La Covid-19 cambió el papel y la importancia de las experiencias digitales en la vida de las personas. Las empresas necesitarán estrategias más ágiles
Por Cesar Dergarabedian
TECNOLOGÍA
La pandemia del coronavirus cambió por completo el panorama global de las empresas, como lo demuestra una actualización del Technology Vision 2020, un informe anual de la compañía Accenture, publicado cuando aún la Covid-19 no había alcanzado las proporciones de una plaga global.
Aunque todo ha cambiado, la pandemia no ha ralentizado la innovación, sino que la ha amplificado hasta niveles históricos, de acuerdo a esta empresa, que actualizó su estudio. El informe, al que accedió iProfesional, identifica las cinco tendencias que marcarán a las empresas los próximos cuatro años.
La Covid-19 ha transformado la vida de las personas a una escala sin precedentes, impactó en todas las industrias, y se apropió de las ambiciones de las empresas para el crecimiento y la innovación.
En este contexto, la compañía revisó sus tendencias para adaptarlas a la nueva realidad, analizando su posible impacto sobre las personas y empresas después de la Covid-19:
El yo en la experiencia
Esta tendencia explora la evolución de las experiencias digitales: la falta de transparencia en la personalización, ya algo habitual, hace que los clientes se sientan desplazados y sin capacidad de control.
Esto sigue siendo cierto, pero con una salvedad importante: la Covid-19 ha transformado el papel y la importancia de las experiencias digitales en la vida de las personas. Las empresas necesitarán estrategias más ágiles a partir de ahora.
A corto plazo, las empresas tienen que actualizar sus estrategias de personalización para adaptarse a los cambios en la vida de las personas. Las organizaciones que dejen que sean las personas quienes dirijan sus propias experiencias digitales serán las primeras en comprender lo que quieren y necesitan sus clientes.
A largo plazo, cambiarán los objetivos de una experiencia digital. Existe un fuerte aumento en la demanda de comunidades y experiencias digitales compartidas y las empresas líderes tienen que reaccionar.
La necesidad de este tipo de experiencias de realidad virtual y extendida será aún mayor en el futuro, cuando empresas y consumidores busquen alternativas a las interacciones en persona una vez superada la crisis del coronavirus. El éxito en el futuro será para las empresas que empiecen hoy mismo a crear comunidades virtuales personalizadas, interactivas y compartidas.
La inteligencia artificial y yo
Esta tendencia estudia la manera en que las empresas líderes están fomentando la colaboración entre humanos y la inteligencia artificial (IA), aprovechando la capacidad de esta tecnología para identificar un sinfín de nuevas posibilidades, y la habilidad de las personas para enfocar y optimizar ideas. Ahora, la necesidad de la IA es todavía mayor. La colaboración entre humanos e IA nunca había sido tan prometedora como hoy.
Las aplicaciones a corto plazo son obvias: es necesario aprovechar al máximo su potencial. La colaboración entre los humanos y la IA está demostrando ser importante en la carrera por encontrar una vacuna contra la Covid-19.
Más allá de la medicina, la pandemia también está creando nuevas dificultades que se podrían superar con la ayuda de la IA. Muchas empresas han tenido que reducir sus plantillas e imponer normas sobre distancia social, por lo que tendrán que hacer frente a consecuencias económicas una vez superada la pandemia. La IA puede ayudar a imaginar nuevas soluciones e ideas para crear organizaciones más flexibles.
A largo plazo, la Covid-19 sacará lo mejor de la relación entre humanos e IA, lo que podría disipar los recelos que la tecnología despierta entre las personas. Según un estudio global sobre IA realizado por Accenture en 2019, los bajos niveles de adopción entre los empleados son uno de los principales obstáculos al uso de la tecnología.
La pandemia podría servir para eliminar este problema. Si las empresas invierten en IA explicable y otras herramientas que favorezcan la colaboración entre humanos e IA, trabajadores y gobiernos descubrirán todas las ventajas que ofrece la tecnología.
La inteligencia artificial crecerá en la pospandemia.
Robots en el horizonte
Ahora que cada vez más personas se quedan en casa y la distancia social se ha convertido en norma, los robots están pasando de entornos controlados a otros sin control y de unas pocas industrias a la mayoría de las industrias mucho más rápido de lo esperado. Son más importantes que nunca en la empresa y la sociedad, ya que ayudan a organizaciones y gobiernos en la búsqueda de nuevas soluciones "sin contacto".
A corto plazo, los robots están asumiendo nuevas responsabilidades durante la pandemia, que está sacando a la luz el mejor uso de robots para que nadie dude de lo que son capaces.
A largo plazo, todo el ecosistema de la robótica se acelerará. La pandemia está dejando clara la importancia de la robótica y la automatización. Las redes 4G, cuya expansión ha seguido de cerca la creciente popularidad de los smartphones.
Es muy probable que exista una relación similar entre robots, dispositivos IoT y redes 5G, ya que muchos usos de los robots requerirán mayores velocidades de transmisión de datos y menos latencia.
Los robots son cada vez nás habituales en el mundo desarrollado.
El dilema de las cosas inteligentes
Esta tendencia explica cómo está cambiando el concepto de propiedad y cómo muchas personas están empezando a notar la presión de vivir en un ambiente de "prueba permanente".
La Covid-19 hace que estos productos inteligentes y actualizables sean más necesarios que nunca, ya que tienen un enorme potencial en la salud pública. Pero la sensación de estar siempre en pruebas puede llegar a complicar las cosas en el futuro.
A corto plazo, los dispositivos inteligentes y actualizables serán herramientas útiles en la lucha contra la Covid-19. Algunos dispositivos médicos inteligentes ayudan a identificar síntomas, monitorizar a los pacientes y adquirir datos muy importantes con los que investigadores y gobiernos pueden salvar vidas.
Muchos dispositivos robóticos han sido rápidamente modificados para emplearlos contra la Covid-19 en tareas como mantener la distancia de seguridad en espacios públicos, proporcionar desinfectante de manos, etc.
El cambio de uso de dispositivos inteligentes o la repentina introducción de nuevas funciones son medidas que podrían haber molestado a los usuarios en el pasado, pero que se aceptan mucho mejor en el contexto de la lucha contra la Covid-19.
A largo plazo, sin embargo, la sensación de prueba permanente será aún más fuerte. Las empresas deben esperar una reacción contraria en el futuro. El uso de dispositivos contra la Covid-19 ya está generando debates sobre la privacidad y muchos temen que sus propios datos puedan ser usados contra ellos algún día. Las empresas deben estudiar detenidamente cómo introducir nuevas funciones en sus dispositivos sin superar los límites.
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