Con los museos cerrados durante la pandemia en muchos países, varias organizaciones y galerías han expuesto obras en línea. Ante esta situación, un equipo de investigación se ha preguntado sobre el papel y el impacto de la tecnología en la exhibición, el consumo y la creación de arte.
La start-up Cuseum ha querido resolver estas preguntas, ya que no se había realizado anteriormente ningún estudio empírico para comprender la respuesta del cerebro humano al arte experimentado en la vida real comparándola con el virtual. La empresa parte de la experiencia de desarrollar plataformas de realidad aumentada para museos, atracciones y organizaciones culturales sin fines de lucro. Es por ello que han lanzado el producto AR “Museum From Home”.
La investigación contó con la participación de un equipo de neurociencia y fue asesorado por el Dr. Pawan Sinha, neurocientífico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El estudio duró 10 meses y se ha centrado en las percepciones neurológicas de las obras de arte originales a través de la realidad aumentada, realidad virtual y versiones digitales. El equipo examinó las respuestas emotivas a las obras de arte originales versus sus equivalentes digitales.
Los resultados de la investigación señalaron que la experiencia estética no está denigrada por una representación de interfaz digital. Además, las reproducciones digitales en el caso de la realidad aumentada mejoran la magnitud de la actividad cerebral en comparación con la visualización de obras de arte originales.
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