Funciona de la misma forma que lo hace una cámara de 360 grados que nos hace sentir que estamos en el centro de un lugar y podemos observarlo en cualquier ángulo. [3] El audio envolvente tiene el efecto de imitar cómo escuchamos las cosas en la vida real y busca igualar la ubicación del lugar de donde viene el sonido y la dirección en la que viene. [4] La idea es muy similar a la de los audios en 8D que estuvieron rondando hace algunos meses que nos hacían sentir una experiencia musical diferente, para saber más, visita nuestro blog: https://www.inacorpsa.com/tecnologia-musica-8d/

En el caso de la Realidad Extendida, mientras uno camina, irá recibiendo el sonido como si estuviese en el lugar realmente. [5] La combinación entre lo visual y lo auditivo ya se ven en las tecnologías envolventes.

Sentido del tacto

En una experiencia de Realidad Extendida, el tacto quizás sea lo más difícil, sin embargo, los dispositivos portables como los guantes y los trajes de cuerpo entero te pueden dar la sensación del tacto del medio ambiente virtual en el que estés. [6] Estos dispositivos funcionan gracias a la tecnología háptica que te hace sentir fuerza, vibraciones y movimientos. [7] La tecnología háptica es aquella que se usa en los controles remotos o volantes de los juegos de video que vibran o ponen resistencia.

Sentido del olfato

El sentido del olfato se puede simular con la nueva tecnología, pero presenta varios desafíos para la Realidad Extendida (RX). Po ejemplo, la compañía FeelReal es una de ellas. [8] En la actualidad tiene mascaras multisensoriales que te permiten colocar en diferentes sets de realidad virtual e incorpora la sensación mediante vibraciones que te hacen sentir humedad, calor o frio. [9] Usa unos cartuchos de olor que imitan cientos de olores que pueden cambiarse con el gusto de cada persona. [10]

Sentido del gusto

Éste es uno de los desafíos más grandes para la Realidad Extendida XR porque para recrear el sentido del gusto, éste se debe derivar de una reacción química que se produce en la lengua. [11] Los científicos han creado la electroterapia que, aunque está en fase de prueba, se podría utilizar para lograr esto. [12] Una compañía, Project Nourished, está tratando de manipular esta idea usando el olfato para aludir una memoria del gusto. Así, han creado la comida impresa en 3D hecha de algas. Tienen difusores de sabores que te hacen sentir el sabor que deseas. [13]

Los desafíos de la RX

Los mayores desafíos de la Realidad Extendida XR son varios. Primero, la pantalla de los dispositivos necesita tener una resolución bastante avanzada para poder mostrar el contenido visual de la tecnología. [14] Debe lograr mezclar la vida de ambos mundos, el real y el virtual. Para esto necesita además de otros desarrollos tecnológicos, como, por ejemplo, la conectividad. Ésta debe ser de punta, una conexión que no permita que se caigan las conversaciones y que nos permita navegar por un mundo virtual sin ningún tipo de complicación. La conectividad debe ser acompañada de servicios de Cloud que acompañen el desarrollo de la realidad extendida, pero, sobre todo, la tecnología 6G. Para saber más sobre esta nueva forma de conexión, puedes leer nuestro blog: https://www.inacorpsa.com/gemelos-digitales/ Para entender los alcances y el desarrollo de la tecnología de la Realidad Extendida, pueden ver este vídeo:

Otro de los grandes desafíos es el movimiento inteligente. La Realidad Extendida debe hacer el rastreo de todo nuestro cuerpo para poder hacer el envolvimiento de nuestro cuerpo y la realidad virtual. [15] Al igual que la iluminación común entre los dos mundos. Debe ser exacta para que los objetos digitales y reales se vean en el mismo mundo. Este desafío es tan grande, porque dependería de cada persona para hacerlo funcionar. Los desarrolladores tendrán que idearse una manera para poder adaptar la luz natural y la digital. Finalmente, uno de los desafíos más importantes es lograr que nuestros dispositivos no colapsen. Introducir nuestros dispositivos a una carga de red tan grande y a nuestra batería a soportar tanto esfuerzo, puede hacer que nuestro dispositivo se caliente y deje de funcionar adecuadamente. Por esta razón, el desarrollo tecnológico de los dispositivos, va de la mano con la tecnología 6G y la Realidad Extendida.

Si ya con la realidad mixta pudimos ver que se podía implementar educación para futuros profesionales, incluyendo médicos, o ver como sería nuestra casa después de que esté construida, la Realidad Extendida tendría mucho más alcance, podríamos comprar casas en otros países, por ejemplo, o estudiar el cuerpo humano con más profundidad. La tecnología 6G y la Realidad Extendida seguramente nos cambiará la forma de vivir. Veremos que sucede en los próximos cinco años.

0 comentarios :

Publicar un comentario